fenómeno mediático

Mo'ne Davis, la niña de 13 años que impresionó a EEUU jugando al béisbol

En 68 ediciones de las Series Mundiales de la Little League de béisbol sólo habían participado 16 jugadoras. Y ninguna había hecho lo que ha hecho ella

Foto: El equipo de Mo'ne Davis se quedó muy cerca de jugar la final (Reuters)
El equipo de Mo'ne Davis se quedó muy cerca de jugar la final (Reuters)

El pasado jueves, más de 35.000 personas llenaron las gradas del Howard J. Lamade Stadium de South Williamsport, Pennsylvania (Estados Unidos). Lo hicieron para ver un partido de béisbol, pero no uno de la Major League Baseball (MLB), la liga profesional de béisbol más importante del país, sino para ver uno de los enfrentamientos decisivos de las Series Mundiales de la Little League, una competición de béisbol infantil que reúne a los mejores equipos de todo el mundo. Cada verano, el seguimiento es importante, pero este año lo ha sido aún más por la aparición estelar de Mo’ne Davis, una niña de 13 años que se ha convertido en toda una estrella en los últimos días.

No hay medio que no se haya hecho eco del 'fenómeno Mo’ne Davis'. El partido que su equipo, Taney Youth Baseball Association LL, jugó contra Las Vegas' Mountain Ridge el miércoles fue el de más audiencia en la historia de la competición, confirmó ESPN, cadena que retransmite el evento. Casi 5 millones de espectadores conectaron para ver jugar a Davis, un 150% más que en el mismo partido un año antes.

El origen de la fiebre por la chica de Philadelphia está en su extraordinario talento para lanzar. Mo’ne Davis se convirtió en la primera jugadora en conseguir un 'shutout' en toda la historia de las Series Mundiales de la Little League. Un 'shutout' es cuando un solo lanzador disputa todo el partido y evita que el equipo rival consiga una sola carrera. Davis lo consiguió el 15 de agosto en el primer partido de las Series Mundiales contra South Nashville LL, que representaba a la región del sudeste de Estados Unidos. El equipo de Mo’ne había ganado la región del Medio Atlántico.

El torneo, que se celebra desde 1947, alcanzó este año su 68º edición. Actualmente se divide en dos sectores. Uno, restringido a Estados Unidos, enfrenta a los campeones de las ocho regiones en las que se divide la competición nacional (Nueva Inglaterra, Medio Atlántico, Medio Oeste, Grandes Lagos, Sudeste, Sudoeste, Noroeste y Oeste). En el otro, internacional, compiten los representantes de Asia Pacífico-Oriente Medio, Australia, Canadá, Caribe, Europa-África, Japón, Latinoamérica y México. Los ganadores de cada uno de los dos torneos se enfrentan en la gran final de las Series Mundiales. El equipo que más veces ha ganado es el de Taiwán, con 17.

Emma March y Mo'ne Davis (Foto: Little League World Series)
Emma March y Mo'ne Davis (Foto: Little League World Series)

La competición era, su origen, masculina. Hasta 1974, cuando las normas fueron modificadas, la participación femenina no estaba permitida. A partir de ese año comenzaron a jugar, y también se crearon las competiciones de sófbol, que se juegan también verano con un esquema similar a las de béisbol, aunque con menos equipos. Sólo 18 niñas han participado en las Series Mundiales, la primera de ellas en 1984. Y sólo cinco lo han hecho como lanzadoras, lo que da una idea de la rareza de la gesta de Mo’ne Davis. Por si fuera poco, la competición de este año vio a dos niñas a la vez por tercera vez en la historia (las anteriores fueron en 2004 y 2009). La otra jugadora fue la canadiense Emma March.

La trayectoria de Taney Youth Baseball Association LL (y Mo'ne Davis) en las Series Mundiales de la Little League acabó antes de la final de Estados Unidos. Jackie Robinson West LL ganó por 6-5 en un partido en el que la jugadora no pudo lanzar por normas de la competición. Pero su actuación ha dejado una huella imborrable. "No dejes que nadie te impida hacer lo que te gusta. Sigue soñando. Ve a por ello", decía en una entrevista con la cadena NBC.

El seguimiento mediático ha sido similar al de una estrella del deporte profesional. Reportajes en prensa escrita, radio, televisión... Mo'ne Davis ha sido la protagonista deportiva de los últimos días, hasta el punto de llegar a protagonizar la portada de la prestigiosa revista Sports Illustrated, que tiene una circulación de más de 3 millones de ejemplares. Durante el torneo no ha parado de atender a los medios y de firmar autógrafos, y en Ebay se puede pujar desde hace unos días por algunos de los objetos que llevan su firma.

Con sólo 13 años, las posibilidades comerciales que se le abren a Mo'ne Davis y su familia son enormes, aunque firmar contratos de patrocinio puede afectar a su futuro deportivo en la NCAA. Las cifras varían, pero algunos expertos hablan de 100.000 dólares (75.000 euros) al año en contratos publicitarios. Ella ya ha dicho que su sueño es ser la base de las 'Huskies' la Universidad de Connecticut y luego llegar a la WNBA. Visto lo visto, parece que lo puede conseguir.

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios