Es noticia
"¿Podemos? Cualquier partido apoyará traer los Juegos, pero cuando sea el momento"
  1. Deportes
  2. Otros deportes
alejandro blanco, presidente del coe

"¿Podemos? Cualquier partido apoyará traer los Juegos, pero cuando sea el momento"

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, visitó 'El Confidencial' a unos días de la asamblea del COI, en el que Madrid será puesto como modelo...

Ha pasado más de un año, pero el batacazoque Madridse dioen Buenos Aires a propósito de sus aspiraciones de acoger los Juegos Olímpicos de 2020 aún colea. Y no sólo porque fuela tercera tentativa de la candidatura madrileña, sino porque, tal y como discurrió la votación en la capital argentina,dio la sensación de que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó el pelo a España, en cuya delegación llegó a haber el convencimiento de que iban a ganar.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), visitó El Confidencial a pocos días de la asamblea que el COI va a celebrar en Mónaco y en la que, paradójicamente, el modelo de austeridad o bajo coste que propuso Madrid puede ser el que a partir de ahora se tenga en cuenta a la hora de designar una sede olímpica. Después de haber concedido los Juegos a Pekín, Río y Tokio, y habérselos negado a Doha, el dinero no puede ser el único argumento.Por no hablar de los Juegos de Invierno, donde cada vez va a ser más complicado encontrar candidatos.

PREGUNTA: Después de lo ocurrido en Buenos Aires, ¿ha perdido ya la ingenuidad con respecto al COI?

RESPUESTA: No, porque nunca la he tenido. Lo que ocurrió en Buenos Aires fue muy difícil para nosotros, pero del COI sigo pensando lo mismo que antes.

P: Entonces, ¿ya se ha repuesto del disgusto?

R: Lloras un día y al día siguiente, a trabajar. Había mucha ilusión. Madrid era el mejor proyecto e hizolas mejores presentaciones, pero perdimos las votaciones y ya está. Hay que aceptarlo. Tokio hará unos grandes Juegos en 2020.

P: ¿Aún cree que Madrid será alguna vez ciudad olímpica o prefiere ni pensarlo?

R: No tengo ninguna duda de que lo será. Es más, los días 8 y 9 de diciembre se van a aprobar una serie de medidas en el Comité Olímpico Internacional y,entre las 40 propuestas, hayvarias que afectan al tema de candidaturas y el modelo futuro es el modelo que presentó Madrid.

P: Y el hecho de que ahora el COI ponga de ejemplo sumodelo para los Juegos de 2020, ¿es una pequeña satisfacción para usted?

R: Es una satisfacción para todos. Defendemos una forma de entender los Juegos Olímpicos y el olimpismo. Creo que es importante adaptar las candidaturas a la situación económica y social del mundo. Es muy importante adaptar las candidaturas a la ciudad y no la ciudad a la candidatura, yeso es lo que se va a aprobar ahora. El modelo que nosotros planteamos es bueno y por eso es el del futuro.Sí, es una satisfacción para nosotros que eso se reconozca.

P: Y el hecho de que el presidente del COI sea ahora el alemán Thomas Bach, ¿también es una buena noticia?

R: Creo que su labor va a ser espectacular porque ha hecho un estudio profundo de dónde estamos y a dónde vamos. Hacer esa reflexión cuando el movimiento olímpico está en lo más alto es muy difícil. Creo que Thomas Bach será un grandísimo presidente.

P: La Licencia Única es un tema que no le gusta y que le tiene enfrentado al CSD. ¿Por qué está en contra?

R: La Licencia Única afecta a las federaciones, noal COE, y yo defiendo lo que defienden las federaciones. Yo también creo que tiene que haber una licencia única y que el planteamiento es bueno, pero quizás el camino que se ha seguido no es el apropiado. De ahí tanto debate y tanto enfrentamiento, no sólo con federaciones, sino también con comunidades autónomas. Porque no olvidemos que el Deporteestá transferido.

P: Dopaje: ¿la mejor noticia es que no hay noticias?

R: Así es, y además que se va a seguir una línea, que es la de la investigación, por la que nosotros hemos apostado. Nosotros apostamos más por la investigación que por la represión. El COI lo ha aprobado y ha firmado un convenio con el COE para abrir una nueva vía de estudio y la detección del dopaje.

P: En 2017, después de los Juegos del Mediterráneo que se celebrarán en Tarragona, habrá elecciones a la presidencia del COE. ¿Tiene ya decidido presentarse a la reelección?

R: Teóricamente tiene que ser antes de Tarragona, aunque alguna vez se ha hecho una excepción. Pero ahora no me planteo eso. Toda mi vida ha sido el día a día y cuando llegue 2017 primero habrá que ver cómo estoy yo, para poder afrontar un reto como el que conlleva la presidencia del COE, y ver lo que opinan los presidentes en la Asamblea.

P: En el caso de que finalmente decidiera seguir, y suponiendo que fuera así, ¿quién o quiénes podrían serlo?

R: Bueno, en este momento ese tema no está encima de la mesa. Todo el mundo está pendiente de su deporte y en el COE el ambiente electoral se vive los últimos tres o cuatro meses. Si todo está como está ahora y yo me encuentro bien, sí aspiraría a un periodo más. Llevo ya tres y gracias a Dios el apoyo mayoritario en todas.

P: ¿Ve a Theresa Zabell, hasta hace poco vicepresidente suya, como una posible rival?

R: Se vino conmigo al COE y le tengo mucho cariño. Ha tomado la determinación de dejarlo y no sé lo que se puede plantear. Era, soy y seré siempre amigo de ella, y lo que se me plantee me parecerá siempre bien.

P: Usted que tiene buena relación con él, ¿qué opina de la guerra que Villar le ha declarado al CSD?

R: Es un tema complicado. Ángel María es un gran presidente y él está defendiendo el fútbol, que es para lo que ha sido elegido. Creo que en este momento hay una diferencia de interpretación y lo que deben hacer es sentarse y buscar las soluciones. No hacer la guerra por debajo de la mesa, filtrando cosas. Estorequiere tranquilidad, no juego sucio.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la Ley de transparencia?

R: Mucho antes de que lo pidiera el CSD ya teníamos transparencia y código de buen gobierno. Al COE lo tutela el COI y yo creo que la transparencia es obligatoria para todo el mundo, pero digo para todo el mundo. Las federaciones son una parte de todo el mundo. Creo que cuantos más sistemas de control se pongan, mejor para todos. Yo la apoyo totalmente.

P: Mención especial merece el deporte femenino español...

R: España siempre ha tenido grandísimas deportistas, pero ahora ha coincidido una generación que ha hecho que el deporte femenino español sea sencillamente espectacular. En el presente y con muchas posibilidades de hacerlo en el futuro. En cuanto las chicas han tenido las mismas posibilidades que los chicos, las chicas son guerreras. Son competidoras.

P: ¿Qué hay de cierto en que el fútbol podía dejar de ser olímpico?

R: Yo creo que nunca va a dejar de serlo porque nos interesa a todos y al fútbol, también. Lo que sí pasará es que deberá hacer un replanteamiento y ver qué gente va a los Juegos. Hay algo bueno para nosotros y es que los jugadores quieren acudir a los Juegos, y eso lo tendrá en cuenta la FIFA.

P: ¿Está preparada la sociedad española para plantearse un nuevo asalto a organizar unos Juegos?

R: La sociedad española está preparada para todo y para apoyar una candidatura olímpica, también, pero en el momento oportuno y bien explicada. En este momento la situación no es la propicia, hemos perdido tres veces y hay que esperar, aunque tampoco hay que olvidar que en los últimos dos años hemos organizado siete campeonatos del mundo y que España sigue siendo la gran referencia de nivel deportivo y también organizativo. Eso te obliga a organizar unos Juegos sí o sí. Esperemos el momento de ese sí o sí.

P: ¿Qué opina de la irrupción de un partido como Podemos que, en teoría, se opone frontalmente a pedir que Madrid sea olímpica?

R: Podemos refleja la situación social de España y eso hay que respetarlo, estudiarlo y valorarlo. A partir de ahí, el año próximo hay elecciones. Veremos cómo se configura el nuevo Gobierno y veremos la incidencia que puede tener Podemos o cualquier otro partido. Para pedir unos Juegos o cualquier otra actividad internacional que quierasorganizar en tu país, este tiene que estar tranquilo, tener un Gobierno sólo y estable. El Gobierno es el reflejo de lo que quiere la sociedad. No hay que preocuparse por nada, votaremos y el resultado será el que salga. A partir de ahí, a ver lo que viene.

P: Uno de los principales apoyos que recibió Madrid 2020 fue el que le dio los sindicatos...

R: Así es. La sociedad está por encima de los partidos. Si la sociedad quiere los Juegos, debes intentarlo. Si la sociedad no los quiere, no puedes iniciar un proyecto que tenga un rechazo social. Y ese fue el gran éxito de la anterior candidatura en España. Cuando estábamos atravesando la peor situación económica, la sociedad apoyó los Juegos, como demuestra el hecho de que el número de voluntarios superó al del resto de ciudades candidatas y, según las encuestas, el apoyo social llegó a ser del 95%.Cualquier partido, sea el que sea, apoyará los Juegos, pero cuando sea el momento.

Ha pasado más de un año, pero el batacazoque Madridse dioen Buenos Aires a propósito de sus aspiraciones de acoger los Juegos Olímpicos de 2020 aún colea. Y no sólo porque fuela tercera tentativa de la candidatura madrileña, sino porque, tal y como discurrió la votación en la capital argentina,dio la sensación de que el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó el pelo a España, en cuya delegación llegó a haber el convencimiento de que iban a ganar.

Comité Olímpico Español (COE) Comité Olímpico Internacional (COI)
El redactor recomienda