"Estoy hecha polvo": la 'skater' holandesa Candy Jacobs, 2.ª baja por covid en los Juegos de Tokio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
competición en pandemia

"Estoy hecha polvo": la 'skater' holandesa Candy Jacobs, 2.ª baja por covid en los Juegos de Tokio

Es la segunda atleta que se ve obligada a retirarse de los Juegos Olímpicos tras haber dado positivo en una PCR. La deportista se encuentra asintomática, pero no podrá competir

placeholder Foto: Candy Jacobs, en el Campeonato Mundial de Skate en Sao Paulo (Brasil) en 2019 (EFE)
Candy Jacobs, en el Campeonato Mundial de Skate en Sao Paulo (Brasil) en 2019 (EFE)

Nada es definitivo, ni siquiera aunque queden horas para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. Los de Tokio están siendo uno de los más complejos, después de haber tenido que retrasar un año la edición a causa de la pandemia de coronavirus, y la situación epidemiológica actual tampoco lo está poniendo fácil. Después de que el comité organizador redujera el número de invitados a la ceremonia de arranque de los Juegos a algo menos de mil personas, los atletas y acreditados en la Villa Olímpica se encuentran sujetos a exigentes protocolos para evitar brotes, especialmente entre los deportistas. Aunque a pocas horas de la inauguración de Tokio 2020 no se ha podido evitar: la taekwondista chilena Fernanda Aguirre dio positivo a su llegada al país nipón, donde comenzaba a competir el día 25 de julio, lo que le impide disputar los Juegos al estar obligada a permanecer en cuarentena durante diez días.

Ahora ha sido el turno de la 'skateboarding' de Países Bajos Candy Jacobs, que también ha tenido que retirarse de la competición. "Estoy hecha polvo", escribió en sus redes sociales para anunciar su reciente positivo en covid-19, confirmado el miércoles. "Significa que mi viaje olímpico termina aquí", lamentó. A pesar de ser asintomática, y de haber hecho "todo" lo que estaba a su alcance "para evitar este escenario", tomando todas las precauciones, finalmente ha dado positivo. "Afortunadamente hemos seguido los protocolos para que mis compañeros 'skaters' puedan brillar", añadió.

"Necesitaré algo de tiempo para que mi corazón roto se cure y se recupere de esto. Nos vemos en París 2024", añadió. Lo cierto es que días antes de arrancar las primeras competiciones el comité organizador no pudo descartar que se tuvieran que cancelar los Juegos a última hora, debido a un considerable aumento de los contagios, también entre atletas. En Tokio se registraron más de 1.800 nuevos positivos este miércoles, primera jornada de competiciones y la cifra más alta desde mediados de enero; dentro de la denominada 'burbuja olímpica' los contagiados eran más de 70.

Fernanda Aguirre, "destrozada"

La taekwondista chilena, la primera atleta en caerse de los Juegos Olímpicos —además de otros dos deportistas que anunciaron su salida de la competición antes de viajar, tras haber dado positivo—, ha reconocido sentirse "destrozada", con "mucha pena y angustia". "También tengo rabia. Siento que es muy injusto que me hayan arrebatado un sueño por el que tanto luché", dijo en un vídeo publicado en sus redes sociales. Al igual que Jacobs, Aguirre tampoco tiene síntomas y se encuentra en aislamiento, siguiendo el protocolo para positivos de covid-19. A pesar de que el comité chileno ha confirmado que no podrá competir, Aguirre aseguró no haber perdido la esperanza, esperando que pudieran hacerle una segunda PCR, al haber salido todos sus compañeros negativos. Ante la ausencia de Aguirre, el comité organizador de Tokio 2020 ha invitado a la taekwondista costarricense Neshy Lindo Álvarez.

Juegos Olímpicos Skateboarding
El redactor recomienda