LA SEGURIDAD ES ALGO PRIMORDIAL

Por qué se cancelan etapas en el Dakar si, supuestamente, es una gran aventura

La seguridad es un punto vital en la filosofía de la organización del Dakar y la suspensión y recortes de las etapas no es por los pilotos, sino por los vehículos que les acompañan

Foto: 2017, el año en el que el Dakar se hizo extremo en Sudamérica.
2017, el año en el que el Dakar se hizo extremo en Sudamérica.

Existe la opinión de que “si es el Dakar, es el Dakar, y puede que no se entienda o comparta la decisión de suspender una etapa o acortarla. La explicación, sin embargo, es sencilla sabiendo que la seguridad es preferente para la organización. No tiene que ver a que un tramo sea complicado o no para los pilotos, sino para las asistencias que deben socorrerlos. “Si nuestros Tangos, nuestros Charlys y nuestros Indias no pueden llegar, entonces no tenemos seguridad ni, por consiguiente, carrera”, apuntaba el sanitario español del Dakar, Darío Rodríguez Morales, en sus redes sociales.

[Cómo la infraestructura del Dakar se puede ir "a la mierda"]

“Cuando esto pasa (suspensiones o recortes), no penséis que es para eliminar esa dificultad a los pilotos y hacérselo todo fácil, no... Ellos tienen máquinas súper preparadas (y ellos mismos están preparados) y quizás pudieran afrontar parte de lo anulado —que no todo—. Es más bien por nosotros, por los medios de la organización”, explicaba el manchego, quien conoció la noticia de la suspensión de la sexta etapa unas tres horas antes de que se hiciera público.

[El Dakar que acabó para Sainz, y pudo hacerlo con tragedia]

El año pasado, quien suma ya seis ediciones en el Dakar, detalló en El Confidencial cómo todos los aspectos de la seguridad son “primordiales” para la organización y que la megainfraestructura destinada para ello —“entre 3 y 5 helicópteros sanitarios y 60 efectivos en el vivac que funcionan como un hospital”, explicó— debe tener las condiciones mínimas para su correcto funcionamiento. Ocurre lo mismo en Fórmula 1, donde, por ejemplo, una carrera no puede tener lugar si el helicóptero no puede volar por las condiciones meteorológicas o cualquier otra circunstancia.

Casos de hipotermia y ansiedad

En el caso de la aciaga Noche de Reyes hubo un momento en el que el vivac quedó incomunicado —no se podía salir ni entrar—, y la organización debió evacuar a las personas que había dentro y cambiar los planes previstos, lo que llevó a la cancelación de la etapa Oruro-La Paz. Como detalla el diario 'Marca', hubo algún caso de hipotermia y ansiedad por parte de algún integrante de la cabalgata que no cuenta con tantos medios como otros participantes.

[Barreda está a más de una hora del liderato tras su sanción]

El mayor desencanto de esta decisión se produjo en algunos pueblos que esperaban con los brazos abiertos la 'serpiente' del Dakar y se llevaron esta bofetada desde el cielo y las nubes. La organización, encabezada por Etienne Lavigne, dio luz verde a hacer un híbrido y recuperar algunos tramos cancelados de la sexta etapa y mezclarlos con la séptima: "Los pilotos afrontarán una especial abreviada que arranca con el recorrido inicial de la 7ª etapa antes de retomar el recorrido previsto para la etapa 6", explica en su página oficial el Dakar.

[Lea más noticias sobre el Rally Dakar]

Cintura y reflejos para continuar el ya confirmado Rally Dakar más duro desde que se trasladó a Sudamérica, no sólo por la emoción en la clasificación, sino por el reconocimiento de algunos pilotos como Laia Sanz, quien le dio la enhorabuena al 'culpable', Marc Coma. “Ha sido una semana intensa. La ruta ha sido excelente y sentimos que esta primera semana ha cumplido sus objetivos en términos deportivos. (...) Si los competidores están felices, entonces nosotros estamos felices también. Esa es una de nuestras grandes prioridades porque son el corazón del Dakar”, dijo Coma.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios