Sin Djokovic, Nadal confía en recuperar su mejor versión sobre la tierra de Madrid
  1. Deportes
  2. Tenis
la capital acoge EL MUTUA MADRID OPEN

Sin Djokovic, Nadal confía en recuperar su mejor versión sobre la tierra de Madrid

Tras los fiascos en Miami, Montecarlo y el Godó, el tenista español quiere lograr su cuarto título en la capital y convertirse en el primero en revalidar triunfo

placeholder Foto: Rafa Nadal durante uno de los entrenamientos previos al arranque del Masters 1000 de Madrid sobre la tierra de la Caja Mágica. (Efe)
Rafa Nadal durante uno de los entrenamientos previos al arranque del Masters 1000 de Madrid sobre la tierra de la Caja Mágica. (Efe)

Entraba dentro de lo posible pero la decisión se hizo esperar hasta el último momento. Con los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, el suizo Stanislas Wawrinka y el británico Andy Murray ya entrenándose en las pistas de la Caja Mágica preparando su debut, el Mutua Madrid Opensufrió un duro revés, cuando a media tarde del domingo se hizo oficial la baja de Novak Djokovic, campeón del 2011. Con la baja segura de su bestia negra en los últimos tiempos, haga lo que haga sobre la tierra madrileña, Nadal, vencedor en Madrid entres ocasiones (2005, 2010 y 2013), se asegura el primer puesto del ránking, al que accedió hace ya 31 semanas. Un cierto alivio para el tenista español, que afrontaba por primera vez la defensa real de ese puesto. Tras vencer en la pasada edición, el español defiende 1.000 puntos y debía asegurar su presencia en cuartos para mantenerlo ante previsible amenaza de un ‘Nole’ a quien el físico dijo 'basta'.

"Lo siento mucho por el torneo de Madrid y por todos los aficionados, pero tengo que darme de baja. He hecho todo los posible para jugar en Madrid, que es uno de los grandes torneos del año, pero desafortunadamente la lesión en mi brazo derecho ha vuelto a molestarme", comentaba en un comunicado que hacía público la organización del torneo. Pese a la lesión, el balcánico confía en poder estar en el Foro Itálico para disputar el Masters 1000 de Roma (11-18 mayo). "Ahora me tomaré un tiempo para recuperarme y cuidar mi lesión;espero estar listo para Roma. Espero volver a Madrid el próximo año", añadió el serbio, que defendía solamente 10 puntos después caer el pasado año en su debut en segunda ronda ante el búlgaro Grigor Dimitrov.

Todo, a escasos 20 días de que llegue Roland Garros, el segundo Grande del curso que dará comienzo a partir del día 25. La vacante en el cuadro será ocupado por el galo Paul-Henri Mathieu. Quien también ha apurado su llegada a la capital española es Roger Federer. El suizo, campeón en 2006, 2009 y 2012, retrasó su vuelo a fin de apurar la recta final del segundo embarazo de su mujer, Mirka Vavrinek. Sin la alargada sombra de Djokovic, y con el respeto de los Ferrer, Wawrinka, Federer y Murray, Rafa Nadal tiene ante sí la posibilidad de, además de embolsarse más de 500.000 euros, revalidar su título, algo que nadie ha hecho en las 12 ediciones anteriores. En contra,las dudas de un hombre a quien la temporada de tierra siempre le ha dado la espalda en este 2014.

placeholder

"Cuando uno pierde en cuartos de final un partido que tenía que ganar, las sensaciones nunca son buenas, y más cuando vienes de perder en Montecarlo". En estos lánguidos términos se expresaba Nadal tras caer en los cuartos del Godóen un duro combate ante Nicolás Almagro. El murciano conseguía vencer por primera vez al de Manacor en su undécimo cara a cara. El fiasco para el ‘rey’ de la tierra en los últimos años se unió al batacazo en cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo ante David Ferrer. Además, el pasado 30 de marzo, esta vez sobre cemento, la mejor raqueta española de todos los tiempos, sucumbía en la final del Masters de Miami ante Djokovic. "Lonormal no es ganar tantos años seguidos", dijo Rafa al referirse a sus ocho torneos ganados tanto en Barcelona como en Montecarlo. "Lo anormal es lo que ha ocurrido esos últimos años. No creo que se necesiten grandes cambios, con pequeñas cositas vale", aseguró al referirse a lo que tiene que hacer para recuperar la senda del triunfo.

Sobre la arcilla de la Caja Mágica, Nadal, a quien este lunes el Ayuntamiento de Madrid concederá el título de hijo adoptivo, inaugurará su andadura el próximo miércoles ante el vencedor del duelo entre el austriaco Jürgen Melzer y Juan Mónaco, dos jugadores veteranos y con tablas dentro del circuito pero que distan mucho de pasar por su mejor momento. Su siguiente rival saldría de una sección del cuadro donde aparecen Tommy Haas, Robin Haase y Jarkko Nieminen. Superando estos dos compromisos, Nadal alcanzaría los cuartos de final y se aseguraría su condición de número uno la próxima semana. En la antepenúltima ronda, Tomas Berdych y Grigor Dimitrov son los máximos candidatos a enfrentarse al jugador español.

Nadal ha ganado sus 16 últimos enfrentamientos con Berdych, aunque la altura de Madrid hace más peligroso al checo. Aunque la actual pareja de Sharapova nunca ha conseguido sobrepasar al español, hay que resaltar que en todos sus duelos directos siempre le ha creado problemas. Campeón en Bucarest y verdugo de Djokovic en la pasada edición del torneo, el joven búlgaro, vigente número 14 del ranking, se encuentra en clara progresión.

placeholder

La noticia de la ausencia forzosa de Djokovic también ha sido recibida con buenos ojos por David Ferrer, quien, de ir todo bajo lo previsto, tendría que haberse visto las caras con Nole en cuartos de final. El de Jávea se estrenará ante el ganador del duelo entreAlbert Ramos y Nicolas Mahut, antes de medir sus fuerzas ante el vencedor del Kohlschreiber-Isner.El jugador alemán no está a su mejor nivel este año, mientras el estadounidense comienza la gira europea de tierra batida en un lugar que favorece sus condiciones.

Aunque los primeros espadas saltarán a la arcilla madrileña a lo largo de la semana, el domingo el torneo echaba a andar con dos duelos españoles. En el primero de ellos, Roberto Bautista derrotó a Tommy Robredo, decimosexto cabeza de serie del torneo, por 6-4 y 6-4. De esta forma, en segunda ronda, el castellonense se medirá al ganador del encuentro entre Fernando Verdasco y el italiano Andreas Seppi. En el otro, Guillermo García López se deshizo de Pablo Andújar en tres mangas (6-2, 2-6, y 6-2) y se enfrentará ahora con el ganador del encuentro entre el croata Ivan Dodig y el japonés Kei Nishikori (primer asiático en ganar el Godó). En el cuadro femenino, Anabel Medina, invitada especial hizo las maletas a las primeras de cambio al caer ante la estadounidense Varvara Lepchenko en un disputado encuentro por 6-4, 4-6 y 6-4.Serena Williams, Sharapova y Ana Ivanovic también pasaron de ronda sin problemas en su estreno.

David Ferrer Roger Federer Rafa Nadal Stanislas Wawrinka
El redactor recomienda