ADAM SCOTT LO HA CONSEGUIDO GRACIAS A ESTE PALO

Ganar un Masters de Augusta con el novedoso 'belly putter' es legal... ¿pero es lícito?

Adam Scott entró en la historia del Masters de Augusta después de convertirse en el primer australiano en hacerse con la victoria en el Masters de Augusta. Su triunfo, gracias

Foto: Ganar un Masters de Augusta con el novedoso 'belly putter' es legal... ¿pero es lícito?
Ganar un Masters de Augusta con el novedoso 'belly putter' es legal... ¿pero es lícito?
Adam Scott entró en la historia del Masters de Augusta después de convertirse en el primer australiano en hacerse con la victoria en el Masters de Augusta. Su triunfo, gracias en buena parte a la ayuda de su 'caddie' Steve Williams -exayudante de Tiger Woods-, se ha visto empañada por la polémica surgida horas después por la manera de conseguirla: ¿Es ilícita una victoria utilizando el denominado 'belly putter'?

El 'belly putter' se ha convertido en uno de los grandes objetos de discusión en el mundo del golf. Este palo consiste en un 'putter' más largo de lo normal, muy parecido a una escoba, y que cambia diametralmente las bases del golf: con él, el jugador no sólo no tiene que golpear la bola con las manos juntas, sino que lo hace con ellas muy superadas, consiguiendo un tercer punto de apoyo en la boca del estómago o el pecho que no se tienen con ningún otro palo.

Los más puristas defienden que el uso de este palo no debería estar permitido, ya que podría ofrecer ciertas ventajas con respecto al resto de 'putters'. En una bolsa de golf, el palo con la varilla más larga es el 'driver', que puede llegar a medir hasta 48 pulgadas. Es decir, a mayor distancia que se pude conseguir, mayor longitud de su varilla... a excepción de lo que ocurriría con el 'belly putter', que alcanzaría las 50 pulgadas para jugar en el 'green'.

Es necesario decir que las normas actuales del golf permiten este tipo de palos, si bien es cierto que ya han anunciado que quedarán prohibidos en 2016. El golf no sólo es potencia y puntería, sino que el juego de muñecas es básico para determinar a los mejores jugadores. Sin embargo, con este tipo de palos se elimina este factor, ya que el hecho de que exista un tercer punto de anclaje da lugar a que se realice un movimiento de péndulo.

Una manera alternativa de golpear en el 'green'

De esta manera, las posibles modificaciones mínimas que pueden sentir las muñecas por la presión, los nervios o la fatiga de los hoyos ya jugados se elimina de raíz, lo que en cierta medida desvirtúa el resultado final, al favorecer a unos jugadores con respecto al resto. A modo de comparativa, el uso de este tipo de palos sería similar al que ocurría con los bañadores de piel de tiburón en natación, pues su uso modifica drásticamente los resultados.

Harvey Penick ya hizo referencia en su famoso 'Libro Rojo del Golf' a que las manos del jugador siempre deberían estar en contacto, situación que no se produce con el 'belly putter', pues su posición es similar a la que se tiene en una escoba. De igual manera que no se permite ayudarse para el golpeo de las piernas, con este tipo de palos si se consigue un nuevo punto de apoyo en el pecho o en la boca del estómago, facilitando la labor en el 'green'.

Muchas han sido las personas que han visto en la victoria de Adam Scott en el Masters de Augusta el triunfo de un estilo que, cuanto menos, rompe con la tradición, a la que el golf se siente muy arraigada. Las críticas por el uso del 'belly putter' por parte del australiano ha dado lugar a que se abra un debate sobre el uso de un palo que los propios rectores del golf ya han anunciado que será prohibido para el año 2016.
Golf
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios