La natación sincronizada española volverá a casa con dos medallas... salvo milagro
  1. Deportes
  2. Otros deportes
POR LAS SIETE LOGRADAS EN BARCELONA 2013

La natación sincronizada española volverá a casa con dos medallas... salvo milagro

Todavía quedan por delante cuatro finales, pero, con toda probabilidad, las medallas para la natación sincronizada española se van a quedar en dos, las conseguidas por Ona Carbonell

Foto: Ona, en la final de solo libre (Efe).
Ona, en la final de solo libre (Efe).

Todavía quedan por delante cuatro finales, pero, con toda probabilidad, las medallas para la natación sincronizada española se van a quedar en dos, las conseguidas por Ona Carbonell. La capitana ha sido la gran heroína en este Mundial de Kazán. Con la sincro española en horas bajas, la plata que logró en el solo técnico y el bronce que se colgó este miércoles en el solo libre son, sin duda, la mejor noticia para un combinado acostumbrado a estar en lo más alto, pero que está en plena regeneración y que en esta cita ha estado lejos de su mejor nivel. Con las finales de dúo libre y mixto, este jueves, equipo libre (viernes) y combo libre (sábado) todavía por disputar, volver a subirse al podio sería más un milagro que una opción real.

Al son de los acordes del violín del tema 'He Nevuh Said a Mumbalin', Ona firmó un ejercicio brillante en la modalidad de solo libre, lo que le sirvió para subirse al tercer cajón del podio. Con una puntuación de 95,700, la plata se le escapó por sólo 8 décimas, las que la separaron de la china Huang Xuechen. Para este campeonato, la capitana renunció a las competiciones por equipos para centrarse, sobre todo, en los ejercicios de solo y mantener las dos medallas que había logrado en el Mundial de Barcelona. Ona no sólo lo mantuvo sino que lo mejoró.

En Barcelona 2013, terminó con dos medallas de bronce en sus ejercicios de solo, esta vez cierra su actuación individual en Kazán con una plata y un bronce. “Es un bronce muy emocionante porque estamos en un Mundial muy duro, con rivales muy complicados y en Rusia. Llevar una plata y un bronce es de gran satisfacción. He mejorado mucho las puntuaciones del Mundial de Barcelona, así es que estoy muy, muy contenta. Es la recompensa a mucho trabajo, a todos los esfuerzos durante el año. Estoy muy satisfecha con mis intervenciones y de haber recibido la ayuda y los consejos de toda la gente que me ha ayudado. Aunque lo haga yo sola en la piscina, es un trabajo de todos”, señaló en declaraciones a Radio Marca.

Además, Carbonell admitió que ha "aprendido muchísimo" de todas las compañeras que ha ido teniendo estos años o con quienes ha compartido entrenamientos. "Andrea (Fuentes) o Gemma (Mengual) me han enseñado mucho, pero otras tantas también. Es lo bonito de aprender del resto. Cuanto más aprendes, mejor deportista eres", dijo. En relación a su ejercicio, Ona dijo que al ser sola "no tienes que conectar con siete personas más o en el dúo, que es algo especial. Tienes toda la presión, pero en este caso es más fácil transmitir o bailar porque sólo tienes que sincronizarte con la música", explicó.

Ya finalizada su actuación individual, a Ona le queda por disputar este jueves la final del duo libre junto a Paula Klamburg. La pareja española llega a esta final con la quinta mejor nota por detrás de Rusia, China, Japón y Ucrania. Las españolas nadarán una coreografía basada en el tema 'Catched' de Kiflus y son conscientes de que tendrá que mejorar su actuación con respecto al pasado martes para estar, al menos, cerca del podio.“De cara a la final, hay que hacer mucho hincapié en la segunda mitad de la coreografía para poder mejorar”, declaró Ona tras la preliminar. El duo español se resiste a renunciar a unas medallas que están siendo demasiado caras para España.

Además de Ona y Paula, este jueves también se tirarán a la piscina Gemma Mengual y Pau Ribes para disputar la final del duo mixto libre. La pareja española llega con la quinta mejor nota en esta nueva modalidad. Además, las 'guerreras' de waterpolo buscarán ante Canadá su tercera victoria en este Mundial; Antonio Arroyo, Héctor Ruiz y Erika Villaécija disputarán los 5 kilómetros por equipos en aguas abiertas; y en saltos, los hermanos García Boissier, Héctor y Nicolás, competirán en 3 metros trampolín.

Pruebas y horarios de este jueves con presencia española:

Natación sincronizada:

15:30-17:10 Final de dúo libre (Ona Carbonell y Paula Klamburg).

17:15-18:30 Final de dúo mixto (Gemma Mengual y Pau Ribes).

Waterpolo:

13:30-14:35 Canadá-España

Aguas Abiertas:

10:00-11:15 5 kilómetros por equipos (Antonio Arroyo, Héctor Ruiz y Erika Villaécija)

Saltos:

8:00-10:45 Preliminar trampolín de 3 metros (Héctor y Nicolás García Boissier).

Natación sincronizada Ona Carbonell Paula Klamburg Gemma Mengual Pau Ribes Mundial de Natación de Kazán Natación
El redactor recomienda