Es noticia
El Mundial de motociclismo habla castellano
  1. Deportes
  2. Motociclismo
LORENZO, ELÍAS Y MÁRQUEZ, LÍDERES DE SUS CATEGORÍAS

El Mundial de motociclismo habla castellano

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Derbi) salieron reforzados en el Mundial después de sus incontestables victorias en Montmeló en MotoGP y 125 c.c.,

Foto: El Mundial de motociclismo habla castellano
El Mundial de motociclismo habla castellano

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Derbi) salieron reforzados en el Mundial después de sus incontestables victorias en Montmeló en MotoGP y 125 c.c., respectivamente, mientras que Toni Elías (Moriwaki) continúa al frente del Mundial de Moto2, aunque vio aminorada su ventaja.

En Montmeló, Lorenzo plantó una nueva bandera de 'Lorenzo's Land'. El mallorquín sólo encontró oposición en Andrea Dovizioso (Honda), pero en cuanto el italiano se cayó, la carrera quedó decidida.

Y eso que Dani Pedrosa (Honda) había empezado bien. El catalán imprimió la máxima aceleración a su máquina en la salida y se puso primero, pero se salió de trazada y cuando volvió a la pista ya le habían superado hasta nueve pilotos.

Por eso, Lorenzo, Dovizioso y Casey Stoner (Ducati) se escaparon en las primeras vueltas. Pedrosa fue remontando, a base de vueltas rápidas, y superó a De Puniet y Stoner, aunque nunca tuvo opciones para inquietar a Lorenzo. El mallorquín, tras comprobar que nadie podía seguirle el ritmo, empezó a rodar como un reloj y se situó entre cuatro y cinco segundos por delante del dúo Pedrosa-Stoner. Sabía que tenía suficiente manteniendo este margen y se llevó la quinta victoria de la temporada, la tercera de forma consecutiva. Ahora Lorenzo suma 165 puntos, 52 más que Pedrosa, segundo en la general del Mundial. Gran actuación la ofrecida por Álvaro Bautista, quien fue quinto y consiguió su mejor clasificación en toda la temporada. También estuvo a gran nivel Héctor Barberá, décimo. Alex Espargaró no pudo concluir al sufrir una caída.

En 125 c.c., la victoria de Marc Márquez fue aún más clara que la lograda por Lorenzo. El joven de 17 años sumó su cuarta victoria consecutiva y se aprovechó de la caída de Nico Terol para auparse a la primera plaza del Mundial. Para Márquez fue más fácil de lo esperado. Dominador de todas las sesiones, sólo tuvo problemas al final de la primera recta. Perdió momentáneamente la primera plaza por la presión de Bradley Smith, pero se recuperó y empezó su carrera en solitario. El piloto de Cervera empezó a marcar distancias y se aprovechó de la dura pugna que por detrás mantenían Nico Terol, Bradley Smith y Pol Espargaró, este último aupado por el público y que mostró su habitual pilotaje agresivo que al final le dio sus frutos.

Hasta que Emilio Alzamora, el director del equipo de Márquez, no le dio la señal a su piloto de que bajara el pistón, el español fue marcando distancias con el trío de perseguidores y para entonces la ventaja ya se había situado en torno a los cinco segundos. La emoción se vivía justo por detrás. Espargaró, Terol y Smith se jugaban dos plazas en el podio; en el caso de los dos primeros la posibilidad de liderar el Mundial, puesto que Márquez estaba a cierta distancia tras haber fallado en Jerez. En la última vuelta, el guión no había cambiado. Terol, Espargaró y Smith fueron alternándose en las tres posiciones, hasta que Espargaró se situó segundo y Terol, en su intento de remontada, se cayó a pocas curvas del final.

En Moto2 se vivió una accidentada carrera. Ganó el japonés Yuki Takahashi (Tech 3), Toni Elías (Moriwaki) sigue al frente de la clasificación del Mundial, pero el mejor de todo el fin de semana fue el italiano Andrea Iannone (Speed 3). Antes de llegar a la primera curva, ya estaban fuera de combate nueve de los 42 inscritos en la carrera. También al final sufrió un accidente el español Carmelo Morales, que tuvo que ser retirado en ambulancia, después de un espectacular caída. El español Julián Simón (Suter) se subió al tercer escalón del podio, tras finalizar por detrás del suizo Thomas Luthi (Moriwaki), con quien mantuvo un pulso en las últimas vueltas de la carrera.

El golpe de teatro lo protagonizó Iannone. Según la organización de carrera, el italiano había adelantado con bandera amarilla. Le invitaron a dejarse adelantar para cumplir la sanción y situarse segundo, pero el italiano no atendió las órdenes que le dieron desde su 'box' y al final tuvo que pasar por allí y perdió toda opción a la victoria. A ocho vueltas para el final, se acabó la carrera del italiano, que finalizó en decimotercera posición. Tras Takahashi se situaron Luthi y Simón, quien luchó por la segunda plaza hasta el final, pero sucumbió frente a la mayor velocidad punta de la Moriwaki del suizo. A pesar de seguir liderando el Mundial, ahora con diecisiete puntos sobre Luthi, Elías, que fue quinto, perdió una buena oportunidad en Montmeló, aunque se benefició del error de Iannone, seguramente el rival más cualificado de la parrilla.

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Marc Márquez (Derbi) salieron reforzados en el Mundial después de sus incontestables victorias en Montmeló en MotoGP y 125 c.c., respectivamente, mientras que Toni Elías (Moriwaki) continúa al frente del Mundial de Moto2, aunque vio aminorada su ventaja.

Jorge Lorenzo Marc Márquez