empieza a brillar en la Red Bull Air Race

Juan Velarde vuela un poco más alto en Japón

En la segunda prueba de la Red Bull Air Race, la Fórmula Uno del aire, celebrada en Chiba (Japón), el piloto español se quedó a una sola décima de segundo para tener opciones de luchar por el triunfo

En su segunda incursión en la Fórmula Uno del aire metió una marcha más para acercarse a los mejores. La espectacular y única Red Bull Air Race tenía cita en Chiba (Japón), en la segunda prueba de una competición de siete, y Juan Velarde ‘voló’ un poco más alto, mejorando notablemente lo realizado en su estreno en Abu Dhabi. Ni siquiera algunos contratiempos evitaron que se quedara a una sola décima de segundo de competir por el triunfo. Todo un éxito para nuestro representante en una de las competiciones más atractivas que un aficionado al deporte puede disfrutar.

Este paso adelante dado tiene si cabe más mérito porque el piloto español y sus compañeros de escuadra no trabajaron en los días previos como estaba previsto. Prueba disputada durante el pasado sábado y domingo, el equipo de Juan Velarde aterrizó en Japón seis días antes, pero durante dos apenas pudo hacer nada. Un tifón pasó por Chiba, lo que provocó que hasta el miércoles no se pudieran montar los aviones. Un grave problema, puesto que se cancelaron entrenamientos considerados fundamentales, pues desde la prueba de Abu Dhabi -se disputó hace varias semanas-, Juan y los suyos no habían tenido oportunidad de trabajar en el avión.

En Croacia, un paso adelante más

En una especialidad tan espectacular como complicada de dominar, el español solo se quedó a una décima de segundo de Kirby Chambliss; de haber superado a su rival, se hubiera colocado en disposición de pelear con los mejores. Velarde marcó un crono de 54.241 segundos, una décima por detrás del tiempo del estadounidense (54.106), que es uno de los grandes pues hablamos de un doble campeón del mundo y ganador de ocho carreras. Finalmente, nuestro piloto acabó en la novena posición, mejorando en cuatro su estreno en Abu Dhabi.

Con unos 60.000 espectadores presentes disfrutando extasiados cómo avionetas alcanzan velocidades de hasta 420 kilómetros por hora, Velarde estuvo muy cerca de aspirar a sumar sus primeros puntos en este campeonato que consta de siete pruebas. “Estoy un poco contrariado por no haber podido pasar a la ronda de 8 por sólo una décima de segundo”, reconoce algo molesto, al mismo tiempo que valora “como muy positivo el resumen del fin de semana”. Nuestro piloto ya tiene en mente la siguiente carrera y asegura que “seguiremos mejorando de cara a la cita de Croacia”.

Un avión más ligero

Hace semanas, el avión pesaba 540 kilos, demasiados para competir de igual a igual con los demás participantes en la Red Bull Air Race. Desde la primera prueba hasta la segunda celebrada en Japón, el Team Velarde ha trabajado a fondo para realizar diferentes ajustes técnicos en el aparato, consiguiendo que ya sea mucho más ligero y, por lo tanto, mucho más competitivo. Otro avance relevante es que mientras en Abu Dhabi el español cometió algún error en el aire, en tierras niponas se quedó a cero en este apartado. “Realizamos dos recorridos en carrera sin cometer ni un fallo, quedando de manifiesto que planteamos correctamente la carrera y haciendo una acertada lectura del recorrido”, explica el madrileño.

Desde que se estrenara en Abu Dhabi hace ya tres meses, el Team Velarde ha trabajado en dos direcciones. Mientras el protagonista se ha centrado en alcanzar un buen estado físico -siempre que sus obligaciones como piloto de Iberia se lo han permitido-, el resto de integrantes del equipo ha dedicado todos sus esfuerzos en conseguir una perfecta puesta a punto del avión. El resultado final de tantas horas de trabajo se pudo comprobar en Japón, donde piloto y máquina mejoraron notablemente sus prestaciones. “Hemos comprobado con hechos el resultado del trabajo invertido y ahora somos muy optimistas con vistas a la siguiente cita en Rovinj -Croatia- los días el 30 y 31 de mayo”.

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios