estelar actuación en la tanda de penaltis

Krul se cuela en la fiesta de Keylor Navas

Tim Krul clasificó a Holanda para las semifinales del Mundial. El guardameta suplente le quitó al final casi todo el protagonismo a un Keylor Navas excepcional

Foto: Tim Krul celebra el triunfo de Holanda ante Costa Rica (Reuters)
Tim Krul celebra el triunfo de Holanda ante Costa Rica (Reuters)

Al partido le quedaban unos minutos. Más bien segundos. Y apareció Van Gaal en acción para dar un giro inesperado del partido. Keylor Navas estaba siendo el protagonista indiscutible de la fiesta, pero el técnico holandés tomó una decisión decisiva ante la inminente tanda de penaltis. Retiró del campo a Cillessen, el portero titular, y dio entrada ante la sorpresa general a Tim Krul. Muchos se echaron las manos a la cabeza, pero Louis sabía lo que hacía. El guardameta suplente fue definitivo en la tanda de penaltis, dando el pase a Holanda a las semifinales del Mundial.

Las redes y muchos medios echaban humo, censurando la decisión de Van Gaal, pero a la hora de la verdad, Krul demostró que en el uno contra uno se maneja a la perfección. Al menos, por lo visto en la tanda de penaltis que acabó con el sueño de Costa Rica. Lanzaron cinco los ticos y el guardameta holandés adivinó la intención de sus enemigos en todos ellos. Paró dos que fueron definitivos para que Holanda no tuviera que lanzar el quinto. Bryan Ruiz y Umaña se toparon con el portero de la ‘oranje’. Adiós a una Costa Rica de leyenda.

Keylor Navas estaba llamado a ser nuevamente protagonista, pero esta vez le ganó la partida el portero holandés. El tico se marcha de Brasil con algo más de un 90 por ciento de acierto a la hora de parar; es el guardameta con más paradas en toda la historia de los mundiales de fútbol. Firmó una nueva exhibición ante Holanda, pero en la tanda de penaltis, Van Persie, Robben, Sneijder y Kuyt le ganaron la partida.

Nacido en La Haya, Krul se comprometió con el Newcastle en 2005. No triunfó en primera instancia en la Premier y en 2007 fue cedido al Falkirk escocés. Posteriormente, también se marchó a préstamo al Carlisle United, pero desde 2009 ya forma parte del Newcastle. Este Mundial le ha lanzado a la fama, aunque su nombre ha sonado para clubes importantes, casos de Barcelona y Juventus, no hace mucho.

Hace un año aproximadamente, Krul hacía su debut con la 'mayor' de la selección holandesa, sumando ya seis apariciones. Internacional en categorías inferiores, la tanda de penaltis ante Costa Rica le ha lanzado a la fama en todo el mundo. Y eso que en el Newcastle sólo ha parado dos penas máximas de veinte. Van Gaal, sin embargo, conoce perfectamente a sus jugadores y tuvo claro que Krul era el mejor portero para derrotar a Costa Rica.

Van Gaal destacó que "nosotros sabemos que Krul es mejor que Cillessen en los penaltis y de ahí que tomáramos esa decisión". Una decisión en la que tuvo mucho que ver Frans Hoek, el preparador de porteros de confianza del técnico. Con él ya estuvo en el Barcelona y tras el Mundial formará parte del nuevo proyecto del Manchester United, que estará liderado por el actual seleccionador holandés.

"La clave es esperar el máximo y luego, elegir hacia qué dirección te tiras", dijo el nuevo héroe de Holanda, destacando que “estuvimos hablando mucho sobre cómo lanzan los penaltis los jugadores de Costa Rica. La verdad es que trabajamos muy duro. De todas maneras, fue determinante la parada que hizo Cillessen antes dela prórroga”.

De cualquier manera, ha sido el Mundial de Keylor Navas. Da la impresión de que será proclamado mejor portero del torneo. El Levante se frota las manos. A medida que ha ido avanzando el Mundial, el club valenciano ha visto cómo la cotización de su guardameta ha ido aumentando, al mismo tiempo que la lista de clubes interesados se incrementaba de manera notable. El guardameta de Costa Rica, héroe nacional, decidirá su futuro en breve y todo apunta a que será complicado que el Levante venda al costarricense por menos de los 10 millones de euros que figuran en su cláusula de rescisión.

Tras el partido, Keylor Navas señaló que "nos vamos con la cabeza muy alta. A nadie le gusta perder, pero hay que destacar el trabajo de todo el equipo. Lo dimos todo y no perdimos ningún partido. Este Mundial ha supuesto una gran experiencia para mí. Holanda lanzó bien los penaltis y nosotros no tuvimos la misma suerte".

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios