se llevaron la plata

Gabriella Papadakis: cuando una teta cubre un récord y una medalla olímpica

La patinadora francesa saltó a los medios de comunicación después de sufrir un incidente con su vestido que le dejó un pecho al descubierto.

Foto: Los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, plata en Pyeongchang | Reuters
Los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron, plata en Pyeongchang | Reuters

Gabriella Papadakis. Es un nombre que a muchos les sonará porque durante las últimas horas se ha compartido hasta la saciedad una serie de imágenes, un vídeo, en el que un incidente con su vestido le dejaba un pecho al descubierto mientras actuaba junto a su compañero Guillaume Cizeron, durante su participación en el programa corto de danza sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

"El dedo, o la mano de Guillaume debió de pasar por el lugar equivocado (del vestido), y se rompió", explicaba Romain Haguenauer, entrenador de la pareja, a 'Eurosport'. "Sucedió en los primeros segundos del ejercicio, así que no tenía alternativa, tenía que seguir y eso es lo que hicimos", dijo ella misma, a pesar de reconocer que su "peor pesadilla" tuvo que ocurrir durante unos Juegos Olímpicos. A pesar del problema, obtuvieron una puntuación de 81,93, menos de dos puntos menos que la pareja que quedó en primera posición: los canadienses Tessa Virtue y Scott Moir.

Papadakis, al borde de las lágrimas

Al acabar el ejercicio, visiblemente afectada, Papadakis estaba al borde de las lágrimas. "Es muy frustrante". Desde luego, continuaba, "es muy difícil mantener la concentración, porque es durísimo poder perder puntos por algo que no está bajo nuestro control. Psicológicamente es muy complicado".

Un día después, la pareja francesa volvía a salir a la pista de hielo, con el incidente casi olvidado, a pesar de las décimas que les pudiera haber restado en el ejercicio. Con una brillante actuación, Papadakis y Cizeron lograron, al ritmo de Beethoven, romper su propio récord mundial, batido el mes anterior. Con una puntuación de 123,35, superaron en casi un punto a Virtue y Moir, que a pesar de obtener una valoración de 122,40, la suma de las dos actuaciones les permitió llevarse la medalla de oro. Los franceses se llevaron la plata.

A pesar de la frustración que sintieron entre las dos pruebas y de la dificultad que suponía arrancar la segunda actuación, la de este martes, con lo ocurrido el día anterior, patinaron "mejor que nunca". "Estamos muy contentos por el ejercicio de hoy. Creo que hemos patinado mejor que nunca (...) ¿Que habríamos querido ganar? Sí, por supuesto. Pero estamos muy orgullosos, de nosotros y de haber logrado esta medalla de plata", explicó Cizeron en una entrevista al diario deportivo francés 'L'Equipe' después del programa.

Cómo seguir patinando...

Al ver el resultado final, preguntaba el periodista, es imposible no pensar en las décimas perdidas por el incidente. Pero Papadakis ya lo ha superado: "Eso está claro, pero ya no podemos hacer nada y tampoco sirve de nada volver a pensarlo. Así es el deporte". "Estoy muy orgullos de Gabriella, de cómo logró continuar patinando", apoyó su compañero. "Realmente es una patinadora muy sólida. No ha sido fácil regresar al hielo después de eso".

Ha sido un revés, pero ambos están aún al inicio de su carrera profesional. Con 22 y 23 años, todavía les queda mucho camino por delante, y no ven precisamente su juventud como la razón de no haber logrado el oro. "No hemos perdido por ser jóvenes. Hemos perdido porque hemos patinado peor que ellos. Aunque es cierto que aún estamos al inicio de nuestra carrera y nos hemos cruzado con Tessa y Scott, que están en sus terceros Juegos Olímpicos. No estamos en el mismo punto de la carrera".

Durante estos JJOO, otra medalla olímpica se ha visto también superada por un motivo ajeno al del campo de la competición: el bronce en curling mixto de la rusa Anastasia Bryzgalova, quien se hizo viral por un parecido a la actiz Angelina Jolie.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios