Es noticia
Valdano: "Cristiano se siente capaz de ganar los partidos por sí solo"
  1. Deportes
  2. Fútbol
'EL CONFIDENCIAL' ALMORZÓ CON EL EJECUTIVO

Valdano: "Cristiano se siente capaz de ganar los partidos por sí solo"

El Confidencial inicia hoy una serie de tertulias futbolísticas de la Liga BBVA, que tendrán como escenario el restaurante Julián de Tolosa de la Cava Baja

El Confidencial inicia hoy una serie de tertulias futbolísticas de la Liga BBVA, que tendrán como escenario el restaurante Julián de Tolosa de la Cava Baja madrileña. Jorge Valdano, adjunto a la presidencia del Real Madrid, ha sido el encargado de inaugurar la serie. Fueron dos horas de reflexiones, de pensamientos y, sobre todo, de mucho fútbol.

 

Pregunta: Pasan las jornadas y la Liga BBVA se ha convertido en un mano a mano entre Real Madrid y Barcelona, ¿verdad?

Respuesta: Sí, falta poco tiempo para el final y ya la distancia de seguridad entre el segundo y el tercero se ha hecho grande, muy grande. Los dos equipos que están peleando por el título pueden dejarse puntos en cualquier campo de Primera, pero la distancia ya se ha hecho casi insalvable. A mí manera de ver sería mucho mejor para el campeonato que hubiera más concurrencia. Mestalla, Sánchez Pizjuán, Calderón... son campos temibles. Tanto Real Madrid como Barcelona mantienen el paso y eso da emoción. El partido del sábado ante el Sevilla es uno de ellos, de esos que pueden ser decisivos. Este campeonato se va a decidir por un estrecho margen de puntos

Es cuando menos curioso que el mejor Real Madrid del siglo XXI no pueda con el Barcelona...

Los dos equipos se han fortalecido mucho en los últimos años y eso nos hace mirarnos de reojo, pero no podemos olvidar a los terceros equipos porque van a ser ellos los que decidan el campeonato.

¿Es bueno para la Liga este bipartidismo al estilo norteamericano?

No es bueno ni para la Liga española ni para ningún otro campeonato. Sería muchos más saludable que hubiera varios equipos con idénticos objetivos. Eso llevaría a vivir no menos de diez partidos del siglo cada semana. Al marcar tanta diferencia con el tercero, se espera vivir un grandioso partido en el próximo Real Madrid-Barcelona, pero eso es demasiado poco para la Liga.

¿Es de los que piensa que la Liga se va a decidir en el próximo 'Clásico'?

No necesariamente, pero seguro que tendrá una tremenda atracción mediática. La Liga se puede perder en cualquier campo y por cualquier detalle.


¿Es real la diferencia que marcan las constantes goleadas del Real Madrid en la Liga con el resto de equipos?

Hay que tener en cuenta que el Real Madrid tiene a varios de los mejores delanteros del mundo y eso le hace temible de mitad de campo hacia adelante. Con independencia del rival, golear nunca es fácil, incluso con equipos de otras divisiones. Conviene que no se subestime la importancia de las goleadas del Real Madrid. Resultados tan abultados marcan un progreso del equipo, que con el tiempo se ha hecho muy contundente en las dos áreas. Metemos muchos goles y nos meten muy pocos y eso es lo que nos va a permitir tener opciones en las dos competiciones en las que estamos vivos.

¿Podemos hablar de esa excelencia en el juego de la que tanto se habló al inicio de temporada?

La idea es ganar metiendo muchísimos goles y recibiendo pocos. La excelencia tiene que ver con eso. Los goles que metemos y los que no nos meten tiene mucho que ver con el juego que hacemos. El que tenga una mínima capacidad de análisis verá el progreso del equipo desde el inicio de temporada.

¿No piensa que el Real Madrid está en la necesidad de mostrar más que el Barcelona, al que los títulos del último año le permiten más margen de error?

El Barcelona lleva muchos años apoyando un proyecto. Nosotros hemos cambiado de entrenador, a ocho jugadores y todo eso te hace estar un paso detrás. Somos un equipo más inestable que el Barcelona, pero pese a ello, los azulgrana tuvieron muchísimos problemas en Stuttgart, muchos más que nosotros en Lyon. A mi manera de ver el fútbol fueron problemas más graves que los nuestros.

La gente se piensa que en campos como el de Lyon nos debemos pasear

¿Tiene el Real Madrid síndrome de octavos en la Champions?

El Madrid genera unas expectativas muy grandes y la gente piensa que en campos como el de Lyon nos debemos pasear. Es un gran error de visión previo al partido y lleva a imaginar y vivir situaciones irreales. Fue una mala noche, pero todavía tenemos margen para rectificar, por fortuna. Hay que gestionar momentos así.


Años atrás, Jorge Valdano fue poco menos que crucificado por hablar con un árbitro en el descanso del partido, ¿cree que ha tenido la misma repercusión su acción a la cometida por Guardiola el pasado sábado en el Camp Nou ante el Málaga?
No sé lo que habrá inspirado a Guardiola en esta ocasión. Yo sentí que en ese momento el Real Madrid estaba en inferioridad por circunstancias que no consideraba deportivas y se lo quise explicar al árbitro. No sé lo que habrá ocurrido con Guardiola.

¿Tiene motivos el Barcelona para sentirse ofendido por el comportamiento arbitral?

Nosotros sí que no hablamos de los árbitros. Lo decimos de verdad: nosotros no hablamos de los árbitros.

¿Otros sí?

No lo sé.Lo que sí sé es la orden que tiene todo el mundo dentro del Real Madrid: no hablar de los árbitros. No se pueden hacer comentarios de los árbitros. Yo sé lo que tenemos que hacer nosotros.

No fue una opinión, fue un dato estadístico, comprobado. No hay discusión. El no vertió una opinión. Nunca quiso compararse con otros equipos que fueron campeones de Liga o Champions.

¿Y Jorge Valdano piensa que este Real Madrid es el mejor de los últimos quince años?

Este Real Madrid ha progresado mucho y todavía tiene un margen de mejora importante, y que nos anima a pensar en un futuro mejor.

Cristiano Ronaldo da la sensación de ser exagerado en muchas ocasiones, ¿es así en todo?

Es un jugador que se siente con la fuerza necesaria para ganar los partidos por sí sólo. En términos competitivos, esa fuerza es una bendición y esa fuerza controlable, y puesta al servicio del fútbol le ha convertido en uno de los mejores del mundo o en el mejor. Conviene que un jugador de esas características tenga ese carácter.

Cristiano sabe lo que le conviene al equipo y lo que no

¿Le han tenido que dar un toque para calmarle, para que canalice esa fuerza?

Es un jugador muy inteligente, que sabe perfectamente lo que le conviene al equipo y lo que no. Por ejemplo, al equipo no le conviene que Cristiano Ronaldo esté suspendido. Por tanto, ese autocontrol tiene que empezar a tenerlo para no perjudicar al equipo.

Y con Kaká, ¿ha habido algún tipo de inquetud?

Cuando pasó por esa lesión, que tenía un pronóstico un poco imprevisible, tuvimos inquetud por no verle como titular. Ahora todo ha cambiado y es un jugador que nos tiene que dar muchas satisfacciones. Contra el Xerez dio dos asistencias, marcó contra el Villarreal, contra el Tenerife.  Su aportación ya está siendo muy seria, acorde con su categoría.

¿Llegaron a existir dudas con él?

Con los super clase como él nunca hay dudas. Hay momentos en los que están un poco más bajos que otros. Lo que hay que tener es paciencia para que recuperen su nivel. Jugadores así son una garantía.

¿Se siguen rentabilizando este tipo de fichajes?

Sí, claro que sí. Esos fichajes son característicos del Real Madrid, están en la base de su gran historia. Lo inició Bernabéu con la llegada de Di Stéfano y nosotros lo único que hacemos es seguir ese camino, imitar aquella lección que nos dio. Son jugadores que hacen muy bien, en primer lugar, al equipo y, luego, al club. Seguirán llegando. 

¿Hay sitio en el actual Real Madrid para más estrellas del estilo de Kaká y Ronaldo? ¿Llegarán más galácticos?

Sí. El campo es muy amplio y en todos los lugares del campo hacen falta muy buenos jugadores para tener un equipo para luchar en todas las competiciones.Lógicamente estaremos atentos a lo que ofrezca el mercado. este debate llegará en junio.

Los compromisos adquiridos por Florentino se han cumplido

¿Es perfecta la actual plantilla?

Equilibrada. Es difícil fichar a ocho jugadores y que todos sea muy útiles en su primera temporada que llegan al club, tal y como ha sucedido. Se ha rejuvenecido, se ha españolizado y los compromisos adquiridos por el presidente (Florentino Pérez) se han cumplido. El primer año es el que marca el inicio del proyecto y no la culminación del mismo.

¿Por qué ha cambiado la tendencia y ahora se habla más de posibles fichajes de jugadores españoles como Navas, Silva o Cesc, antes que de extranjeros?

Hay un problema y es que en ocasiones lo nacional, fichar en España, es más caro. Estamos atentos a todo lo bueno que se mueva. Analizamos permanentemente la situación, tanto de las actuaciones del equipo para saber qué se necesita, como lo que se mueve por ahí fuera. Estamos atentos a todos.

¿Qué ocurre con las renovaciones de Pepe e Higuaín?

Estamos trabajando en ellas. Con Higuaín fue el club el que le llamó porque queríamos igualar el dinero que percibe con su cotización futbolística.

¿Ha sorprendido en el club el rendimiento de Higuaín? ¿Igual de haberlo sabido no hubieran encarado la contratación de Benzemá?

No, porque son dos jugadores diferentes. El Real Madrid debe tener jugadores de primerísimo nivel, tanto el campo como en el banco. Son totalmente complementarios, jóvenes, pero con una diferencia. Higuaín ya lleva tres años y su mejoría es constante. Con Benzemá haremos una lectura muy parecida dentro de un tiempo. Acaba de llegar y  necesita tiempo. Va a ser un hombre muy importante en el Real Madrid y esperamos que lo sea durante una década.

¿Acaso porque cada partido que pasa vale más?

No, porque le quedan tres años más de contrato. Podemos tener paciencia sin poner en peligro su vinculación con el club. Cuántos más goles haga, mejor para el club. No vamos a querer que no marque goles.

¿Y lo de Pepe, rechazó la propuesta del club?

Bueno, estábamos hablando. Nos abrimos a esa posiblidad y se frenó. Más aún con la lesión y llegamos al acuerdo de volver a hablar más adelante, con más paciencia.

¿Y Pellegrini? ¿Continuará en el club la próxima temporada?

Pellegrini está haciendo un muy buen trabajo y lo demuestra la mejora permanente del juego del equipo. A mí me preocupa un entrenador cuando un equipo no progresa, retrocede. Cuando un equipo avanza en su progreso, eso es que algo se está haciendo bien y algo tendrá que ver el entrenador. En el club hay satisfacción.

placeholder

Antes hablaba de las bases históricas del madridismo entre las que siempre ha estado la cantera, ¿le preocupa el momento que vive la cantera blanca respecto a la del Barça?

Estamos en ello, trabajando con intensidad. Nos preocupa, pero los resultados llegarán en años o quizás en décadas. Para el madridismo la cantera siempre ha sido algo sensible. Lo que ocurre es que en ocasiones nace de manera espontánea, tal y como ocurrió con la 'Quinta del Buitre' o ahora con el Barcelona. Hay 110 jugadores salidos de nuestra cantera jugando en Primera y Segunda. Quizás la clave es abrir la puerta a los chicos para que salgan y  adquieran experiencia como ha ocurrido con Arbeloa y Granero. La segunda alternativa es animarse a apostar por los buenos jugadores que aparecen en la cantera y que en ocasiones no reciben oportunidades.

El fichaje de Canales ha sorpendido por su rapidez y por hacerlo en mitad de la temporada.

Canales es un proyecto de gran jugador. En un principio se habló de ficharlo para el segundo equipo, pero en pocos partidos, en seis meses se ganó que tuviéramos otra consideración con él. Además, su situación contractual nos animó a su fichaje porque era ventajosa. Nos gusta el jugador, nos gusta su personalidad y la apuesta que ha hecho por el Real Madrid. Nos despierta muchas ilusiones de futuro, pero al tratarse de una promesa tiene que ser él el que ponga la parte más importante. Conviene ir paso a paso y no se le puede dar una consideración que todavía no tiene.

¿Estamos ante la última temporada de Raúl?

Raúl es un ejemplo andante. Lo fue al llegar, lo es ahora y lo será cuando se vaya. Es un referente de la historia del madridismo. Le auguro una gran responsabilidad en el futuro de este club. El Real Madrid siempre irá de la mano de Raúl en las decisiones que tome.

Cuando juega Raúl, estoy tranquilo, es como tener al entrenador en el campo

¿Y como jugador?

Muy útil. Cuando está dentro del campo, estoy tranquilo, es como si estuviera el entrenador en el terreno de juego. En cuanto a su administración, es un problema del entrenador, en exclusiva.

¿No ha estado tentado de volver a los banquillos?¿ No echa de menos el contacto más directo con el fútbol, con el verde? ¿Se puede decir que no volverá a los banquillos?

Sí. Bueno no lo sé, pero es algo muy improbable. Si hubiera querido, estaría entrenando porque no me han faltado ofertas. En el Real Madrid estoy en otra dimensión. No hace falta hablar del tema. Mi función me impide convertir en conversación esta posibilidad. hace quince años que tuve mi última experiencia en los banquillos y no veo factible que se repita.

Maradona parece enfadado con usted...

No tengo nada que decir.

El Confidencial inicia hoy una serie de tertulias futbolísticas de la Liga BBVA, que tendrán como escenario el restaurante Julián de Tolosa de la Cava Baja madrileña. Jorge Valdano, adjunto a la presidencia del Real Madrid, ha sido el encargado de inaugurar la serie. Fueron dos horas de reflexiones, de pensamientos y, sobre todo, de mucho fútbol.

Jorge Valdano Cristiano Ronaldo Raúl González Blanco Florentino Pérez