regresa 92 años después

Rugby: horarios, españoles y sistema de competición con doble presencia española

El rugby vuelve a unos Juegos Olímpicos tras 96 años de ausencia. Lo hará en la modalidad seven y con doble presencia española: Leonas y Leones estarán en Río

Foto: El rugby español estará presente por partida doble en los Juegos de Río.
El rugby español estará presente por partida doble en los Juegos de Río.

Historia

Río de Janeiro acoge la vuelta del rugby a unos Juegos Olímpicos 92 años después. La última vez que el oval fue protagonista en unos Juegos fue en París, donde Estados Unidos ganó el oro y Francia la plata. Ambos equipos también habían sido campeón y subcampeón cuatro años antes en Amberes. En sus inicios en los Juegos, el rugby entró y salió del programa olímpico: después de París no estuvo presente en St Luis 1904, se disputó en Londres 1908 y no hubo en Estocolmo 1912. Su última aparición fue en París 1924, con solo tres equipos. Por aquel entonces se jugaba a rugby a 15, mientras que en Río se disputará la modalidad de rugby Seven.

Sistema de competición

Tanto en categorías masculina como femenina hay doce equipos divididos en tres grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros pasan a cuartos de final (los cuatro equipos eliminados en la primera fase juegan por la novena plaza). Los ganadores de las cuatro eliminatorias pasan a la lucha por las medallas, mientras que los perderdores juegan por la quinta plaza. 

Horarios

Si por algo se caracteriza el rugby Seven es por su velocidad. El reducido número de jugadores y la corta duración de los partidos (dos partes de siete minutos) lo convierten en un deporte muy espectacular. En Río se disputarán los dos torneos en seis días: primero el femenino (del 6 al 8 de agosto) y después el masculino (del 9 al 11).

Competición femenina:

Francia-España (6 agosto, 16:00 h)

Nueva Zelanda-España (6 agosto, 21:30 h)

España-Kenia (7 agosto, 16:00 h)

Cuartos de final: 7 agosto

Semifinales y final: 8 agosto

Competición masculina:

Sudáfrica-España (9 agosto, 16:30 h)

Australia-España (9 agosto, 21:00 h)

Francia-España (10 agosto, 16:00 h)

Cuartos de final: 10 agosto

Semifinales y final: 11 agosto

Españoles

España consiguió la hazaña de clasificar a sus dos equipos para los Juegos. Ambos consiguieron la clasificación en los preolímpicos. Los primeros en hacerlo fueron los chicos, que ganaron en el torneo disputado en Mónaco. Un ensayo de Igor Genua con el tiempo cumplido en la final contra Samoa permitió a los Leones cumplir el sueño olímpico. Los integrantes de la selección son Ignacio Martín, Martín Tudela, Joan Losada, Iñaki Villanueva, Javier Carrión, Pablo Feijoó, Ángel López, Francisco Hernández, Igor Genua, César Sempere, Marcos Poggi Pol Plá.

Menos sorprendente fue la clasificación de las Leonas, que llegaron al Preolímpico de Dublín con el cartel de favoritas y cumplieron con el pronóstico. Ganaron con claridad a Rusia en la final y consiguieron el billete olímpico. Las convocadas para Río son: Berta García, Paula Medín, Ángela Del Pan, Patricia García, Marina Bravo, Elísabet Martínez, Bárbara Plá, Amaia Erbina, María Casado, María Rial, Iera Echebarría, María Ribera.

Nombres a seguir

Las grandes potencias del rugby a 15 son también las dominadoras en el Seven. Las selecciones que estarán en Río llevan todo el año enfrentándose en las Series Mundiales, por lo que es fácil hacerse una idea de qué equipos son favoritos para llevarse las medallas. En categoría masculina, Fiyi, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, los cuatro primeros de la última edición de las Series Mundiales, parten como grandes candidatos. En categoría femenina, Canadá e Inglaterra aspiran a colarse entre neozelandesas y australianas.

Curiosidades

España será protagonista de la vuelta del rugby a unos Juegos Olímpicos. La selección fememina inaugurará la competición el día 6 de agosto a las 11 de la mañana hora local. El partido de la Leonas contra la selección francesa será el primero de rugby a Seven en Río de Janeiro.

Los jugadores de las dos selecciones no serán los únicos representantes españoles en el rugby olímpico. Alhambra Nievas, una de las mejores árbitras del mundo, también jugará un papel en el hsitórico regreso del rugby a unos Juegos.

Juegos Olímpicos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios