EL DE CASTELLÓN ESTÁ DE VACACIONES EN AUSTRALIA

¿Qué le falta a Barreda para ganar el Dakar? "Madurez y organización de Honda"

Este es el quinto Dakar para Honda desde su regreso y, esta vez, falló el equipo por unas instrucciones (supuestamente) erróneas a Joan Barreda, el piloto más rápido de este 2017

Foto: Joan Barreda, durante este Dakar.
Joan Barreda, durante este Dakar.

Una vez en carrera, “lo más importante del Dakar es el 'briefing' de la noche. Allí te van a a explicar todo lo del día siguiente, si hay algún corte, algún barranco peligroso, alguna novedad en el recorrido. Fallar como lo hizo Honda… da la impresión de que le falta más equipo. Falta madurez, experiencia y organización”. Carlos Sotelo fue, junto a Jordi Arcarons, uno de los integrantes del primer equipo oficial de KTM en el Dakar. Tal debut tuvo lugar en 1996, y hasta 2001 la marca austriaca no fue capaz de llevarse su primera victoria. Desde entonces, KTM no ha perdido ni un 'moro'… ni siquiera en una época, la actual, en la que el piloto más rápido —Joan Barreda, este año ha ganado cuatro etapas y suma 17 en su palmarés— tiene aparentemente la mejor moto, una muestra de que esta es una “carrera de eliminación”.

[Farrés, de mochilero de Marc Coma a subir al podio del Dakar con una moto no oficial]

La misión de Barreda en los próximos días es intentar desconectar de un Dakar en el que ha sumado cuatro victorias y una tremenda decepción. “En el Dakar tiene que estar todo bien, dar con la tecla y encajar todas las piezas del puzle para que todo esté perfecto”, señalaba el piloto de Castellón al diario 'Marca' justo cuando terminó la prueba. Hay piloto, hay moto… ¿falta equipo? El dakariano Sotelo, en una charla con El Confidencial, apunta hacia esa pieza: “No es una carrera fácil. Honda lleva ya cinco ceros en Sudamérica y deben depurar su organización para que estas cosas no ocurran. Y, también, quizás en el caso de los pilotos. Con todos mis respetos —comparándolos con Toby Price o Sam Sunderland—, no considero primeros espadas a Gonçalves o Metge… no sé si es la mejor opción, porque parecen mochileros de Barreda, algo que también le puede perjudicar por la presión que ello supone”.

[Por qué se cancelan etapas en el Dakar si es una aventura]

A Barreda le quedan aún dos años de contrato con Honda, hasta el Dakar de 2019, y está tranquilo en el sentido de que tiene la moto, la táctica y la velocidad. En lo personal, estará recargando pilas estos días de vacaciones por Australia, a la espera de que Honda corrija fallos para el futuro. “KTM no ganó su primer Dakar hasta sus sexta participación”, recuerda Sotelo, algo que se producirá el año que viene para los nipones desde que retornaran a la gran aventura.

KTM se supo rearmar a la perfección

“Cuando en 2015 Marc Coma se bajó de la moto, KTM reaccionó rápidamente. Anteriormente, Cyril Despres había dejado la moto por el coche y el equipo se rehízo [entre esos dos pilotos habían ganado los últimos 10 dakares, cinco cada uno] con fichajes como Toby Price, Mathias Walkner o Sam Sunderland, este último había estado por Honda. Y ahora, para este año, ha fichado como director deportivo a Jordi Viladoms...”, apunta Sotelo, reflejando la apuesta firme y ganadora de la marca especializada en el 'offroad'.

¿Y en Honda? Desde esta reaparición en 2013, está al frente el italiano Martino Bianchi, quien durante los cuatro años anteriores a este proyecto había estado como relaciones públicas y coordinador de actividades de Husqvarna, y antes de eso trabajó para el grupo Cagiva, y antes para Yamaha Belgarda… Siempre ha vivido el Dakar de una manera muy diferente a la de Viladoms, quien asumió la responsabilidad con una mochila cargada de las experiencias acumuladas en su moto durante una década.

[El Dakar que acabó para Sainz y pudo hacerlo en tragedia]

“Al frente debe estar gente que conozca muy bien el Dakar”, recalca Sotelo, señalando que no solo “presuntamente no se interpretó correctamente el reglamento explicado en el 'briefing' del día anterior”, sino que “si Honda estaba seguro de que lo había hecho bien, debía reclamar el mismo día [como hizo Mini en su día con Peterhansel] y no cuatro días después. Esto es otra segunda muestra de falta de experiencia”.

[Lea más noticias sobre el Rally Dakar]

Honda dispone de 11 meses para identificar errores y repararlos. Y, como hizo en su día KTM, asaltar la corona en su sexto asalto. Desde entonces no ha vuelto a perder, algo que Barreda apuntó este sábado: “Coma me dijo: 'Ya llegará tu hora y luego no pararás”. Dependerá de Honda.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios