Es noticia
Michel: "En la historia del fútbol hay un Milan de Sacchi y habrá un Barcelona de Guardiola"
  1. Deportes
  2. Fútbol
ENTREVISTA EXCLUSIVA DEL CONFIDENCIAL AL ENTRENADOR DEL GETAFE

Michel: "En la historia del fútbol hay un Milan de Sacchi y habrá un Barcelona de Guardiola"

Michel pasó a ser entrenador de Primera en los cinco últimos partidos de la pasada temporada. Tras contribuir a la salvación del Getafe, el ex jugador

Foto: Michel: "En la historia del fútbol hay un Milan de Sacchi y habrá un Barcelona de Guardiola"
Michel: "En la historia del fútbol hay un Milan de Sacchi y habrá un Barcelona de Guardiola"

Michel pasó a ser entrenador de Primera en los cinco últimos partidos de la pasada temporada. Tras contribuir a la salvación del Getafe, el ex jugador madridista ha tenido la oportunidad de iniciar la campaña al frente del equipo presidido por Ángel Torres. El Confidencial ha tenido la ocasión de compartir media hora con el que fuera jugador del Real Madrid con el único objetivo de hablar de fútbol y de su condición como entrenador. "Disfruto menos de lo que creía. Tengo mucha ilusión por ser entrenador y por seguir los pasos de mi carrera como futbolista, pero hay muchas cosas que te impiden disfrutar. Incluso ganando tienes que seguir haciendo cosas que te lo impiden. La llama tiene que seguir viva y eso pasa por decisiones complicadas".

 

¿Disfruta menos ahora que cuando era jugador?

Claro que sí. La responsabilidad no es la misma. Uno nace como futbolista. Lo de entrenador es ya cuando uno no puede seguir jugando. Disfrutaba más jugando.

¿Qué busca Michel al entrenar?

Intentar llevar a cabo todas las ideas que tengo. Hay algunas cosas que me gustaría modificar y es lo que hago poco a poco. Es llevar mi idea como futbolista a entrenador.

¿Y en el Getafe?

En España te exigen pagar un peaje para entrenar. Lo de Guardiola es algo excepcional. Pagar el peaje en Getafe no está nada mal. Lleva siete años en Primera y entiende mi filosofía de juego que es la de jugar bien para ganar. De momento estoy bien, muy a gusto.

Además, el Getafe es el mejor trampolín posible a la hora de hablar de entrenadores por lo visto con Quique o Schuster, ¿no?

Y jugadores también. Mi etapa en el Getafe no me la planteo así, ni miro en el más allá. No estoy aquí por el historial de los entrenadores que han pasado por el Getafe, estoy aquí para hacerlo lo mejor posible.

¿Qué objetivos se ha marcado como entrenador?

Exactamente igual que como jugador. No voy más allá del día a día. Intento estar bien preparado. Para un entrenador es muy importante ser sensato, ser fuerte, ser ecuánime porque las victorias no te afectan, pero sí las derrotas. Hay que poner toda la energía en lograr que el equipo sea mejor, no para discutir aspectos colaterales que discutías cuando eras jugador.

¿Cómo se trabaja con Ángel Torres?

Con el que tengo más relación es con Toni Muñoz. Con Ángel suelo hablar una vez a la semana. Te acostumbras a trabajar en un club en el que te dan una plantilla como instrumento de trabajo y nada más. Cuando vas a un club tienes que estudiar cómo es ese club y yo sé como es el Getafe. Ángel es el presidente y el propietario, y además, lo es por vocación. La plantilla la hacen Toni y el presidente y yo no me meto. Saben cual es mi idea, pero no siempre se cumplen porque yo vine aquí a entrenar.

¿Cree que el nivel de exigencia con usted es mayor al de otros?

Sí, pero es bueno para mí porque eso hace que no me conforme con nada y siempre piense en progresar. Sé que lo que yo haga y yo diga no va a ser considerado como normal. Tendré críticos, pero también seguidores. Eso ya lo asumí hace tiempo. Soy un entrenador más, como los cientos que hay en España. Si hubiera pensado en eso de que yo soy el culpable en el descenso y no participara en los éxitos, no hubiera empezado en Segunda B y habría aceptado la primera oferta que me hizo Ángel Torres. Yo trato de trabajar en positivo y trasladar esa energía al entrenamiento.

¿Qué le diría el Michel entrenador, al Michel jugador?

Quizás le hubiera dicho que fuera más ordenado tácticamente en el campo. Me hubiera apoyado en él porque pensaba como entrenador cuando jugaba. Tomaba mucha iniciativa dentro del campo y era bastante disciplinado, la verdad. Yo del entrenador quería ayuda y orientación.

¿Cómo lleva el tema Adrián, su hijo, y la reacción de la afición en contra de él?

Si todo el mundo lo llevase como nosotros, la historia sería muy diferente, más normal. El que mejor lo lleva es él, después yo y a lo lejos el resto. Sabemos que es imposible que se normalice la situación y que la gente no quiere entender que él ya estaba cuando yo llegué a Getafe.

¿Está Adrián afectado hasta para intentar cambiar de aires?

No. Es muy sensato y tiene las cosas muy claras. No seré yo el que le diga lo que tiene que hacer.

¿Le ve como un jugador de Primera durante diez años?

Pero no es que le vea yo, lo vieron Ángel Torres y Toni que fueron los que le ficharon.

¿Ha cambiado mucho el Real Madrid de su época al de ahora?

La historia en el Real Madrid no ha cambiado en exceso de ahora a cuando yo jugaba. Dos resultados se magnifican mucho tanto por lo bueno como por lo malo. Lo que más me gustaría es que el presidente estuviese mucho tiempo porque eso significaría estabilidad para el club.

¿Qué dice a los que hablan del estilo del Barcelona y a la falta del mismo del Real Madrid?

Es normal. Si se instala una idea de dirección de club se termina creando un estilo. Lo que no es normal ni bueno es estar cambiando tantas veces. En los últimos veinte años, no se cuantos presidentes, no se cuantos entrenadores, más directores deportivos... así es imposible. La falta de estabilidad hace que se ponga en duda a entrenadores, jugadores y a todo el mundo. Ni los presidentes han sido firmes, la situación ha devorado a todo el mundo.

¿Le hubiera gustado pertenecer al actual proyecto de Florentino?

Ni me lo planteo. Soy madridista de estómago y cuando veo que no puedo ayudar, lo mejor es dar un paso al lado.

¿Hay tanta diferencia entre el juego del Barcelona y el del Real Madrid?

Siempre ha sido así. El Barcelona ha tenido jugadores muy buenos, excelentes y ha hecho un gran fútbol y al Real Madrid siempre le ha costado más. El Real Madrid siempre ha tenido mucha pegada, mucho corazón, mucho espíritu, mucho carácter y esto también te da victorias. Ponerse esa camiseta no es cualquier cosa.

¿No cree que esas cualidades se han ido perdiendo con el tiempo?

No se olvida, lo que ocurre es cuando todo es tan global se complica. Cuando un jugador viene de Mali es complicado que tenga la misma idea de uno nacido en Madrid. Los jugadores deben tener raíces fuertes. El Barcelona está creyendo ahora mismo más en jugadores de esas características, con identidad propia. Todo tiene que ver con la estabilidad de uno y otro club.

placeholder

¿En qué ha fallado la cantera del Real Madrid en los últimos años para que no aparezcan jugadores válidos?

Creo que tiene relación con la falta de estabilidad del club. El Real Madrid no tiene hace muchos años a un entrenador como Del Bosque, que en su día fue referencia de la cantera. Ningún entrenador está durando en el tiempo y no conocen la cantera como para dar su sitio a los jugadores más jóvenes, como sucede ahora con Guardiola. Los técnicos que llegan con mucha urgencia, demasiada como para mirar que hay en la cantera. Si el entrenador del Real Madrid hubiera sido como Del Bosque, seguro que habrían salido jugadores válidos. Un entrenador que viene a jugársela es muy complicado que invierta en cantera. El Barcelona rescató jugadores de Tercera como Busquets, Pedro, Víctor Sánchez... es curioso, pero se decía que la cantera del Barcelona estaba mal porque el filial estaba en Tercera y un año después decimos lo contrario. Las canteras del fútbol español son maravillosas, con independencia de quién sea el director.

Habla mucho de Guardiola...

Es un entrenador que ha cambiado el fútbol en Europa. En su día fue Sacchi el que cambió el fútbol, con el tiempo diremos lo mismo de Guardiola. Dejará poso. Los que buscan la estética no tendrán ninguna queja, pero los que buscan el resultado, tampoco. Además, maneja muy bien la institución porque la conoce como nadie. Cuando era jugador ya entrenaba desde dentro.

¿Siente envidia viendo jugar a la selección?

En mi época también se hubiera discutido a estos jugadores, pero llegó Luis y decidió colocarles a todos a la vez, con independencia de lo que dijeran. Gracias a ello el fútbol español por fin tiene una identidad.  No hay que olvidar que en mi época, jugadores muy parecidos a los de ahora, como Martín Vázquez, Butragueño, Eusebio... algunos de ellos apenas fueron internacionales. Disfruto viendo a la selección. Creo que están a gusto y cómodos en la situación esa en la que ahora mismo está ‘La Roja’. Goleamos a Austria, a Bosnia, a Argentina se la ganó bien. La sensación de seguridad es tremenda. Soy un forofo de la selección. Salto con los goles de Torres, Iniesta...

¿Cuándo siente un jugador que ha estado toda la vida jugando en el Real Madrid que ha llegado la hora de cambiar de aires o de retirarse?

La primera llega, nadie te lo dice, cuando tú lo sientes. Te das cuenta que ya no puedes hacer lo que hacías y empiezas a sufrir. Mi amigo el doctor Herrador me decía que siempre sobra el último año, el que va desde que te das cuenta hasta que alguien te dice que sobras. No es duro porque disfruté tanto jugando que sabía que iba a tener un principio y un final. Es complicado porque te lo pasas tan bien jugando y entrenando todos los días que es como si vinieran los Reyes Magos a diario. Mira la naturalidad que lleva Raúl de la situación. Seguro que va a dejar de jugar en el momento justo.

Michel pasó a ser entrenador de Primera en los cinco últimos partidos de la pasada temporada. Tras contribuir a la salvación del Getafe, el ex jugador madridista ha tenido la oportunidad de iniciar la campaña al frente del equipo presidido por Ángel Torres. El Confidencial ha tenido la ocasión de compartir media hora con el que fuera jugador del Real Madrid con el único objetivo de hablar de fútbol y de su condición como entrenador. "Disfruto menos de lo que creía. Tengo mucha ilusión por ser entrenador y por seguir los pasos de mi carrera como futbolista, pero hay muchas cosas que te impiden disfrutar. Incluso ganando tienes que seguir haciendo cosas que te lo impiden. La llama tiene que seguir viva y eso pasa por decisiones complicadas".