arrancan los juegos de la commonwealth

Niue, la minúscula isla perdida del Pacífico que se cuela en el gran ‘show de Bolt’

Arrancan los Juegos de la Commonweath. Bolt vuelve a escena en esta cita, en la que destaca la presencia de Niue, una isla de apenas 1.200 habitantes

Foto: Bolt estará en Glasgow (EFE)
Bolt estará en Glasgow (EFE)

Once días de competición, más de 6.000 deportistas, estrellas mundiales del atletismo, la natación y el ciclismo, entre otros deportes, y algunos de los países más pequeños del mundo. Son los Juegos de la Commonwealth, unos Juegos Olímpicos de menor tamaño en los que participan los países pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), en su mayoría antiguas colonias británicas que aún mantienen sus lazos con la antigua metrópoli. Entre los deportistas presentes en Escocia estará Usain Bolt, que era duda por lesión.

Cada cuatro años, miles de deportistas se reúnen para competir en deportes típicamente olímpicos como el atletismo, la natación o la gimnasia (artística y rítmica) y otros que no pueden verse en el evento organizado por el COI, como el squash, el netball o el bowls, modalidad emparentada con la petanca. Pero uno de los aspectos más llamativos de los Juegos de la Commonwealth es la participación de países muy pequeños.

En Glasgow, que acoge la edición de este año, competirán algunos realmente pequeños. Tanto que, en comparación, la Isla de Man, que tiene 80.000 habitantes y ha desplazado a 30 deportistas, parece enorme. Islas Turcas y Caicos (17.500), Anguila (12.000), Tuvalu (10.000), Montserrat (4.500), la isla de Santa Elena (4.000 habitantes) o Isla Norfolk (2.100) son algunos ejemplos. Pero la palma se la lleva la minúscula isla de Niue, que no llega a los 1.200 habitantes. A pesar de eso, su delegación es relativamente numerosa: 26 deportistas. Eso supone que más del 2% de la población de la isla de Niue está en Escocia representando a su país. Tres de esos deportistas competirán en atletismo, mientras que el resto se reparten entre bowls (10), halterofilia (6) y tiro (7).

9 de los 26 deportistas de Niue
9 de los 26 deportistas de Niue

Niue es una isla del Pacífico de 262 kilómetros cuadrados situada unos 2.400 kilómetros al noreste de Nueva Zelanda, país con el que tiene un acuerdo de libre asociación. No pertenece a la ONU ni al COI, pero sí a la Mancomunidad de Naciones. Su economía depende de las ayudas neozelandesas y del turismo, la pesca y la agricultura. Durante las últimas décadas, su población ha descendido mucho. En total hay casi 20.000 niuanos, pero casi todos viven en Nueva Zelanda. Como en las islas vecinas de Samoa y Tonga, el rugby es muy popular en Niue. En el 2008 su selección ganó el FORU Oceania Cup, un torneo que agrupa a nueve pequeños territorios de Oceanía.

Estrellas mundiales y viajes en barco

Pero la peculiridad de Niue no es la única. Los Juegos de la Commonwealth dejan detalles muy curiosos, como el de los deportistas de la Isla de Santa Elena (lugar en el que Napoleón pasó sus seis últimos años de vida), que han tenido que salir de la isla en barco porque no tiene aeropuerto: abrirá en el año 2016. Y el caso de San Vicente y Granadinas, que presenta a un nadador de sólo 13 años. Su nombre es Shane Cadogan y nadará en tres pruebas: 50 metros libres y 50 y 100 metros braza.

Jamaica, una isla de menos de 3 millones de habitantes en el Caribe, tampoco es muy grande, pero es gigante comparada con otras islas también presentes en Glasgow. Y finalmente contará con su mayor estrella, Usain Bolt, que a pesar de no haber entrenado mucho por culpa de una lesión, no ha querido perderse la cita. "Voy a ir por mis fans y para mostrar que estoy en forma y que pueden esperar grandes cosas ahora y en los próximos años", dijo el jamaicano.

No será la única estrella en el evento escocés. El ciclista Mark Cavendish competirá por la Isla de Man, que tiene delegación propia. Su compañero de equipo, Bradley Wiggins, también particiapará por Inglaterra, que estará representada por grandes deportistas como Mo Farah o Jessica Ennis, entre otros. El objetivo de todos será evitar que continúe el dominio de Australia, que ha ocupado el primer puesto del medallero en las seis últimas ediciones. 

Otros deportes
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios