66 españoles en los juegos de la juventud

Nanjing 2014, el 'nido' en el que quieren brillar las estrellas deportivas del futuro

España intentará en la ciudad china superar el botín de 11 medallas que consiguió hace cuatro años en la primera edición de Juegos Olímpicos de la Juventud

Foto: 36 chicas y 30 chicos representarán a España (EFE)
36 chicas y 30 chicos representarán a España (EFE)

La sensación de la delegación española, que este martes llegó a Nanjing, al norte de Shanghái, era de asombro. Fueron los primeros en llegar a la que va a ser su casa durante las próximas tres semanas: la Villa Olímpica que acogerá a casi 6.000 personas entre deportistas, entrenadores y demás participantes, de forma directa o indirecta, en los segundos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se van a celebrar entre el 16 y 28 de agosto en dicha ciudad china de casi 7 millones de habitantes.

Como ya sucediera hace seis años en Pekín, las autoridades chinas no han escatimado en esfuerzos y las instalaciones no tienen nada que envidiar a las de unos Juegos Olímpicos 'de mayores'. A la Villa Olímpica, de 140.000 metros cuadrados y con todas las comodidades, hay que sumar las otras 14 sedes que acogerán 28 deportes en competición, los mismos que podremos ver en Río de Janeiro 2016, por lo que en Nanjing se estrenarán el golf y el 'rugby seve'n. Aunque habrá algunas ausencias y diferencias con su hermano mayor: el baloncesto es 3x3 y el hockey sobre hierba, 5x5, por ejemplo.

En esas dos modalidades tendrá representación España: equipo masculino de hockey y masculino y femenino en baloncesto. Esos dos, más la selección de rugby femenina, serán los españoles en deportes de equipo. La delegación española, que llegó a Nanjing tras 18 horas de viaje (escala en Shangái incluida), se compone de 66 deportistas (36 mujeres), que competirán en 16 deportes. Esos números son mejores que en la edición de hace cuatro años en Singapur, cuando viajaron 62 jóvenes que compitieron en 15 deportes.

Villa Olímpica (Foto: Comité Olímpico Español)
Villa Olímpica (Foto: Comité Olímpico Español)

En aquella ocasión, la primera vez que se celebraban los Juegos Olímpicos de la Juventud, España consiguió 11 medallas: 1 oro, 4 platas y 6 bronces. El más destacado fue Dídac Salas, que ganó la prueba de salto con pértiga. Cuatro años después está disputando el Campeonato de Europa Absoluto en Zúrich. Otros de los que rindieron a gran nivel fueron el gimnasta Néstor Abad, que ganó una plata y dos bronces en gimnasia artística, y la nadadora Judit Ignacio, que volvió con dos platas. La jugadora de bádminton Carolina Marín fue quinta y ahora es la vigente campeona de Europa tras ganar este año en Kazá (Rusia).

Cuatro años después, en el COE son optimistas y se marcan superar esa barrera de las 11 medallas como objetivo. La selección masculina sub-18 de hockey es la vigente campeona de Europa y seguro que tendrá opciones de colgarse uno de los tres metales. El equipo femenino de baloncesto, con algunas medallistas europeas, también puede tener sus opciones. Dos de las mayores promesas del atletismo español, el velocista Aitor Ekobo y el vallista Juanjo Garrantxo, también estarán presentes en Nanjing.

Juegos jóvenes, problemas viejos

Todos ellos, y el resto del equipo español, intentarán mejorar el 33º puesto en el medallero de la cita de Singapur, que estuvo dominada por China con 51 medallas: 30 oros, 16 platas y 5 bronces. Todo indica que en casa volverán a liderar la clasificación y demostrarán que son una potencia deportiva mundial también en categorías inferiores. A pesar de celebrarse sólo por segunda vez -tercera si contamos los de invierno en Innsbruck hace dos años- los Juegos Olímpicos de la Juventud se han establecido como una cita importante para los deportistas de entre 15 y 18 años. Sin embargo, padecen los mismos problemas que los Juegos Olímpicos, aunque a menor escala.

Ensayos de la ceremonia de inauguración (Reuters)
Ensayos de la ceremonia de inauguración (Reuters)

En Singapur, el comité organizador tuvo muchos problemas para encontrar patrocinadores que quisieran poner su dinero en un evento completamente nuevo. Los Juegos Olímpicos de la Juventud habían sido un viejo deseo del ex presidente del COI Jacques Rogge, que finalmente en el 2007 consiguió su aprobación. Pero como le sucede a la inmensa mayoría de las ciudades que acogen unos Juegos Olímpicos, ya sean de verano o de invierno, Singapur también tuvo que pagar una factura elevada: de un coste estimado de 91 millones de euros se pasó a uno final de 290. El precio de Nanjing 2014 aún no ha sido revelado, pero más allá de la Villa Olímpica no se han construido nuevos recintos, por lo que la factura puede ser menor. 

Tanto los españoles como el resto de los deportistas de los 204 países tendrán más obligaciones que competir. El programa de los Juegos incluye actividades de intercambio cultural. Para favorecer ese clima, la organización ha repartido a cada deportista un dispositivo que, mediante el contacto, traspasa los datos personales de cada uno. El próximo sábado 16 podrán probarlo en la ceremonia inaugural en el Nanjing Olympic Sports Centre. 

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios