Es noticia
Qué te has perdido esta noche en los Juegos Olímpicos: sin medallas en el triatlón
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
MADRUGADA AGRIDULCE PARA ESPAÑA

Qué te has perdido esta noche en los Juegos Olímpicos: sin medallas en el triatlón

El triatlón empañó una noche que prometía arrancar en alto

Foto: Imagen de la prueba de triatlón (Reuters)
Imagen de la prueba de triatlón (Reuters)

Madrugada agridulce para España, aunque más tirando a agria. Y es que la victoria en el debut de la selección femenina de baloncesto no sirve para compensar la gran decepción de la noche: la floja actuación del tridente español (Mola, Noya y Alarza) en la prueba de triatlón, en la que solo pudimos ser décimos.

La noche arrancaba a primerísima hora con la prueba de triatlón, donde el español Mario Mola partía como favorito para la mayoría de las casas de apuestas. El mallorquín, como el resto del equipo español, se complicó la vida en la natación, perdiendo más de medio minuto con la cabeza de carrera, y no fue capaz de recuperar la ventaja en ningún momento. Durante el ciclismo vivimos un momento de esperanza, cuando los competidores se reunificaron en los últimos kilómetros, si bien sería un espejismo. El trío español pronto perdió el ritmo del grupo cabecero y renunció a la lucha por las medallas antes de que llegas el desenlace.

Foto:

Venció Blummefelt, un noruego fondoncete que primero eliminó a los españoles, después al malo de los Bronwlee y por último se merendó a Alex Yee, la gran esperanza del triatlón británico. "No me sentí bien hasta los últimos cinco kilómetros, cuando adelanté varios puestos, pero tampoco estaba para llegar a los de cabeza", lamentó Mola al terminar la prueba. Alarza fue duodécimo y Gómez Noya, en la que probablemente haya sido su último intento en esta distancia, se fue más allá del vigésimo puesto.

Afortunamente la selección femenina de baloncesto ayudó a pasar el trago con una victoria ajustada ante Corea del Sur (69-73). La victoria fue complicada porque el partido no empezó de la mejor manera. Las coreanas aprovecharon su fuerza física durante la primera mitad y llegaron al descanso con ventaja en el marcador. Pero todo cambió tras el paso por los vestuarios.

placeholder

El regreso de España tras el descanso fue magnífico. Sin embargo, no les alcanzó para adelantarse porque Corea seguía mostrando su garra. Finalmente lograron la remontada cuando aprovecharon el mal momento del rival. Aunque la Selección estuvo once y nueve puntos por encima, sufrió en los últimos minutos para conseguir la victoria en su debut en Tokio.

El nadador español Hugo González, triple medallista en los pasados Europeos de Budapest, peleará por primera vez por los metales en una cita olímpica, tras lograr este lunes la clasificación para la final de los 100 metros espalda de los Juegos de Tokio.

Una final en la que el español, que mejoró en 40 centésimas su tiempo de las semifinales, partirá con la séptima mejor marca de todos los participantes tras firmar un crono de 53.05 segundos en las semifinales.

placeholder El nadador español Hugo González compite en la prueba masculina de 100m Espalda. (EFE)
El nadador español Hugo González compite en la prueba masculina de 100m Espalda. (EFE)

González, vigente subcampeón de Europa de la distancia, deberá rebajar notablemente esta marca si quiere pelear por el podio en una final en la que partirá como máximo favorito el estadounidense Ryan Murphy, el vigente campeón olímpico, que nadó en un tiempo de 52.24 segundos, 81 centésimas menos que el español.

El atleta ha dejado claro, en declaraciones a 'La Voz de Galicia', que no cobra "para vivir de esto, sólo me voy a exigir que me divierta". Cuando empezó en el equipo nacional, no había ni dietas. Se tuvo que marchar de España para combinar su formación académica con la natación, algo que no podía hacer en nuestro país.

placeholder La pareja española conformada por las tenistas Garbiñe Muguruza (i) y Carla Suárez (d). (EFE)
La pareja española conformada por las tenistas Garbiñe Muguruza (i) y Carla Suárez (d). (EFE)

Carlos Llavador ha sido eliminado en esgrima tras perder 15-11 frente al checo Choupenitch. España se queda sin su único representante en esta disciplina en Tokio. Una disciplina en la que no acudió nadie en las dos ediciones anteriores de los Juegos.

Garbiñe Muguruza se ha clasificado a octavos de final tras ganar con facilidad a la china Wang (6-3 y 6-0). En los primeros juegos hubo resistencia por parte de su rival, pero el segundo set fue ya otra historia. La española rompió el servicio y se puso 2-0. A partir de ahí fue todo rodado. El próximo partido lo disputará frente a la checa Petra Kvitova, décima cabeza de serie, o a la belga Alison Van Uytvanck.

Madrugada agridulce para España, aunque más tirando a agria. Y es que la victoria en el debut de la selección femenina de baloncesto no sirve para compensar la gran decepción de la noche: la floja actuación del tridente español (Mola, Noya y Alarza) en la prueba de triatlón, en la que solo pudimos ser décimos.

Juegos Olímpicos