Japón pide a sus atletas que canten el himno en los Juegos de Río, "no lo masculléis"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
"si no, no deberían ser representantes del país"

Japón pide a sus atletas que canten el himno en los Juegos de Río, "no lo masculléis"

La Justicia nipona reconoció hace una década el derecho a no cantar el "Kimigayo" ("El reino de su majestad") por ser un himno que fue usado "para promover el militarismo"

placeholder Foto: Yoshiro Mori, con el equipo olímpico que representará a Japón en Río. (EFE)
Yoshiro Mori, con el equipo olímpico que representará a Japón en Río. (EFE)

El presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori, pidió a los atletas japoneses que canten el himno nacional en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya que, de no hacerlo, "no deberían ser representantes del país".

Mori, que fue primer ministro de Japón entre 2000 y 2001, exigió a los 300 deportistas nipones que participarán en los próximos Juegos de Río que canten adecuadamente el himno nacional. "Cuando subáis al podio, no lo masculléis, sino cantadlo", dijo en su discurso, recogido en un vídeo publicado por el diario Asahi.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 añadió, en la ceremonia de despedida de los atletas japoneses antes de partir a Río de Janeiro, que aquellos que no puedan cantar el himno patrio de Japón, el "Kimigayo", no han de ser representantes del país asiático en la cita deportiva, que se celebrará el próximo mes de agosto y septiembre.

El "Kimigayo", oficializado como himno nacional del país en 1999, es un canto a la figura del emperador nipón y remite al culto excesivo al dirigente que incentivó las invasiones por parte de Japón a otras regiones de Asia durante la primera mitad del siglo pasado.

En ese sentido, la Justicia japonesa reconoció hace una década el derecho a no cantar el "Kimigayo" ("El reino de su majestad") a los funcionarios nipones durante actos oficiales, por ser un himno que fue usado en el pasado "para promover el militarismo".

Juegos Olímpicos Río 2016 Japón