Luis Enrique firma peores números que el 'Tata' Martino... y se toma peor las críticas
  1. Deportes
  2. Fútbol
MENOS PUNTOS Y MENOS GOLES A FAVOR DEL BARÇA

Luis Enrique firma peores números que el 'Tata' Martino... y se toma peor las críticas

A estas alturas de temporada, el Barça de Luis Enrique ha logrado peores números que Martino, pese al aluvión de críticas que recibió el argentino la pasada campaña

placeholder Foto: Luis Enrique tiene tiempo por delante para intentar mejorar el rumbo del Barcelona.
Luis Enrique tiene tiempo por delante para intentar mejorar el rumbo del Barcelona.

"Si el entrenador no es de la casa u holandés, siempre hay debate". Estas explosivas declaraciones deMartino llegaban la pasada temporada después de que se criticara duramente al entrenador argentino por perder la posesión ante el Rayo cinco años después, en un partido que, por cierto, ganaron los cuéspor 0 a 4. Un año después de aquel 'tropiezo', la comparativa de los resultados de ambos equipos confirma que el actual Barcelona está cosechando peores resultados que los de la pasada campaña y, pese a que las críticas son más benévolas, Luis Enrique se las toma peor que el 'Tata'.

El Barça está viviendo un momento complicado. Si bien es cierto que está con vida en todas las competiciones, las sensaciones que está transmitiendo no son las que se espera de uno de los equipos más potentes del continente. Después del triste final de temporada de la pasada campaña, el conjunto azulgrana decidió de cara al presente curso que había llegado el momento de 'rascarse el bolsillo', gastándose más de 100 millones en refuerzos. Pero, pese a ello, el Barça está dejando peor imagen que la anterior temporada, y en el aficionado culé empieza a preocupar que, por segundo año seguido, el club no gane nada.

Dos derrotas consecutivas -Real Madrid y Celta de Vigo- han hecho saltar algunas alarmas, que se han disparado tras la remontada 'in extremis' del club azulgrana ante el Almería. Los primeros compases de Luis Enrique en el Barça permitieron ver a un equipo más solvente en el plano defensivo, capaz de ganar partidos, aunque sib brillo. Pero con el paso de las jornada parece haber perdido fuelle, convirtiéndose en un equipo mucho vulnerable y con menos poder de lo esperado. Y, aunque las críticas han sido menos duras que las que recibió el 'Tata', Luis Enrique no se las ha tomado nada bien.

Al asturiano, como técnico de la casa, se le está dando un margen de confianza que Martino no tuvo. Las primeras críticas no se hicieron esperar con el argentino, mientras que a Luis Enrique la más duras no le han llegadohasta sufrir dos derrotas consecutivas. Más agresivo, tajante y cortante con la prensa, no se toma nadabien que se cuestionen ciertas decisiones, algo que ha hecho saber en cada rueda de prensa. Pero más allá de su comportamiento en determinados momentos, lo cierto es que los números que está firmando no son tan buenos como los del 'Tata', pese a la lluvia de críticas que recibió.

Muy por debajo del comienzo de temporada de Martino

Por estas mismas fechas, la pasada temporada el Barcelona no conocía la derrota. No sólolideraba la Liga con 37 puntos, sino que además había anotado 38 goles (una media de 2,9 por partido) y sólo había recibido 8 tantos (0,6 por encuentro); además, comandaba su grupo de la Champions con 10 unidades. Ahora, esta temporada -aunque con dos partidos menos que a estas alturas del pasado curso-, el Barça ya ha sufrido tres derrotas y es segundo en Liga con 25 puntos, con 25 tantos a favor (2,2 de media), aunque sólo ha encajado 5 tantos (0,4 de media); en la Champions, también es segundo, con 9 puntos.

Incluso dando por hecho que losdos partidos menos que ha jugado a estas alturas de año en la Liga los ganara, el Barça estaría seis puntos por debajo de los cosechados el pasado curso. Y muchas de las miradas apuntan a la parcela ofensiva: pese a fichar a uno de los goladores mundiales como es Luis Suárez,los tantos no terminan de llegar. Sólo Neymar, en estado de gracia, con 12 goles este curso,y un habitual como Messi, con once dianas, mantienen con vida a un equipo que necesita los goles del 'charrúa' y del medio del campo para mejorar uno de los registros en los que ha brillado tradicionalmente.

Momentos de desconexión que pueden salir caros

Aunqueel equipo de Luis Enrique parecemás sólido en defensa -de hecho, no ha recibido ningúngol en las primeras ocho jornadas de Liga-, el número de derrotas encajadas en estos primeros compases es más elevado, donde quizá tenga que ver que se trate de un equipo menos goleador. Pero la fría estadística sólo refleja aspectos cuantificables del fútbol, donde muchos otros no se pueden medir de ninguna manera. De hecho, uno de los problemas que más preocupa es la desconexión en determinados momentos del partido, en los que el equipo baja el pistón de manera evidente.

Poco o nada tiene que ver con el equipo de pasadas temporadas, en el que era un rodillo perfecto que aplastaba a cuanto rival se medía. De hecho, en los quince partidos oficiales que ha disputado este curso sólo ha ganado dosde ellos por goleada (Levante,0-5 yGranada,6-0). Y es que se ve a un equipo al que a veces le quema el balón, le pesa la responsabilidad y se atasca cuando el buen fútbol no fluye. De momento, los números de Luis Enrique quedan muy lejos de los de Martino, pese a lo que el crédito del asturiano es mayor. Queda mucho campeonato, y 'Lucho' tiene tiempo para hacer soñar al Barça.

Tata Martino Luis Enrique FC Barcelona
El redactor recomienda