el seleccionador escocés también lo pide

Al rugby femenino español lo echaron del VI Naciones, ¿y si se crea otro torneo?

La España femenina jugaba el VI Naciones. De sus siete participaciones entre el 2000 y el 2006, solo obtuvo la cuchara de madera en dos y fue tercera en otra. Ahora sigue reclamando su lugar

Foto: Bárbara Pla es placada por Chlor Rollie en el Central de la Complutense (Ballesteros/EFE).
Bárbara Pla es placada por Chlor Rollie en el Central de la Complutense (Ballesteros/EFE).

Aquí en España, el VI Naciones le interesa a una pequeña porción de la población. No deja de ser un torneo que disputan seis selecciones extranjeras y que queda muy lejos para el combinado español. Algunas voces críticas no están conformes con el formato del torneo, absolutamente cerrado para Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia e Italia y sin el más mínimo viso de que se pueda abrir a otros países en el futuro. La competición tal cual está montada da dinero y, por tanto, no interesa modificarla, además de que a los participantes cada año les motiva igual que el anterior. No aburre, al contrario. Bueno, en España da igual, salvo en los pubs ingleses e irlandeses que existen, que aprovechan esas fechas en febrero y marzo para mejorar sus ingresos.

Había hace no mucho una manera que a otro pequeño porcentaje de españoles el VI Naciones les pareciese realmente atractivo. España participó en el VI Naciones. Sí, es verdad, no hay nada de mentira en ello. El detalle que lo hace posible es que el equipo que participaba era el femenino. Desde hace mucho tiempo, las Leonas han sido un equipo más poderoso que el masculino, que sin llegar a estar a la altura de las selecciones más grandes, sí que era capaz de luchar de tú a tú contra ellas. De hecho, no hizo unos resultados pésimos, como se puede pensar. De sus siete participaciones entre el 2000 y el 2006, solo obtuvo la cuchara de madera en dos.

[Toda la información sobre rugby, aquí]

En 2007, la organización del torneo tomó una decisión que marcó el futuro del rugby a XV femenino español: decidió agrupar el VI Naciones femenino al masculino, incluyendo a Italia en vez de a España y adquiriendo el patrocinio del Royal Bank of Scotland (RBS), lo que creó una competición paralela a la principal. Las Leonas siempre han reclamado su puesto perdido y claman al cielo que no se merecían salir de esa manera. Además, sus resultados demuestran que no están fuera por motivos deportivos, sino, como dijo este domingo 'Yunque' Barrios, seleccionador nacional, por razones económicas y lucrativas. Al ser un torneo privado, están en su derecho de elegir a quien gusten para participar, pero ¿es bueno para la competición?

El seleccionador escocés, Shade Munro, habló con El Confidencial y aseguró que España tiene el nivel suficiente para poder jugar el VI Naciones y que el hecho de no poder hacerlo, merma sus posibilidades de progresar como equipo. "Políticamente no lo sé —si España debe estar en el VI Naciones—, pero se le debe permitir jugar partidos competitivos, de lo contrario va a ser muy difícil mejorar", dice el de Paisley. "Nosotros aprendemos de equipos como España. Son fuertes en la melé, tienen una gran planificación de partido también", esto lo asegura un técnico que forma parte del VI Naciones. 

España se ha mostrado muy superior a un miembro del VI Naciones (Ballesteros/EFE).
España se ha mostrado muy superior a un miembro del VI Naciones (Ballesteros/EFE).

Esto escribió Patricia García, jugadora de la selección y columnista en El Confidencial: "Rresulta que el VI Naciones tiene plazas directas para el próximo Campeonato del Mundo, Irlanda 2017. Un poco de injusticia desde la perspectiva de muchos, que no entendemos que una competición privada —a la que no pueden acceder todo tipo de equipos— disponga de privilegios como varias plazas directas a una Copa del Mundo y otros países tengan un sendero más empinado, como es el caso de España. que tiene que disputar un campeonato de Europa en el que solamente la selección campeona optará al premio, que es jugarse la última plaza para el Mundial contra la última clasificada del VI Naciones, en este caso Escocia".

España ganó a Escocia la eliminatoria de repesca para ir al Mundial de Irlanda y lo hizo con suficiencia (5-10 en la ida y 15-10 en la vuelta). El ranking mundial actual del rugby femenino sitúa a las Leonas en la novena posición, por detrás de selecciones como Italia o Estados Unidos, inferiores a las españolas según Munro. En el Mundial, "España está en un grupo contra Inglaterra, Italia y Estados Unidos, y a estos dos últimos les puede ganar sin problemas y con eso ya serías segundo de grupo. Luego Inglaterra es demasiado duro, hay todavía mucha diferencia", asegura Munro.

Queda claro que España no va a entrar en el VI Naciones. Pero sí necesita algo para progresar, y ese algo no es otra cosa que partidos. "Lo que se puede hacer es crear una competición europea como el VI Naciones o organizar más partidos entre Escocia, Gales y España, incluso contra los Francia, Inglaterra y Canadá. De esta manera, los mejores equipos se harían aún mejores, el resto también lo haríamos. Los del siguiente nivel también debemos jugar nuestro propio torneo, aparte del VI Naciones. Puede que esté hablando demasiado y si me oyen me dirán que no puedo decir esto, pero es lo que pienso", dice el técnico escocés. ¿Por qué un solo gran torneo al año? Todos ganarían si se abriese otro más.

Rugby

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios