DEMPSEY MARCÓ A LOS 29 SEGUNDOS (1-2)

El 'soccer' debuta con precocidad para someter a Ghana y hacer temblar a Portugal

Un tanto de Dempsey a los 29 segundos de encuentro encarriló la victoria de Estados Unidos sobre Ghana, lo que deja a los lusos más tocados

Foto: Dempsey marcó el que será posiblemente el gol más rápido del torneo.
Dempsey marcó el que será posiblemente el gol más rápido del torneo.

Partidos como un Ghana-Estados Unidos son los que llenan de toda lógica el carácter universal de un campeonato como es el Mundial. La internacionalización absoluta del fútbol permite que hasta en el país más poderoso del mundo, donde es una disciplina menor, exista una selección con buenas ideas, trabajadora y capaz de competir con cualquiera. Con su victoria, completaron el fatídico lunes para una Portugal que ya sabe que tiene una cita crucial ante los poco futboleros norteamericanos el próximo domingo.

Enfrente Ghana, con el estilo contrario, alejado de la impresión de laboratorio que da el combinado entrenado por Jurgen Klismann y su ‘soccer’. Los africanos están más cerca de la improvisación, de la prevalencia física pero no por entrenada, sino natural y de serie. Y los eternos vaivenes tácticos del fútbol de África. En el segundo partido de la primera jornada del grupo G, se ponía en juego la rebeldía de unos contra el siempre extraño concepto futbolístico de los norteamericanos.

Y con esos ingredientes, el talento apareció muy, muy pronto, al medio minuto. Fue lo que tardó la estrella y capitán de Estados Unidos, Clint Dempsey, en marcar el que es ya el quinto gol más rápido de la historia de los Mundiales, clasificación que lidera el turco Hakan Sukur con su diana a Corea del Sur en 2002 a los 11 segundos.

Desde ese segundo 29 de partido, Ghana intentó sobreponerse, y mediada la primera mitad ya había empezado a romper el orden de los de Klismann. El autor del veloz gol también fue protagonista de otra imagen impactante, al llevarse una brutal patada en el rostro que le provocó una hemorragia nasal.

Brooks estalló de alegría al hacer el definitivo 1-2.
Brooks estalló de alegría al hacer el definitivo 1-2.

Los africanos no conseguían la igualada, adoleciendo de la calma y calidad necesaria para batir al veterano Howard. En la segunda mitad, Essien y Kevin Prince Boateng, nombres ilustres de la cuartofinalista en 2010, saltaron para seguir con el intento de puntuar, en el día que el otro partido del grupo deparó un importante 4-0 de Alemania a Portugal.    

Y lo lograron en el 82 con una preciosa combinación, que culminó Ayew tras recibir el pase de tacón y de primeras de Gyan. Pero la alegría le duró poco a Ghana, puesto que cuatro minutos después el central Brooks cabeceó de forma impecable un córner botado por Zusi. El 1-2 ya fue definitivo, y dejó a Portugal temblando, con temores muy parecidos a los que tiene España en su grupo por la posibilidad de quedarse fuera incluso con 6 puntos. La próxima jornada, Portugal-Estados Unidos. 

- Ficha técnica:

1. Ghana: Adam Kwarasey; Daniel Opare, John Boye, Jonathan Mensah, Kwadwo Asamoah; Mohamed Rabiu (Michael Essien, m.71), Sulley Muntari; Christian Atsu (Albert Adomah, 78), Andre Ayew, Jordan Ayew (Kevin-Prince Boateng, m.59); y Asamoah Gyan. Seleccionador: Kwesi Appiah.

2. Estados Unidos: Tim Howard; Fabian Johnson, Geoff Cameron, Matt Besler (John Brooks, m.46), DaMarcus Beasley; Kyle Beckerman; Alejandro Bedoya (Graham Zusi, m.77), Michael Bradley, Jermaine Jones; Clint Dempsey y Jozy Altidore (Aron Johannsson, m.23). Seleccionador: Jürgen Klinsmann.

Goles: 1-0, m.1: Clint Dempsey marca a los 30 segundos. 1-1, m.82: Andre Ayew. 1-2, m.86: John Brooks.

Árbitro: Jonas Eriksson (SWE) amonestó a Rabiú.

Estadio: Partido de la primera jornada del grupo G, que completan Alemania y Portugal, jugado en el estadio Arena das Dunas, de Natal.

Mundial
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios