el presidente no asegura AÚN su presencia

Lluvia de críticas a la Federación por elegir a Gala León como capitana de la Davis

Cuando los San Antonio Spurs anunciaron la contratación de Becky Hammon como entrenadora asistente, la reacción en la NBA y todo lo que la rodea fue unánime: reconocimiento

"Puede que sí, puede que no, es tan sencillo como eso". Y tan complicado. Las palabras José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis, en Radio Marca dejan bien claro que ni él mismo está seguro del nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis. Tras un último intento para que Carlos Moyá siguiera en el cargo, la Junta Directiva aprobó el domingo que la exjugadora, hasta ahora directora deportiva federativa, sea la capitana. Pero con la próxima eliminatoria todavía muy lejos (julio del 2015) y las ambiguas palabras del presidente, ahora todo parece provisional.

La renuncia de Carlos Moyá y la elección de Gala León han generado infinidad de comentarios. Desde la felicitación de Andy Murray (cuya entrenadora es Amélie Mauresmo) a la sorpresa de la exjugadora Virginia Ruano, pasando por las críticas a la gestión del presidente por parte del exjugador Roberto Carretero. Ruano reconoció estar "sorprendida". "Se ha tomado la decisión un poco rápido, porque no se ha hablado, ni consultado con otros. No sé con quién se ha contado para tomar la decisión, si se ha hablado con alguien. Últimamente se están haciendo cosas muy extrañas", dijo a EFE.

En la misma línea se manifestó Carretero en un artículo en Tennistopic. "En el último año, se están tomando decisiones por José Luis Escañuela, con el que tengo una buena relación desde hace varios años, que quizás no están gustando a muchos jugadores y miembros del cuerpo técnico", argumenta. Ninguno de los dos pone pega alguna a la condición de mujer de Gala León, sino que hacen hincapié en las formas de una decisión que no ha dejado a nadie satisfecho. Casi todos coinciden en que ha sido algo precipitado.

En cambio, Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal, el tenista más importante de España, fue un poco más allá al cuestionar, además, la idoneidad de la presencia femenina en un vestuario masculino. "Una mujer no deja de ser extraño que esté por allí dentro dirigiendo la competición", dijo a RNE. Horas más tarde se reafirmó en que "es una dificultad a nivel de vestuario".

Fernando Verdasco, uno de los jugadores que renunciaron a jugar en Brasil, también se manifestó de manera similar. "No es por ir contra ella, pero siempre que se pueda debe ser un hombre", afirmó, aunque aclaró que no duda de que pueda "hacer un gran trabajo y subir al equipo al Grupo Mundial". Rafa Nadal estuvo mucho más comedido: "No tengo opinión porque no la conozco bien".

Si en la rueda de prensa de este martes José Luis Escañuela no anuncia un cambio de opinión, España se convertirá en el quinto equipo de la historia de la Copa Davis en tener una capitana. Moldavia, San Marino, Siria y Panamá son los otros cuatro que han tenido a una capitana desde el inicio de la competición. Ninguno de ellos se acerca al nivel de España, cinco veces campeona y con el grupo de jugadores más numeroso entre los 100 primeros de la clasificación de la ATP.

Gala León (tercera por la izquierda) estuvo en la eliminatoria contra Brasil (Cordon Press)
Gala León (tercera por la izquierda) estuvo en la eliminatoria contra Brasil (Cordon Press)

Una barrera muy difícil de superar

Más allá de las capacidades de Gala León para hacerse cargo del equipo de Copa Davis, algunas de las reacciones a su elección demuestran que hay un tema de fondo que aún está lejos ser superado: la presencia femenina en el deporte de élite masculino (es más habitual que hombres dirijan a mujeres, y nadie lo critica). Que una mujer entrene a un equipo de hombres no deja de ser extraño por poco frecuente. Los puestos de responsabilidad en el deporte profesional siguen estando muy segregados. Por eso cobra tanta relevancia los casos de Becky Hammon en el baloncesto o Corinne Diacre en el fútbol. La entrenadora francesa se convirtió este verano en la máxima responsable del Clermont Foot 63, de la Ligue 2, que antes había contratado a la portuguesa Helena Costa, que renunció antes del comienzo de la temporada. Ahora mismo, el Clermont Foot 63 es antepenúltimo con 6 puntos en siete partidos.

Cuando los San Antonio Spurs anunciaron la contratación de Becky Hammon como entrenadora asistente, la reacción fue de reconocimiento a la ya exjugadora por su trayectoria profesional y por romper una de las muchas barreras que aún quedan en pie entre el deporte masculino y el femenino, y a los Spurs por su valentía en tomar una decisión de ese calado. Eso sucedió hace mes y medio. El currículum de Gala León no es comparable al de Hammon, pero menos de 24 horas después de conocerse que sería la capitana ya ha habido dudas que apuntan directamente a su condición de mujer y no a sus aptitudes.

El pasado sábado, la entrenadora de baloncesto Carme Lluveras, que el 2005 fue asistente voluntaria de Sergio Scariolo en el Unicaja, comentaba en una entrevista con ZoomNews que en Estados Unidos "van un paso por delante", pero que no cree que un caso así suceda en España. "Primero, porque no hay demasiadas mujeres que se dediquen a entrenar profesionalmente. Y, siento decirlo, porque el deporte femenino no está valorado. Da igual que nuestra preparación haya sido exactamente la misma a la de un entrenador hombre", contaba al periodista Fernando Martín.

Este martes, en Sevilla, la RFET tendrá que explicar su decisión. Si, como ha dicho Escañuela, la presencia de Gala León en el banquillo de la eliminatoria contra Rusia o Dinamarca del próximo mes de julio no fructifica, entonces toda la situación generada estos días habrá servido de poco.

Tenis
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios