Gala León: "Tengo una relación cordial con los jugadores, otra cosa es lo que piensen"
  1. Deportes
  2. Tenis
LA CAPITANA EXPLICA SU AUSENCIA EN AUSTRALIA

Gala León: "Tengo una relación cordial con los jugadores, otra cosa es lo que piensen"

Los capitanes de la Copa Davis suelen viajar a los Grand Slam. Es una costumbre pero no una obligación que Gala León ha decidido no seguir para el Open de Australia

Foto: Gala León es la capitana de la Davis y la Directora Deportiva de la RFET (Efe).
Gala León es la capitana de la Davis y la Directora Deportiva de la RFET (Efe).

Los capitanes de la Copa Davis suelen viajar a los Grand Slam con los tenistas. Es una costumbre pero no una obligación que Gala León ha decidido no seguir para el Open de Australia. La capitana de la Copa Davis y también Directora Deportiva de la Real Federación Española de Tenis (RFET) ha acudido este miércoles a la presentación de la eliminatoria de la Copa Federación, que las tenistas españolas disputarán ante Rumania los días 7 y 8 de febrero, y ha aprovechado para explicar su destacada ausencia de la cita australiana. Desde su nombramiento como la nueva capitana del equipo en septiembre, ha estado envuelta en polémicas que parecen zanjadas después de una reunión con los tenistas en Valencia el pasado mes de octubre. Gala habla ahora de “relación cordial y normal” con todos los jugadores independientemente de lo que “puedan pensar o creer”.

Ha sido una de las decisiones más controvertidas de la Real Federación Española de Tenis, pero Gala León fue designada capitana de la Davis, la primera mujer de la historia en serlo. Después de un cruce continuo de declaraciones de tenistas y de la propia Gala, la extenista explica cómo está ahora la relación entre ambas partes: “Estoy en contacto con los jugadores. No he viajado a Australia porque soy Directora Deportiva y teníamos que preparar la Copa Federación y, aparte de eso, muchos ámbitos en los que trabajo. Estoy en contacto con ellos desde el primero hasta el último".

En un primer momento, muchos jugadores mostraron su rechazo a que Gala León se sentase en el banquillo de la capitanía, pero Gala asegura que todo se ha normalizado: “Tengo una relación cordial y normal con los jugadores. Lo que ocurrió al principio fue un poco por la sorpresa y el revuelo. Por mi parte, no tengo conflictos ni polémicas ni nada. Queremos seguir trabajando y dedicarnos a llevar al equipo a primera división que es de lo que se trata. Y que los jugadores disfruten de la sensación de defender a España. Todo lo que se ha generado o se ha dejado de generar, a mí, no me ha afectado en ese sentido. Yo he tenido siempre una relación cordial. He estado hablando con ellos cuando he tenido que hacerlo. Otra cosa es lo que puedan decir, o dejar de decir, o pensar, o creer unos otros o lo que sea. Pero vamos, yo hablo con ellos y tengo una relación normal y corriente, asegura.

Gala León debutará como capitana de la Copa Davis en la eliminatoria que la selección española disputará a domicilio del 17 al 19 de julio. El rival será Rusia o Dinamarca, que se medirán en la primera ronda del Grupo I Europa/África de Copa Davis entre el 6 y 8 de marzo. Por su condición de cabeza de serie número 1, España está exenta de jugar la primera ronda. Aunque Gala es la capitana, se ha especulado con la posibilidad de que la extenista esté acompañada en la capitanía: “¿Por qué no? Sola o acompañada. No descarto absolutamente nada pero de momento, voy sola".

Dado que todavía quedan unos meses para el debut de Gala León, la capitana ha preferido ausentarse de Australia, aunque sí estará en Indian Wells, Madrid, Barcelona… Si todo sigue su curso, Gala León será la primera mujer de la historia en sentarse en un banquillo como capitana y en este caso, con el objetivo de devolver a España al Grupo Mundial de la Copa Davis. Una hazaña complicada a la que la madrileña no teme.

Gala León Tenis Federación Española de Tenis (FET) Real Federación Española de Tenis Tenis - Open de Australia
El redactor recomienda