fátima gálvez NO PUDO IR AL EUROPEO

La Federación de Tiro se dispara en el pie: vetó a su campeona del mundo

En un caso que recuerda al de Carolina Marín en bádminton, la Federación de Tiro castigó a Fátima Gálvez, campeona del mundo, sin ir al Europeo. Su presidente, Rodrigo de Mesa, está en la picota

Foto: La tiradora española Fátima Gálvez, en una competición. (EFE)
La tiradora española Fátima Gálvez, en una competición. (EFE)

Salvando las distancias y también las circunstancias, a Fátima Gálvez, campeona del mundo de foso olímpico, le ha sucedido con la Federación Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) algo parecido a lo de Carolina Marín, doble campeona del mundo de bádminton, con la FESBA. Cuando en el Consejo Superior de Deportes (CSD) pensaban que los problemas entre Gálvez y su federación estaban más o menos arreglados, la cordobesa acusó públicamente a la RFEDETO de quitarle "la posibilidad de ser campeona de Europa o luchar por las medallas". El problema que subyace es fundamentalmente económico, pues la federación que lleva presidiendo durante más de 20 años Rodrigo de Mesa tiene un agujero de 2,5 millones de euros, con deudas a los propios deportistas, aunque peor aún son las formas con las que trata a los tiradores, hasta el punto de no tener ningún reparo en vetarles internacionalmente. Lo que se dice un disparo en el pie, y eso que en la RFEDETO ya no tienen dinero ni para cartuchos...  

Fátima Gálvez, que al igual que Carolina Marín no solo ha sido privada de disputar un Europeo, sino que, como asegura a El Confidencial su representante, Alfonso Herrera, también ha tenido problemas con su federación por los derechos de imagen, sostiene que "por no participar en el Campeonato de España no podía ser excluida del equipo nacional ni dejar de ir en julio al Europeo de Maribor por mi 'ranking', pero lo hicieron. En ningún sitio del reglamento federativo dice nada de que me puedan excluir del grupo por no participar en el nacional", recalcó Gálvez en su entrevista con la agencia EFE.

Si Fátima no participó en el Campeonato de España, fue porque su entrenador seguía sin cobrar lo que le debían. "Llegué a hacer hasta los entrenamientos oficiales en Las Gabias, pero al día siguiente, ante la tesitura de que no le abonaban a mi entrenador los honorarios que le habían prometido, decidí no participar por solidaridad con él", explica Gálvez, que asegura que así se lo dijo al director ejecutivo de la RFEDETO, José Miguel Serrano

Lo cierto es que la razón del veto a la cordobesa no fue en realidad como represalia por no ir al Campeonato de España, sino para dar la opción a otras tres tiradoras de clasificarse para los Juegos de Río, algo que no sucedió. Sin embargo, otros tiradores ya habían pagado antes su rebeldía con el ostracismo internacional, aunque el caso de Fátima es más llamativo al tratarse de la actual campeona del mundo y medalla de oro en los Juegos Europeos de Bakú, de ahí sus opciones de haber hecho un buen papel en el Europeo de Eslovenia, tal y como hizo en el de Belgrado celebrado en 2011, donde fue campeona. Faustino Caballero, campeón del mundo de foso universal en 2012, no pudo defender su título un año después, ya que días antes del evento recibió un correo de la Federación Internacional notificándole que había sido sancionado por su propia federación por motivos disciplinarios. La normativa permite a la RFEDETO decidir quién acude a los eventos internacionales, lo cual es una amenaza para los deportistas, pues varios de ellos viven del tiro.  

Fátima Gálvez, campeona del mundo de tiro. (EFE)
Fátima Gálvez, campeona del mundo de tiro. (EFE)

Campeona del mundo en "un año complicado"

Volviendo a Fátima, una vez que la RFEDETO abonó los honorarios a su técnico, el italiano Luca di Mari, fue readmitida para el Mundial. "Ha sido un año muy complicado", asegura la andaluza a pesar de haberse proclamado nada menos que campeona del mundo, lo que vuelve a recordar a la tumultuosa e irreversible relación de Carolina Marín con el presidente de la FESBA, David Cabello. Los problemas de Gálvez con su federación son continuos, pues aún le adeudan 4.500 euros en concepto de gastos de viajes y premios por sus resultados, los cuales se remontan a 2011 y 2012, cuando debutó en los Juegos de Londres. Gálvez critica que, a raíz de ello, su federación la excluyera "sin motivos" y no la convocaran en julio y agosto para participar en el Europeo de Maribor y la Copa del Mundo de Gabala (Kazajistán) previa a la disputa del Mundial, por lo que entiende que la privaron de aspirar a lograr alguna medalla más para España. Lo dicho, un disparo en el pie. 

