LOS DOS 'GRANDES' CAMBIARON SUS INTENCIONES PRIMARIAS

El arte de 'robar' jugadores: el día que Kubala fue del Madrid y Di Stéfano del Barça

Los 'piques' entre Real Madrid y Barcelona no son una situación nueva en el fútbol español. Desde épocas remotas, los dos 'eternos enemigos' siempre han rivalizado

Foto: El arte de 'robar' jugadores: el día que Kubala fue del Madrid y Di Stéfano del Barça
El arte de 'robar' jugadores: el día que Kubala fue del Madrid y Di Stéfano del Barça
Los 'piques' entre Real Madrid y Barcelona no son una situación nueva en el fútbol español. Desde épocas remotas, los dos 'eternos enemigos' siempre han rivalizado por ser los dos clubes más importantes del mundo, una situación que les ha llevado a formar parte de escenarios similares, como ocurre en el caso de fichar a los grandes 'cracks' mundiales. Uno de los primeros e importantes choque entre ambos tuvo lugar con Kubala y Di Stéfano.

El delantero húngaro y el argentino eran dos de los jugadores más reconocidos a nivel mundial. Tanto Real Madrid como Barcelona sabían que debían reforzar sus equipos, sobre todo tras saber que estaba cercano el nacimiento de un experimento llamado 'Copa de Europa'. Los dos 'killers' eran los deseados por los 'grandes' españoles, y el resultado final fue muy diferente a las intenciones primarias de ambos: el Madrid quería a Kubala y el Barça a Di Stéfano.

El caso de Kubala, desconocido para el gran público, ha sido dado a conocer por Frederic Porta, autor del libro 'Kubala! El héroe que cambió la historia del Barça', una biografía novelada en la que da a conocer detalles inéditos del jugador. Entre estos capítulos, el más destacado es el interés del Real Madrid por fichar al genio húngaro, y cómo el Barça se adelantó para quedarse con el jugador

El Madrid se había fijado en un delantero que había destacado en Ferencvaros y Vasas, y su intención fue firmarlo lo antes posible. Los representantes blancos se reunieron con el jugador, que veía con bueno ojos firmar por el combinado blanco. Cuando sólo quedaba rubricar el contrato para que Kubala fuera blanco, el Barcelona se metió por medio y terminó llevándose al jugador, dejando al Madrid sin 'su' gran jugador.

Entonces, los blancos se vieron obligados a cambiar de objetivo, que llegó casi por casualidad a la casa blanca. En 1952, el Millonarios de Bogotá acudió al Santiago Bernabéu a disputar un amistoso, con Di Stéfano como líder. El conjunto blanco quedó prendado del jugador, pero surgía un problema: el delantero pertenecía a River Plate, pero la huelga de jugadores provocó que acabara en el equipo colombiano, estando repartidos entre ambos clubes los derechos federativos.

El Madrid negoció con Millonarios, mientras que el Barcelona lo hizo con River, llegando ambos equipos a un acuerdo para el traspaso del jugador. La decisión tomada por la Federación Española fue que el jugador alternara su participación en los dos clubes, comenzando en el Madrid. Sin embargo, su mal inicio en el club blanco hizo que el Barça decidiera no contar con él, 'regalándole' el fichaje al equipo blanco.

Años después, ambos jugadores se convirtieron en los verdaderos líderes de dos equipos que fueron 'grandes' gracias a su aportación. La historia pudo ser muy distinta si Madrid y Barça no se hubieran entrometido en sus respectivos fichajes. Los dos hombres que cambiaron el fútbol español pudieron vestir camisetas diferentes. Sea como fuere, España tuvo la suerte de disfrutar de los dos mejores jugadores del momento.
Liga
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios