El Comité de los JJOO no descarta cancelarlos a última hora por el aumento de los contagios
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Se ha roto la burbuja

El Comité de los JJOO no descarta cancelarlos a última hora por el aumento de los contagios

A tres días del comienzo, todavía hay dudas. Dos futbolistas sudafricanos son los primeros contagiados. Hasta el momento, ha habido tres positivos en la villa olímpica.

Foto: Juegos Olímpicos de Tokio. (EFE)
Juegos Olímpicos de Tokio. (EFE)

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Toshiro Muto, no ha descartado que la competición pueda cancelarse a última hora del evento como consecuencia de los positivos que se están confirmando. Ya son 72 los casos confirmados hasta la fecha de voluntarios, trabajadores, entrenadores y deportistas. Dos futbolistas sudafricanos, Kamohelo Mahlatsi y Thabiso Monyane, fueron los primeros contagiados.

18 personas han sido identificadas como contactos cercanos. Por tanto, deberán seguir el protocolo: entrenar por separado, tomar un transporte exclusivo, comer en sus habitaciones y someterse a pruebas diarias del coronavirus.

placeholder El equipo olímpico español en el aeropuerto de Barajas. (EFE)
El equipo olímpico español en el aeropuerto de Barajas. (EFE)

Ha habido más positivos. Uno de los últimos, el de una gimnasta estadounidense, Kara Eakerun. Tuvo que aislarse junto a su compañera de habitación y entrenamiento, que ha dado negativo. Otros casos han sido el de un jugador checo de voleibol playa, Ondřej Perušič, y su entrenador, Simon Nausch. El Comité Olímpico Checo (COC) ha solicitado el aplazamiento del encuentro. Es el tercer deportista que ha dado positivo en la villa olímpica, a pesar de que ya estaba vacunado completamente.

“Todavía no lo veo como el fin del mundo y no me lo tomo como algo trágico, porque era mucho más importante para mí que consiguiéramos clasificarnos para los Juegos Olímpicos y que me demostrara a mí mismo lo que tengo. Existe el riesgo de que no juegue o de que para nuestro equipo el torneo se vea afectado por esta situación”, confesó Perusic.

placeholder Desinfección de una sala de prensa en Tokio. (EFE)
Desinfección de una sala de prensa en Tokio. (EFE)

72 positivos

Los organizadores confirmaron el martes que desde el 1 de julio se han confirmado 72 positivos de personas acreditadas para los Juegos Olímpicos. Las autoridades informaron el domingo del primer caso en la villa olímpica. Allí se hospedarán 11.000 deportistas. “Es obvio que el sistema de burbuja está en cierto modo roto”, afirmó Kenji Shibuya, exdirector del Instituto de Salud de la Población del King’s College de Londres.

“Mi mayor preocupación es, por supuesto, que se produzca un aumento exponencial de infección en la población o en algunos de los alojamientos. Y en la interacción con la población local”, cerró Shibuya.

placeholder Uno de los estadios que acogerá pruebas de la competición. (EFE)
Uno de los estadios que acogerá pruebas de la competición. (EFE)

Al menos los riesgos de que los contagiados infecten a los residentes japoneses es “cero”, según indicó el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Shibuya, en cambio, indicó que las condiciones son “totalmente opuestas”.

Una taekwondista chilena, Fernanda Aguirre, ha dado positivo en su llegada a Japón. Al tener que estar diez días en cuarentena, no podrá disputar los Juegos porque su categoría (-57 kilos) se inicia el 25. Su PCR era negativa cuando salió en Uzbekistán, pero en el aeropuerto de Tokio dio positivo. La atleta fue trasladada a las instalaciones sanitarias y no a la villa olímpica, como establece el protocolo.

Juegos Olímpicos Tokio Coronavirus Japón
El redactor recomienda