Leo Messi paga, recurre las actas y negocia un acuerdo con Hacienda
  1. Deportes
  2. Fútbol
"EL ASUNTO DE LA PLATA ERA DE PAPÁ", AFIRMÓ

Leo Messi paga, recurre las actas y negocia un acuerdo con Hacienda

¿Héroe? ¿Villano? ¿Campeón? ¿Ladrón? El azulgrana Leo Messi llegó al juzgado de Gavá aclamado y se fue firmando autógrafos, después de haber declarado

Foto: El futbolista del Barcelona, Leo Messi, tras declarar por presunto el fraude fiscal.
El futbolista del Barcelona, Leo Messi, tras declarar por presunto el fraude fiscal.

¿Héroe? ¿Villano? ¿Campeón? ¿Ladrón? Leo Messi llegó al juzgado de Gavá aclamado y se fue firmando autógrafos. La acusación de la fiscalía por no declarar entre 2007 y 2009 llevó al azulgrana y a su padre a los juzgados. Hacienda quiere ejemplarizar con el argentino y con alguno más que tiene apuntado en la lista de morosos. Messi y sus asesores han optado por la mala fe del anterior socio del padre como motivo del fraude, pero por si acaso, ya han pagado casi cinco millones por el periodo anteriormente citado y otros 10 millones de euros por los años 2010 y 2011, no denunciados por el momento.

"De la plata se ocupa mi papá", confesó el delantero olvidando la habilidad que tiene con un balón en los pies y haciéndose el sueco pese a su origen argentino. En España el fraude con Hacienda está penado con el pago de una multa del 150% de lodefraudado y con una pena de hasta seis años de cárcel. Jorge Horacio, el padre del jugador, asumió todo tipo de responsabilidad al ser menor de edad durante la época denunciada. Laorden de los responsables de la Agencia Tributaria es la de ser duros, pero Messi negocia con Hacienda con la intención de llegar a un acuerdo.

Messi, padre e hijo, se han ofrecido a colaborar, pero dentro de su táctica está la de recurrir las actas levantadas y el pago de esos otros 10 millones de euros que hizo en su día. Están en su derecho. Hasta el momento, ningún juzgado ha tumbado la famosa ley que permite el pago de parte del contrato a través de la imagen. El problema con los que se ha encontrado la familia Messi es,en esta ocasión, la organización ideada por Schinocca, anterior agente del argentino. Los pagos realizados a través de sociedades en Belice y Uruguay a través de sus filiales en Suiza y Reino Unido llevaron a no pagar euro alguno en la Hacienda española.

Con esta medida lo que buscaban era que los ingresos transitaran desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse a tributación alguna y, además, con total opacidad a la Hacienda española.

El jugador del Barcelona se ha declarado ajeno a toda esta instrumentación, siguiendo las instrucciones del abogado Cristóbal Martell. "La familia quiere actuar con transparencia y demostrar la escasa voluntad defeaudadora. Queremos colaborar con la administración para el esclarecimiento de los hechos". Messi ocupa, según la lista de Forbes, el décimo lugar entre los deportistas mejor pagados. En 2012, ganó 15 millones de euros y 16 en publicidad.

FC Barcelona Hacienda Leo Messi
El redactor recomienda