fenati tendrá la pole en moto3

Folger deja a los españoles sin premio en la primera clasificación de Moto2

El alemán fue el mejor en la sesión de clasificación del Gran Premio de Qatar. Alex Rins, que tuvo un accidente, sale tercero. Zarco, el campeón, quedó descolgado de los mejores.

Foto: Jonas Folger (Reuters).
Jonas Folger (Reuters).

El alemán Jonas Folger (Kalex) se puso al frente de la formación de salida para el Gran Premio de Catar de Moto2 que este domingo se disputa en el circuito de Losail, a ritmo de récord y ya desde la tercera de las diecisiete vueltas que completó al trazado. Folger paró su mejor tiempo en 1:59.052 y ni sus rivales ni él mismo pudieron arañar una milésima más al mismo, con lo que el británico Sam Lowes (Kalex), anterior poseedor del récord de la categoría, al rodar ayer en 1:59.262, ni el subcampeón del mundo español Alex Rins (Kalex), que se cayó en su empeño de superar al rival, pudieron hacer nada por variar la situación.

Desde los primeros instantes de los entrenamientos se produjo un equilibrio de fuerzas entre varios contendientes que dejó claro quienes iban a ser los aspirantes a la mejor formación de salida, con el británico Sam Lowes, el español Alex Rins y el alemán Jonas Folger, todos ellos con Kalex, en tanto que el campeón del mundo francés Johann Zarco (Kalex), se encontraba algo más atrás. Una situación no demasiado preocupante, pues el campeón del mundo suele avanzar poco a poco durante la sesión de entrenamientos para lograr el máximo de su rendimiento en el tramo final de sesión.

Johann Zarco (Reuters)
Johann Zarco (Reuters)

El alemán Jonas Folger fue el más sólido de los contendientes, ya que en su tercer giro marcó un 1:59.052 que se convirtió en nuevo récord absoluto de la categoría, con tres décimas de segundo de ventaja respecto de Alex Rins, que en ese mismo giro marcó su primer mejor tiempo de la tanda oficial. El ritmo fue en aumento con el paso de los minutos y la búsqueda de los límites acabó encontrando a sus primeras víctimas, pues Alex Rins llegó muy rápido a la segunda curva del trazado y perdió adherencia en la rueda delantera de su moto en la octava vuelta.

La caída, inevitable, dejó la moto muy dañada y al disponer de una sola mecánica los pilotos de Moto2 el subcampeón del mundo de la categoría se vio forzado a ver el resto de los entrenamientos desde su taller, aunque todavía con el segundo mejor tiempo campando en los monitores del circuito, mientras sus mecánicos intentaban a marchas forzadas reparar la moto.

A menos de diez minutos para la conclusión, el británico Lowes consiguió bajar su tiempo hasta 1:59.124, que le situó en la segunda plaza, relegando a Rins a la tercera y con Franco Morbidelli, compañero de equipo de Alex Márquez en la cuarta plaza. Márquez no estuvo todo lo acertado que se podía esperar inicialmente, en la segunda temporada del campeón del mundo de Moto3 de 2014 en la cilindrada intermedia, y su mejor registro no pasó de la decimotercera posición.

Con un trabajo magistral, los mecánicos del subcampeón del mundo consiguieron devolver la moto a la pista antes de la conclusión de los entrenamientos, aunque sólo fuese para dar tres vueltas con las que defender su posición en la primera línea de la formación de salida junto a Folger y Lowes. Axel Pons (Kalex) consiguió mejorar sus tiempos de los entrenamientos libres para romper la barrera de los dos minutos en una vuelta al trazado catarí, 1:59.999, con lo que se situó duodécimo, justo por delante de Alex Márquez, al que batió por apenas diez milésimas de segundo.

Su hermano Edgar Pons, debutante en el mundial de Moto2 sobre una Kalex en el equipo que dirige su padre "Sito" Pons, consiguió el decimoséptimo mejor tiempo, por delante de Luis Salom (Kalex), con Xavier Vierge (Tech 3), vigésimo, Julián Simón (Speed Up) en la vigésimo cuarta y Efrén Vázquez (Suter) cerrando la clasificación, trigésimo.

Moto 3

El italiano Romano Fenati (KTM) logró la primera mejor clasificación de la temporada al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Catar de Moto3 que mañana se disputará en horario nocturno en el trazado de Losail. Con un registro de 2:06.131, el piloto italiano consiguió la segunda mejor clasificación de entrenamientos de su carrera deportiva tras la lograda en la pasada temporada en el trazado japonés de Motegi.

Junto a Fenati en la primera línea acabó el belga Livio Loi (Honda), quien durante los minutos finales parecía destinado a ser el más rápido de la categoría, si bien a la postre le faltaron 47 milésimas de segundo para conseguirlo. La tercera plaza fue para el surafricano Brad Binder (KTM), quien no obstante no podrá salir desde la primera línea al ser penalizado con tres puestos perdidos en la formación de salida de la carrera de Moto3 por Dirección de Carrera al considerar una conducción irresponsable durante los terceros entrenamientos libres de Moto3.

El mejor español de la categoría fue Jorge Navarro (Honda), que logró la quinta plaza, por delante de su compañero de equipo y debutante en el mundial, Arón Canet. Romano Fenati (KTM) fue el primer líder de la categoría, si bien ese liderato duró apenas una vuelta, lo que tardó Jorge Navarro en dar la suya para instalarse al frente de la clasificación, bien es cierto que con media hora de entrenamiento por delante y a más de un segundo y medio del mejor registro de la anterior jornada todo estaba por decidir y los cambios fueron constantes. 

Romano Fenati.
Romano Fenati.

En los minutos iniciales también se pudo ver en las posiciones de cabeza a Joan Mir, compañero de equipo del francés Fabio Quartararo en Leopard KTM, líder desde el cuarto giro con 2:06.574, que tuvo algún que otro problema en forma de salida de pista, aunque sin consecuencias de ningún tipo.

El viento volvió a ser una jornada más un "rival" incómodo en la más pequeña de las categorías y por ello que costase mucho acercarse los registros de la anterior jornada, aunque los protagonistas fueron los mismos, incluso en lo que a caídas se refiere, pues el primero en rodar por los suelos en la serie oficial fue el italiano Niccolo Antonelli (Honda), que se cayó cada uno de los días que hubo entrenamientos en Losail.

Como iguales fueron los líderes de la categoría ya que tras Fabio Quartararo le llegó el turno al belga Livio Loi (Honda), que en el octavo giro, el mismo en que se fue por los suelos, sin consecuencias, Jorge Navarro, marcó su primer mejor tiempo, 2:06.520, en tanto que el español regresó a su taller como pudo.

Motociclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios