Es noticia
Nike se juega su negocio en el Barça por las diferencias entre Qatar y el club
  1. Deportes
  2. Fútbol
NO PUEDE EMPEZAR A DISEÑAR LAS CAMISETAS

Nike se juega su negocio en el Barça por las diferencias entre Qatar y el club

Con el patrocinador para las camisetas oficiales del club blaugrana aún sin conocerse, la multinacional deportiva tiene imposible preparar las equipaciones

Foto: Messi celebra un gol en un partido jugado frente al Atlético de Madrid en septiembre. (Reuters)
Messi celebra un gol en un partido jugado frente al Atlético de Madrid en septiembre. (Reuters)

La multinacional estadounidense de ropa deportiva Nike es la gran perjudicada por las diferencias que se han abierto entre el emirato de Qatar y el FC Barcelona, ya que no puede preparar las equipaciones deportiva de la nueva temporada si desconoce quién va a ser el patrocinador de la camiseta, según han señalado fuentes cercanas a la empresa norteamericana.

En otras circunstancias, Nike ya estaría trabajando en el diseño de las prendas para la temporada 2016-2017, pero la misma no tiene patrocinador, después de el presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu volviese de Qatar sin cerrar un acuerdo con el emirato para seguir patrocinando la camiseta. El actual contrato por el que Qatar Airways patrocina la camiseta del Barça vence en junio del año que viene.

AhoraNike se encuentra a expensas de una nueva asamblea de compromisarios del FC Barcelona que apruebe el acuerdo con Qatar. El FC Barcelona se juega 60 millones o más pero para Nike es un negocio fantástico que ahora está en el aire.

En otras circunstancias Nike hubiera roto. Pero ha dado más tiempo aunque ya está fuera de calendario. La razón es que si se retira teme queAdidasaproveche el actual caos para entrar como patrocinador. Adidas es el principal 'sponsor'deLeo Messiy por tanto no es un enemigo pequeño en 'can Barça'con el que se pueda bajar la guardia.

El FC Barcelona se juega 60 millones o más pero para Nike es un negocio fantástico que ahora está en el aire

El retraso en preparar las nuevas camisetas afecta la sociedad Fútbol Club Barcelona Merchandising, creada conjuntamente entre el club blaugrana y Nike y que factura al año 49 millones de euros, según publicó el portal especializado en economía del deporte Palco 23. Es decir, un negocio millonario en el alero hasta que Nike sepa si los jeques petroleros repiten como patrocinador. Y un negocio que en buena parte se hace en septiembre, cuando se disparan las ventas de la nueva camiseta justo antes de que arranque la Liga.

Nueva asamblea

Habrá una nueva asamblea de compromisarios en las que el único punto será renovar con Qatar Airways como patrocinador. Pero todavía no tiene fecha. Fuentes cercanas al club blaugrana esperan que sea a principios de 2016, pero a Nike le convendría que se celebrase lo antes posible, si pudiera ser,antes de fin de año.

Nike teme que si se retira Adidas aproveche el actual caos para entrar como patrocinador del Barça

Nike es una mina de oro para el club catalán. Cada año abona 17,5 millones a cargo del canon por el uso de licencia, además de otros 35 millones en concepto de patrocinio técnico. Nike también explota la tienda 'online'del Barça en todo el mundo.

Las razones del desacuerdo

El desacuerdo con el emirato de Qatar radica en que los jeques entienden que Bartomeu ha roto el acuerdo que se cerró antes de las elecciones del Barça y que suponían el pago de 60 millones anuales durante cuatro ejercicios.

Tras salir reelegido, Bartomeu viajó a Qatar el pasado mes de octubre y exigió 15 millones más al año, alegando que el FC Barcelona era el mejor club del mundo –se acababa de ganar el triplete– y que contaba, además, con el mejor jugador del mundo, Leo Messi. Sin embargo, los cataríes se negaron, no tanto por la subida de precio, sino porque entendieron que se había incumplido el acuerdo anterior.

Ahora la situación está estancada. El FC Barcelona necesita a Qatar porque nadie pagará tanto por la camiseta de los barcelonistas. Pero Qatar no va a encontrar en el mundo otro club con el historial, la plantilla y los resultados recientes del Barça. Y Nike, más que nadie, precisa que ambos alcancen un pacto lo antes posible.

La multinacional estadounidense de ropa deportiva Nike es la gran perjudicada por las diferencias que se han abierto entre el emirato de Qatar y el FC Barcelona, ya que no puede preparar las equipaciones deportiva de la nueva temporada si desconoce quién va a ser el patrocinador de la camiseta, según han señalado fuentes cercanas a la empresa norteamericana.

Leo Messi Ropa