Es noticia
Fiesta y deporte: la mezcla perfecta del Sella, que acoge a 200.000 personas
  1. Deportes
  2. Otros deportes
más de 900 participantes

Fiesta y deporte: la mezcla perfecta del Sella, que acoge a 200.000 personas

Ya está todo listo para que este sábado se celebre en Asturias una nueva edición del Descenso del Sella, la prueba de piragüismo más importante de España

Foto: La salida es el momento más espectacular (EFE)
La salida es el momento más espectacular (EFE)

Ya está todo listo para que este sábado se celebre una nueva edición del Descenso Internacional del Sella, la prueba de piragüismo más importante de España y una de las que más gente congrega en todo el mundo. Pero la reunión asturiana es mucho más que una cita deportiva: unas 200.000 personas se reúnen durante un fin de semana lleno de eventos que tienen como centro el recorrido de Arriondas a Ribadesella, en el que casi mil piragüistas intentarán llegar a la meta primero que nadie.

La de este año será la 78ª edición. La primera vez que se hizo fue en 1929, aunque no fue hasta unos años después cuandos se estableció como competición. "El creador, Dinoniso de la Huerta, planificó el estilo de la fiesta basándose en la mitología, en las antiguos Juegos Olímpicos, con guiños a la Grecia clásica", cuenta aEl ConfidencialJosé Antonio Modino, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). Esos detalles hacen del Descenso del Sella y la Fiesta de la Piragua una cita muy especial y de afluencia masiva.

La popularidad del Descenso del Sella en España es enorme. La fiesta que acompaña a la prueba deportiva, la más importante de Asturias, fue declarada de Interés Turístico Internacional y atrae cada año no solo a amantes de la piragua, sino a gente que quiere divertirse. Además, durante mucho tiempo el Descenso del Sella se benefició de que se podía ver por televisión. "De piraqüismo era la única prueba televisada por Televisión Española durante muchos años. Mucha gente lo que conoce es el Sella. Y luego, lo que tiene alrededor, el entorno, es un río muy bonito. Se junta con la prueba deportiva y con la prueba festiva. Toda la mezcla es lo que hace que tenga esa fama", opina Emilio Merchán, ganador cuatro veces en Ribadesella.

"Mezclamos la prueba deportiva con eventos festivos de primera magnitud", explica José Antonio Modino. A la cita principal se une el Descenso Popular, que tiene lugar este viernes, y el Descenso Adaptado, que se celebró el pasado domingo. Casi 600 personas participan en ambas pruebas. Y el sábado, tras los más de 900 participantes que compiten por llegar los primeros a la meta, otras 2.000 personas se montarán en sus embarcaciones para hacer el descenso. Además, un concierto de rock, acampadas y el festival Aquasella, que reúne a 25.000 amantes de la música tecno.

El impacto del Descenso Internacional del Sella en la comarca es muy importante, comenta Modino. La población de los concejos de alrededor se multiplica por diez durante los días del Descenso: pasa de 20.000 a 200.000 personas. "Es un referente que marca el reconocimiento de la zona y ha generado una actividad económica que no existía, que es el descenso en canoa, que mueve a miles de personas todos los años", explica. Desde la primavera hasta otoño funcionan unas 5.000 canoas, lo que ha impulsado el turismo activo. "Es un revulsivo muy importante para la zona", añade.

La salida: espectacular y decisiva

El zamorano Emilio Merchán, que en el 2009 fue campeón de piragüismo en K2 1000 m, estaba algo disgustado este jueves por la tarde. Acababa de conocer el sorteo de los puestos de salida y ni él ni su compañero de siempre (Iván Alonso) habían tenido suerte. "De 37 nos ha tocado el 34, pues calcula toda la gente que tenemos delante", relataba resignado en conversación con El Confidencial. Todos coinciden en que la salida es la parte más importante del Descenso del Sella.

Este año hay más de 900 personas inscritas "y salen todas en una línea. Desde la orilla corriendo hacia el agua. Los que salen más cerca de la meta tienen ventaja", resalta Modino. Si sales en un buen puesto, menos rivales te tocará adelantar. Pero si te toca en la parte de atrás, tus opciones disminuyen bastante antes de empezar. "En la salida no lo ganas, pero sí lo pierdes. Si hago una salida extraordinaria, adelanto veinte personas, pero es que me quedan otras quince. El problema es que dependemos del fallo de mucha gente para estar delante", dice Merchán.

El tetracampeón da como favoritos a Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, que han ganado en los últimos cuatro años, y también cree que Julio Martínez, que ha ganado once veces y sale el cuatro, estará entre los primeros. "Lo más espectacular y más diferente es la salida. Ver a un montón de personas corriendo para coger la piragua y meterse en el agua es impresionante", reconoce Modino. El himno del Sella hace referencia a ese momento: "Ya los palistas están alerta / la noble lucha va a comenzar;/ se rasga el aire con un disparo".

¿Hace falta agua?

La organización de una prueba tan importante, con participantes de 16 países (un 15% de los más de 900 son extranjeros), es posible casi en su totalidad a voluntarios. "Nuestra parte es casi todo voluntariado. Es un trabajo por convicción, no por motivos económicos. Lo que hace que el resultado sea mucho más brillante", dice el presidente del CODIS. En Arriondas estará los mejores del Mundial de maratón, invitados por la organización, y los más destacados de lasWorld Classic Series, el circuito que reúne las mejores pruebas de este tipo. "Pero los españoles son campeones del mundo", reivindicaModino.

Y entre ellos, los locales son los que más posibilidades tienen cuando el caudal del río no está muy alto, como sucede este año. En esas situaciones, explican desde el CODIS, cuentan con la colaboración de la empresa de generación eléctrica del río Dobra (afluente del Sella), que suelta 4.000 litros por minuto en las ocho o diez horas previas a la carrera y permite elevar el caudal entre 5 y 10 centímetros dependiendo de los tramos. Ese es uno de los detalles curiosos del Descenso del Sella, como el Tren Fluvial, que acompaña la carrera junto al río, una manera diferente de seguir una prueba única.

Ya está todo listo para que este sábado se celebre una nueva edición del Descenso Internacional del Sella, la prueba de piragüismo más importante de España y una de las que más gente congrega en todo el mundo. Pero la reunión asturiana es mucho más que una cita deportiva: unas 200.000 personas se reúnen durante un fin de semana lleno de eventos que tienen como centro el recorrido de Arriondas a Ribadesella, en el que casi mil piragüistas intentarán llegar a la meta primero que nadie.

El redactor recomienda