Es noticia
El rugby, testigo del horror en Ucrania: "No puedo olvidar la cara de terror de los niños"
  1. Deportes
  2. Rugby
ENTREVISTA CON YEVGENI BAZHENKOV

El rugby, testigo del horror en Ucrania: "No puedo olvidar la cara de terror de los niños"

El presidente de la Federación Ucraniana de Rugby, atiende desde Kiev a El Confidencial, donde ayuda a su país y pide "que echen a Rusia de las competiciones" por su propaganda

Foto: Un niño, en un puesto de control fronterizo. (EFE/Yevgen Honcharenko)
Un niño, en un puesto de control fronterizo. (EFE/Yevgen Honcharenko)

Yevgeni Bazhenkov, presidente de la Federación Ucraniana de Rugby, atiende a El Confidencial desde una Kiev "machacada por los bombardeos. Hay muchos edificios seriamente afectados. Los objetivos no eran solo militares, también se ha atacado objetivos civiles". Casado con una ginecóloga y padre de dos hijos, trabaja en el Ministerio de Educación y pertenece a lo que se podría considerar la clase media de su país.

Bazhenkov recuerda perfectamente el inicio de esta pesadilla: "El 23 de febrero, yo estaba haciendo vida normal, planeaba el futuro con mi familia y concretaba varios proyectos con mi equipo de la federación de rugby. El mismo día 25 teníamos previsto un seminario para 300 profesores de Educación Física en Vinnytsia, porque estaban planean abrir una federación regional allí. Y, a nivel de calendario, ya trabajábamos para la nueva temporada con los compromisos internacionales de la selección y nuestro campeonato doméstico. Pero llegó la terrible madrugada del 24 de febrero y todo saltó por los aires".

Foto: Los jugadores del Shakthar Donetsk. (EFE/Sergey Dolzhenko)

El dirigente, que vive en los suburbios de Kiev, confiesa que recuerda "nítidamente que eran las 4:30 de la madrugada cuando me desperté por el sonido de una explosión. En la habitación contigua dormían mis dos hijos, de 8 y 14 años. Salí corriendo a comprobar que estaban bien y, cuando llegué, les encontré muy asustados. Lo primero que pensé fue que Rusia nos estaba atacando y que había empezado el bombardeo. No tenía dudas".

Yevgeni advierte desde el otro lado del teléfono que "para nosotros, fue un shock. No nos lo queríamos creer. Bajamos al sótano. Y después de 20 minutos allí, cogí el teléfono y confirmé en las redes sociales que mis sospechas eran ciertas. Rusia disparó misiles contra todos los aeropuertos militares de Ucrania primero, y más tarde atacaron objetivos civiles. Las columnas de tanques rusas atacaron desde el sur, el este y el norte del país. Luego comenzaron los combates más feroces en la ciudad de Kharkiv, que recientemente fue sede del Campeonato Europeo de rugby. Precisamente este campeonato dio un gran impulso al desarrollo del rugby en la zona, donde se ha creado una maravillosa academia de rugby, una de las mejores de Ucrania".

placeholder Yevgeni Bazhenkov, junto a su familia. (Cedida)
Yevgeni Bazhenkov, junto a su familia. (Cedida)

Echar a Rusia del Mundial afecta a España

Sostiene que "jamás olvidaré las caras de las mujeres, niños y ancianos huyendo aterrorizados hacia el oeste de Ucrania el día después de la invasión. Todos intentaron salir por las fronteras vecinas de Polonia, Rumanía y Hungría". Sin embargo, como presidente de la Federación Ucraniana de Rugby, que milita en la tercera división europea, Bazhenkov eleva el tono para hacer una petición, casi una exigencia al resto del mundo: "La Federación Polaca de Rugby ha sido la primera en apoyarnos y condenar la guerra. Pero también pedimos a la federación internacional que condene enérgicamente la invasión, que prohíba a Rusia participar en todas las competiciones oficiales y, por supuesto, que World Rugby excluya a Rusia del Mundial. La invasión de Rusia ha sido condenada por el Comité Olímpico Internacional y por muchas federaciones deportivas. Y el rugby, que siempre ha presumido de sus valores, también debe de ser ejemplar".

De cumplirse su petición, eso afectaría a España, que se está jugando en estos momentos la clasificación para el Mundial de Francia en 2023. Si Rugby Europe y World Rugby saca a Rusia de la fase de clasificación para el Mundial, los puntos de sus partidos se podrían retirar y eso ajustaría la clasificación apretándola más aún. Aunque España, ganando el próximo domingo 13 de marzo en Madrid a Portugal, estará en el Mundial sin necesidad de esperar decisiones que tienen más de políticas que de deportivas.

Yevgeni denuncia desde Kiev que "en las redes sociales estamos viendo la propaganda que Putin está utilizando con figuras culturales, artísticas y deportivas que apoyan estas locas acciones que amenazan la seguridad de nuestro país. El deporte es una propaganda muy potente que Putin emplea y debemos aislarlos". Contrapone orgulloso la respuesta, en forma de implicación, que está mostrando la población ucraniana en una situación límite como la que viven. "Putin esperaba que la invasión rusa de Ucrania dividiese a nuestro país. Sin embargo, lo que ha conseguido es unirnos más. En Lviv, todo el equipo de rugby se ha alistado para participar en la defensa territorial. Y en Odessa, el campeón olímpico de boxeo Vasily Lomachenko, se unió a las fuerzas armadas y defiende el país. El mundo entero está hoy con Ucrania, lo vemos y lo sentimos así".

placeholder Yevgeni Bazhenkov, presidente de la Federación de Ucrania. (Cedida)
Yevgeni Bazhenkov, presidente de la Federación de Ucrania. (Cedida)

Un exjugador del Canoe, alistado

Entre los deportistas que se han alistado, aparece un exjugador de nuestra Liga de rugby. Oleg Zalisni, actual director técnico de la Federación Ucraniana de rugby, y un antiguo segunda línea del legendario Canoe de la época de los Kovalenko, Yunque (seleccionador femenino), Sacha, Miki Puerta (seleccionador Sub-18) ... En Ucrania, todos meten el hombro y Bazhenkov no es una excepción.

El presidente de la Federación Ucraniana de Rugby se despide reiterando su petición: "¿Cómo se justifica que mientras deportistas de Ucrania están luchando por defender sus casas y ciudades, o se han visto obligados a separarse de sus familias e hijos, que ahora son refugiados, los deportistas rusos viajan confortablemente a otros países para jugar al rugby? Soy consciente de que esta decisión no es fácil de tomar. Entiendo que exige coraje, determinación y valor para plantarse ante una potencia como Rusia, que nos ha invadido, y expulsarla. Pero esto es lo que el rugby te enseña. No importa lo grande, rápido o fuerte que sea el oponente. Siempre seguimos de pie en el campo, luchando por cada centímetro y placando, solos o con la ayuda de otros compañeros. ¿Nos ayudáis a placar a nuestros enemigos?". Y Yevgeni se despide con un optimismo contagioso: "Gracias, amigo. ¡Venceremos!".

Yevgeni Bazhenkov, presidente de la Federación Ucraniana de Rugby, atiende a El Confidencial desde una Kiev "machacada por los bombardeos. Hay muchos edificios seriamente afectados. Los objetivos no eran solo militares, también se ha atacado objetivos civiles". Casado con una ginecóloga y padre de dos hijos, trabaja en el Ministerio de Educación y pertenece a lo que se podría considerar la clase media de su país.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin
El redactor recomienda