Es noticia
Carolina Marín entrena la imaginación con un psicólogo para llegar a tiempo al Mundial
  1. Deportes
  2. Otros deportes
la onubense se ha recuperado a contrarreloj

Carolina Marín entrena la imaginación con un psicólogo para llegar a tiempo al Mundial

Carolina Marín ha tenido que trabajar a contrarreloj debido a una fractura por estrés que sufrió en el quinto metatarsiano de su pie derecho y que ha llegado a poner en peligro su presencia en el Mundial

Carolina Marín es la actual campeona del mundo de bádminton y del próximo 10 al 16 de agosto tendrá la oportunidad de revalidar el título en el Mundial que se disputa en Yakarta (Indonesia). Pero para llegar a esta cita, la onubense ha tenido que trabajar a contrarreloj debido a una fractura por estrés que sufrió en el quinto metatarsiano de su pie derecho y que ha llegado a poner en peligro su participación en el campeonato del mundo.A menos de un mes de la cita mundialista, la jugadora y su entrenador, Fernando Rivas, atienden a El Confidencial y dan las claves de cómo se encuentra la vigente campeona. “No voy a llegar al 100%. Tanto yo como mi equipo lo tenemos asimilado, pero intentaré estar en las mejores condiciones”.

Y es que las últimas semanas de Carolina no han sido fáciles debido a una lesión que han complicado los entrenamientos de la onubense. Así lo explica su entrenador, Fernando Rivas: “Carolina podría estar mejor. Desgraciadamente, ha tenido una pequeña rotura por estrés que, por suerte, no ha sido nada grave y se ha pillado a tiempo. Ha tenido el cuidado médico necesario, hemos bajado la cantidad y la intensidad de entrenamientos y hemos adaptado el plan de trabajo, previendo que no va a llegar al 100%. En este campeonato, vamos a tener que utilizar más la cabeza”.

Todos los cambios que Carolina ha ido experimentando debido a su lesión, también los ha trabajado en el aspecto psicológico: “Ha sido una adaptación muy grande de todos los movimientos en la pista. Hemos implementadoel desarrollar golpeos técnicos dentro de un concepto táctico. El concepto táctico lo hemos visualizado a nivel mental trabajando con el psicólogo. Hemos hecho mucha práctica imaginada, de forma que cuando se pudiera mover, esos contenidos ya estuvieran un poco asimilados”, explica Fernando. La onubense analiza cómo ha sido el trabajo de las últimas semanas: “He tenido que entrenar sentada, sin apoyar el pie, porque tenía que seguir entrenando. El Mundial está muy cerca y así iba practicando los golpes en diferentes zonas de la pista aunque estuviera lesionada. Lo importante era el reposo del pie, el mínimo apoyo en el suelo y lo hemos cumplido, así que he conseguido recuperarme bastante bien”.

La lesión como refuerzo y aprendizaje

Después de 15 días complicados, Carolinava recuperando, poco a poco, la normalidad: “Me encuentro bastante mejor, sobre todo desde que el jueves pasado que me quitaron la bota, el 'walker', que he tenido durante dos semanas en el pie. A partir de esta semana, empezaré a entrenar con total normalidad”. Aunque una lesión “nunca es una buena noticia”, Fernando Rivas intenta ver la parte buena: “En cierto modo es un aprendizaje. Probablemente tengamos que regular un poco más las cargas de trabajo y hacer más paulatinos los cambios que han supuesto esa fractura por estrés. Evidentemente, cuando tú eres un deportista de alto rendimiento pones a tu cuerpo a máxima intensidad y son cosas que ocurren”.

Carolina ha intentado sacar la parte positiva de esta lesiónen un año en el que no lo ha pasado especialmente bien: “Al fin y al cabo, todas las cosas malas que te pasan en la vida, te refuerzan y te hacen más fuerte. A mí, esto me hace más fuerte. Al principioestaba muy agobiada porque veía el Mundial muy cerca, pero ese agobio me lo tenía que quitar para que la lesión se curara más rápido. Si le produces cosas negativas a una lesión, siempre va a tardar más en curarse que si piensas en positivo”.

La campeona del mundo es consciente de que “va a ser bastante complicado” volver a ser campeona pero espera poder luchar por el título: “Este Mundial es un reto”, reconoce. Como su pupila, su entrenador también se muestra cauto: “Si estando al 100% ya es difícil conseguir el Mundial, que es la cita del año, estando al 60-70% lo es todavía más.La táctica que vamos a emplear y que hemos entrenadova a ser distinta, esperemos que esto funcione y que lo podamos poner en práctica en el campeonato porque también va a suponer una sorpresa”. Con innovación y mucha imaginación, Carolina apura su puesta a punto para un Mundial al que llegarácontrarreloj.

Carolina Marín
El redactor recomienda