el control de lfp y csd, clave en esta mejora

Por primera vez en doce años, la deuda del fútbol español con Hacienda no crece

La LFP y el CSD dieron a conocer los datos y los números del fútbol español, con cifras muy optimistas que invitan a pensar en la clara mejora a corto plazo

Foto: Por primera vez en doce años, la deuda del fútbol español con Hacienda no crece.
Por primera vez en doce años, la deuda del fútbol español con Hacienda no crece.

La LFP y el CSD dieron a conocer los datos y los números del fútbol español. Javier Tebas, presidente de la LFP, está satisfecho de lo conseguido hasta la fecha gracias al control económico implantando por ambas entidades. El trabajo continuo de ambos organismos desembocará en una solución definitiva para acabar con los problemas económicos en el fútbol español: "La deuda va a terminar desapareciendo y el futbol será sostenible", afirmó Tebas.

Javier Gómez, director corporativo de la LFP, dio a conocer los datos que ha generado el balompié nacional durante la pasada temporada. En la campaña 2012-13, sin tener en cuenta a Real Madrid y a Barcelona y sus filiales, el coste de las plantillas del resto de los 38 equipos entre Primera y Segunda fue de 750 millones. En la 2013-14, se ha autorizado que exista un límite de 660 millones. En el año anterior, vendieron entre 115 y 120 millones de euros, mientras que este año se ha vendido por un importe de 300 millones de euros. 

Las previsiones sobre el descenso de la deuda acumulada del fútbol español en los próximos años son halagüeñas, y todo hace indicar que, a tres años vista, se habrá reducido un total de 700 millones: La deuda a julio de 2012 de esos citados 38 clubes era de 2.700 millones de euros, mientras que en 2014 será de 2.400. En tres o cuatro años, la previsión apunta a que sea menos de 2.000 millones. De igual manera, este año es el primero en el que sólo tres equipos no están al día de pagos: en 2012, la deuda con Hacienda era de 660 millones. Se calcula que ahora está alrededor de los 620 millones. La deuda con Hacienda por primera vez en doce años no ha crecido, ya que todos los equipos han presentado el certificado de estar al día de de pagos a excepción de Tenerife, Murcia y Jaén.

El Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña son los equipos que más deben con 180 y 140 millones de euros, repectivamente. El club rojiblanco va cumpliendo los pagos pendientes con Hacienda y por eso ha tenido la posibilidad de competir en Europa, algo que no podría haber hecho el conjunto gallego. La diferencia con el Málaga es que los andaluces no cumplieron en su momento, septiembre del pasado año, y por eso la UEFA le impidió competir esta temporada en Europa. El objetivo de la norma es garantizar la sostenibilidad del sector. Real Madrid y Barcelona están al margen de estos datos porque distorsionan la realidad. Representan el cincuenta por ciento, mejoran los datos y, por eso, no se les ha incluído. 

En Segunda División, salvo Zaragoza, Mallorca y Sporting que están entre 7 y 10 millones, el resto de equipos están entre 2,5 y 3 millones de coste de plantilla. En Primera, existen varios tramos: entre los 11 y 14 millones están Almería, Rayo, Valladolid, Elche, Levante y Celta; entre 14 y 23 millones, Osasuna, Getafe, Granada, Espanyol y Betis; entre 30 y 40 millones, Málaga, Villarreal, Real Sociedad  y Athletic; Sevilla y Valencia sitúan el coste de plantilla entre los 45 y 50 millones. Y el Atlético está alrededor de los 67 millones por su participación en Champions 

En lo que se refiere a la asistencia de público a los estadios españoles, los datos son claramente mejores que los conseguidos la pasada temporada, gracias fundamentalmente a dos factores: la bajada de los precios de las entradas y la bajada de los precios de los abonos. En la presente campaña, durante las cuatro primeras jornadas de Liga, la afluencia de aficionados ha crecido un 5 por ciento en Primera, con un total de 998.476 espectadores, por los 949.035 de la pasada temporada. En la Liga Adelane, en las cinco jornadas disputadas se ha incrementado un 15,8 por ciento, pasando de 308504 a 357131 de un curso a otro.

Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios