MÉTODOS DE TRABAJO MENOS FÍSICOS QUE BIELSA

Muniain y la alegría de ir a entrenar con el Athletic de Valverde

Hace un año, el vestuario del Athletic Club necesitaba coger aire fuera del fútbol y desconectar para enfrentarse a la compleja situación deportiva

Foto: Muniain celebra la victoria ante el Barça abrazándose con su técnico Valverde.
Muniain celebra la victoria ante el Barça abrazándose con su técnico Valverde.

Hace un año, algunos en el vestuario del Athletic Club necesitaban coger aire fuera del fútbol. Desconectar para enfrentarse a la compleja situación deportiva que tenían por delante y, sobre todo, a un entrenador meticuloso y perfeccionista que les agotaba física y psicológicamente. Ahora ocurre algo diferente y el ambiente que se respira es de ilusión y de un grado de compromiso mayor, personificado en Iker Muniain, quien ha recuperado la chispa apagada temporalmente durante la 2012-2013.

Desde fuera dio la impresión de que el ritmo que impuso Marcelo Bielsa a su llegada a San Mamés sólo fue seguido durante el primer año, con jugadores que explotaron como Susaeta, De Marcos o Iturraspe y las confirmaciones de otros que ya venían pisando fuerte como Iraola, Muniain, Ander Herrera y, sobre todo, Javi Martínez y Fernando Llorente. Por su juventud y las dos finales alcanzadas parecía que iban a marcar una época. Pero a la siguiente campaña, sin Javi Martínez y con el ‘problema’ de Llorente, las derrotas -17- superaron a las victorias -12- y en Copa fueron eliminados por el Eibar a la primera. Todo cambió en unos meses prácticamente con la misma plantilla, de la misma manera que lo ha vuelto a hacer este año: del blanco al negro y del negro al blanco.

Actualmente el Athletic Club camina erguido, con paso firme y sonriendo. El técnico Ernesto Valverde ha devuelto la alegría a un vestuario que no se despidió de la mejor manera del antiguo San Mamés. Al margen de lo que se ve sobre el césped, durante la semana los futbolistas rojiblancos disfrutan de unos entrenamientos cargados de balón y sin tanta exigencia física como los del entrenador chileno.

Importancia de lo "anímico" sobre lo "físico"

"A la preparación física le doy relativa importancia. A lo que más valor le doy es a la cuestión anímica, que es lo que te impulsa muchas veces. El equipo siempre está con un punto de intensidad alto y no decae nunca", reconoció el pasado fin de semana en una rueda de prensa en la que también destacó la aparición de Iker Muniain: "Se podrá equivocar o acertar, pero siempre se enfrenta al contrario. Es un jugador que nos da mucho por su actitud".

Muniaín, un atacante que el pasado año hizo un gol en Liga y que en los catorce partidos que ha disputado (doce de titular) estos meses ya ha metido tres, incluyendo el reciente que dio la victoria a su equipo frente al FC Barcelona. Sus números sobre el campo son el reflejo y ejemplo de una mejor "actitud" frente al trabajo durante la semana. Según ha podido saber El Confidencial, el navarro se encuentra mucho más cómodo y predispuesto a las órdenes de Valverde que a la rigurosidad de Bielsa. Son estilos opuestos de enfocar el día a día.

En Valencia echan de menos a Valverde

No es casualidad que Valverde haya ‘enganchado’ a la plantilla de los leones. En Valencia, los futbolistas no quisieron su marcha este pasado verano pero el técnico se fue ante la exigencia del guion y los actores con los que debía contar en el proyecto che. Así que… ¿Nuevo San Mamés, nuevo reto? Y se fue a la ría.

El ‘Txingurri’ regresó a Bilbao (de donde se fue como entrenador por diferencias con la directiva, no por resultados) con la misión de devolver al equipo a puestos solventes en Liga y un papel digno en la Copa. Hasta el momento está superando cualquier previsión al encontrarse en el cuarto lugar de la competición doméstica (el sábado juega contra el Celta su primer partido en Copa) y haber hecho olvidar la tensión casi permanente que se vivió el año pasado. Y es que "estar bien clasificados no es anecdótico porque revela que estamos en el buen camino". El Athletic, como Muniaín, han recuperado el norte.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios