La Premier League revienta el mercado: el Newcastle gasta más que toda la Liga
  1. Deportes
  2. Fútbol
la liga inglesa ha gastado ocho veces más

La Premier League revienta el mercado: el Newcastle gasta más que toda la Liga

La clase media y baja de la liga inglesa ha sacado los colores a la Liga Española en el mercado de invierno, al menos en lo económico. El nuevo contrato de televisión explica esa capacidad para fichar

placeholder Foto: Imbula (derecha) deja el Oporto, equipo al que llegó en verano (Miguel Vidal/Reuters)
Imbula (derecha) deja el Oporto, equipo al que llegó en verano (Miguel Vidal/Reuters)

La Premier League ha tirado la casa por la ventana en el mercado de invierno. Los 20 equipos ingleses han gastado casi 187 millones de libras, que al cambio actual son más de 240 millones de euros. En comparación, la liga española parece una competición pequeña. El gasto de los equipos de la liga inglesa ha sido ocho veces superior a lo gastado por los equipos de la Liga BBVA, que apenas ha superado los 30 millones de euros, según datos de la web 'Transfermarkt'.

Entre los más de 50 fichajes realizados por los clubes de la Premier destaca el del francés Giannelli Imbula, el más caro de toda Europa en enero. El mediocentro dejó el Oporto y aterrizó en el Stoke City a cambio de 24 millones de euros. Otra comparación: el fichaje más caro del fútbol español, los 6,5 millones de euros que ha pagado el Atlético de Madrid por Augusto Fernández (6,5 millones) es casi cuatro veces menos que el precio de Imbula. El precio medio en LaLiga ha sido de medio millón de euros, aunque la mayoría de los fichajes han sido a coste cero. En la Premier, en cambio, el promedio ha estado en torno a los 4 millones de euros.

La clase media gasta más que los grandes

La explicación a esta borrachera de dinero está en el nuevo contrato de televisión de la Premier League que entrará en vigor el próximo verano: 'Sky' y 'BT' pagarán 6.800 millones de euros durante las tres próximas temporadas, un 71% más que el anterior contrato. En una competición con un reparto mucho más equitativo que otras ligas europeas, eso disparará los ingresos de todos los clubes. Se prevé que a partir del próximo año el último clasificado de la Premier reciba 130 millones de euros. Con ese podería económico, no debe extrañar que el gasto inglés en fichajes haya aumentado en un contexto de recesión: según la FIFA, los clubes han gastado en 2016 170 millones de euros menos que en 2015.

Los equipos que más han gastado en la Premier son los de las clases media y baja. Los tres que más han gastado en el mercado de invierno son el Newcastle (37,5 millones de euros), el Norwich City (24,5) y el Stoke City (24,1). De esos tres, el Stoke es el único que ocupa una posición tranquila en la clasificación (noveno); los otros dos luchan por descender. De los grandes, en cambio, solo el Arsenal (6,6) y el Chelsea (4,6) se han movido.

La capacidad de gasto de la Premier es algo que preocupa a las otras ligas europeas. Así lo reveló el consejero delegado del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, en una entrevista en noviembre en la revista 'Kicker'. "He hablado recientemente con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y con Adriano Galliani, consejero delegado del Milan. Estamos de acuerdo en que Inglaterra es una gran amenaza para el resto de ligas europeas".

Premier League Mercado de fichajes Stoke City LaLiga Santander
El redactor recomienda