Tal y como ocurre en otras federaciones, aunque por suerte cada vez son menos por el exhaustivo control económico a que en la mayoría de los casos las somete el CSD, desde el entorno de Yáñez se acusa a los dirigentes de la RFEDETO de despilfarrar el dinero en sueldos que rondan los 70.000 euros en el caso del presidente, además de hoteles y coches de lujo, y luego no tener para pagar a toda una campeona del mundo. 

Fátima ya denunció hace unos meses que le debían más de 30.000 euros en becas y premios y que su entrenador llevaba meses trabajando sin contrato. También podrían hablar el resto de integrantes del equipo nacional, pues a la mayoría les deben dinero, aunque no se atreven a denunciarlo. La razón es una práctica habitual en la federación que preside Rodrigo de Mesa: el dinero figura como pagado en las cuentas anuales porque los tiradores firman los recibos -e incluso los declaran- antes de cobrar, lo que les resta opciones de reclamar cuando no les ha llegado.  

Rodrigo de Mesa, a la izquierda de la imagen, en una recepción de Miguel Cardenal en el CSD. (EFE)
Rodrigo de Mesa, a la izquierda de la imagen, en una recepción de Miguel Cardenal en el CSD. (EFE)

Rodrigo de Mesa, más que cuestionado

Pero hay más. La mala gestión de Rodrigo de Mesa puede acabar en los tribunales, pues, tal y como informó el diario 'Marca', varios presidentes de federaciones autonómicas estudian demandar a la junta que ha dejado a la RFEDETO al borde de la quiebra. El desencadenante de esta revuelta es la iniciativa de subir de cinco a 20 euros la cuota que los afiliados tendrán que pagar para poder acceder a la licencia única, obligatoria por ley desde el pasado mes de julio. En el caso del tiro, esos 20 euros se sumarán a los entre 60 y 400 euros que actualmente pagan los tiradores por licencia, dependiendo de la comunidad autónoma y de si les da o no acceso a campo de tiro. 

Los opositores a Rodrigo de Mesa, que cada vez son más, argumentan que la medida reducirá el número de afiliados, de ahí que se estén movilizando de cara a la votación que tendrá lugar en la asamblea extraordinaria el próximo 21 de este mes. El presidente no solo se ha negado repetidamente a dimitir, sino que tiene la voluntad de continuar. En los próximos días debe presentar un plan de viabilidad ante el CSD, y si no consigue aprobar las subidas que pretende, podría verse abocado a llevar a la Federación de Tiro Olímpico a un concurso de acreedores.

Tal y como señaló a El Confidencial el director general del CSD, Óscar Graefehain, las federaciones están obligadas a incrementar sus recursos propios, algo que en el caso de la RFEDETO ven mucho más sencillo al tratarse de un deporte con muchísimos practicantes y, en la mayoría de los casos, con un alto nivel adquisitivo, ya que su práctica es de por sí bastante costosa. Además del agujero en las arcas de la federación que preside y saldar todas sus deudas, Rodrigo de Mesa debe sufragar, por ejemplo, los gastos de mantenimiento del Centro de Alto Rendimiento de Las Gabias, un complejo que costó más de 12 millones de euros y que en este momento se encuentra prácticamente inoperativo.

Por si fuera poco, el secretario general de la federación que preside Rodrigo de Mesa es Jesús Martínez Martínez, involucrado en el fraude de la selección española de baloncesto de disminuidos intelectuales en los Juegos Paralímpicos de Sídney, un caso que llegó hasta la Fiscalía Anticorrupción. La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) presentó una denuncia contra el Comité Paralímpico Español (CPE) y la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales (FEDDI), de la que era vicepresidente Jesús Martínez Martínez, por la presunta comisión de delitos de falsedad documental, apropiación indebida y estafa, así como otros delitos que pudieran aparecer en la investigación de los hechos. 

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios