la premier descartó esa opción

La Liga se plantea jugar fuera de España hasta tres partidos por temporada

La idea está en fase de estudio y unas cuantas comisiones de la institución se plantean las ventajas e inconvenientes de sacar algunos encuentros del país tal como hacen la NBA o la NFL

Foto: Javier Tebas. (EFE)
Javier Tebas. (EFE)

El fútbol español puede ser un poco menos español si cristaliza una idea que bajara La Liga para llevar al extranjero algunos partidos de la temporada. La información, adelantada por el 'Financial Times', asegura que el campeonato español podría dar un salto en su internacionalización y ubicar algunos encuentros, preferentemente del Real Madrid y del Barcelona, en China y Estados Unidos.

Fuentes consultadas por El Confidencial reconocen que es cierto que se está llevando a cabo el estudio de su posibilidad, aunque también advierten que es improbable que un cambio de esta envergadura se realice la temporada que viene, pues no creen que sea posible que se de todo lo necesario para esa premura. La Liga tiene puesta en marcha una investigación sobre el tema en la que trabajan varias ramas de la institución, entre ellas la legal y la comercial, que estudiará las complejidades y posibilidades que llevaría un movimiento así.

Hay un problema añadido para que todo esto salga adelante, y es que necesitaría la aprobación de la Federación de Fútbol. Las relaciones entre La Liga y la RFEF no han sido muy buenas hasta el momento y son muchos temas los que están detenidos por ello. Además, el cese en sus funciones de Ángel Villar ha llevado a la federación a una parálisis importante que ha detenido la mayor parte de los asuntos en los que se estaba trabajando.

La Premier League ya intentó hacer algo así en el pasado, pero la idea se descartó ante la presión de los aficionados que no querían que hubiese partidos lejos del Reino Unido. Esa es una de las cuestiones más sensibles para llegar a una decisión así y en La Liga son conscientes de que ese será, en todo caso, uno de los motivos por los que se puede echar atrás una iniciativa que en principio ven con buenos ojos.

La opción de la Supercopa

Según ha podido saber El Confidencial, como mucho se plantean que se disputen tres partidos por temporada fuera del país, aunque lo normal es que antes de ese máximo se empiece por uno solo por temporada. La Liga, dicen, es una competición nacional y seguirá siéndolo en todo caso, pues solo se llevaría a cabo en un pequeño porcentaje de la misma.

En el pasado se planteó también que se llevase fuera la Supercopa de España y esta se disputase un partido, pero esa es una decisión en la que también tendría que estar incluida la Federación, propietaria de esa competición. No se descarta, en todo caso, que ese pueda ser un encuentro de los que en el futuro se disputen en el extranjero.

La experiencia de La Liga se rechazó en Inglaterra, pero no sería la primera competición en probar a llevar partidos fuera de sus fronteras. La NBA lleva años disputando partidos en Londres, algo que también ha hecho la NFL tanto en la capital inglesa como en México DF. En el fútbol europeo solo la supercopa italiana ha viajado al extranjero, aunque es probable que esa sitaución cambie en un futuro no tan lejano.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios