EL TÉCNICO CUIDA LA PREPARACIÓN AL DETALLES

Las claves del método Guardiola: hablar inglés, dormir en casa y no usar el wifi

El entrenador catalán tiene una manera muy particular de entender el fútbol, la misma que pide a sus jugadores que sigan para conseguir un estilo único y con pocas fisuras

Foto: Pep Guardiola consiguió este fin de semana su primera Premier. (Reuters)
Pep Guardiola consiguió este fin de semana su primera Premier. (Reuters)

Pep Guardiola puede seguir presumiendo de ser 'míster liga'. El técnico catalán se ha vuelto a convertir en campeón del torneo local, consiguiendo la que es su primera Premier. Y es que, echando un simple vistazo a sus números, el de Santpedor es prácticamente imbatible en el torneo doméstico: desde que se hiciera entrenador, ha ganado 7 de 9 ligas... y buena parte de su éxito tiene que ver con sus métodos, que van mucho más allá de lo que se ve sobre el terreno de juego.

Muchos entrenadores se retiran sin haber ganado un solo título de Liga, por lo que ganar 7 de los 9 que has jugado no es un logro al alcance de todos. Y más, si se tiene en cuenta que en el cómputo global de campeonatos ligueros disputados solo tres equipos han acabado alguna vez por delante del que entrenaba Guardiola: el Real Madrid en la 2011-12 y el Chelsea y el Tottenham en la 2016-17. Y buena parte del éxito tiene que ver con la manera de entender cómo debe funcionar el equipo.

De sobra es conocido que Guardiola es uno de los entrenadores más meticulosos del mundo. Y no hablamos de táctica o de forma de entender el fútbol, sino de la capacidad que tiene para conseguir que el jugador se aisle del ruido y se centre en lo único importante: el balón. Son muchos los detalles que el entrenador ha cuidado desde su llegada al Manchester City, tal y como informa 'Daily Mail', que van desde el tamaño del césped... a la prohibición de utilizar el wifi.

Para el técnico catalán es muy importante entender el fútbol como equipo. Por ello, parte fundamental de su filosofía pasa por entender que no quede una zona del campo sin cubrir por un jugador, especialmente para fomentar la asociación en la construcción del ataque: por ello, el campo de entrenamiento está marcando con líneas que delimitan la zona de influencia de cada jugador. Y, además, el césped siempre debe cortarse a 19 milímetros y nunca debe sobrepasar los 23 mm.

Pero los principales cambios han tenido lugar en las instalaciones: uno de los más importantes es el nuevo diseño del vestuario, circular, para evitar que haya jugadores con más peso que otros y que todos se encuentren al mismo nivel. El cambiador queda corolado por un poema de Tony Walsh: "Algunos nacimos aquí y otros llegamos hasta aquí, pero todos lo llamamos hogar". Una manera de hacer equipo y forjar que toda la plantilla reme en la misma dirección.

Guardiola, dando indicaciones a David Silva durante un partido con el City. (Reuters)
Guardiola, dando indicaciones a David Silva durante un partido con el City. (Reuters)

Hablar inglés y dormir en casa

Y es que la unidad de la plantilla es un aspecto básico para el técnico. De esta manera, exige que todo el equipo hable en inglés, a pesar de que se puedan comunicar en otra lengua. La intención es que haya unidad en la comunicación, no se pierda tiempo en explicar ciertos mensajes en varios idiomas y que todo el equipo se sienta partícipe del mismo ecosistema. Y, además, Guardiola ha prohibido el wifi a los jugadores en ciertas partes del estadio: las relaciones humanas por encima del móvil.

De igual manera, la salida de la bocana de vestuarios ha sido remodelada, haciéndola transparente para fomentar la cercanía entre jugadores y afición. Y algo que ya llevó a cabo en Barcelona y Bayern: huye de las concentraciones de equipo previas a los partidos, permitiendo a los jugadores pasar la noche con su familia en casa. Un gesto claro de lo que de verdad importa. Eso sí, prefiere que la unidad del equipo sea postpartido, donde incluso toda la plantilla cena junta.

Estos pequeños cambios han hecho del Manchester City uno de los mejores campeones de la Premier de todos los tiempos, aunque el conjunto 'citizen' y Guardiola continúan teniendo una cuenta pendiente en Europa, donde el equipo del Etihad continúa sin mostrar su mejor cara. De momento, el método Guardiola ha calado hondo entre su plantilla. El siguiente paso es conseguir lo que ya hizo con el Barça: tratar de hacer un equipo imbatible en todas las competiciones.

Internacional
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios