El Peñarol se 'refuerza' con un psicólogo para superar una crisis histórica
  1. Deportes
  2. Fútbol
el vestuario está hundido

El Peñarol se 'refuerza' con un psicólogo para superar una crisis histórica

El Peñarol, histórico de Uruguay y de toda América, ha tomado la decisión de fichar un psicólogo para superar una crisis que empieza a ser histórica

Foto: La afición del Peñarol sufre con los malos resultados de su equipo (Reuters)
La afición del Peñarol sufre con los malos resultados de su equipo (Reuters)

Algunos lo consideran imprescindible. Otros, conveniente. Y muchos, innecesario. La entrada de un psicólogo en un vestuario de fútbol siempre ha sido muy debatida. Dependiendo con el entrenador con el que se hable, la discusiónse abre o se cierra al menor comentario. El Peñarol, el histórico y más laureado equipo de Uruguay, se encuentra con ese dilema. El mejor equipo del país y uno de los históricos del continente americano, vive una crisis que pocos recuerdan. Antepenúltimo en la tabla, ha tomado la decisión de poner a disposición del plantel un psicólogo que ponga en orden la mente de unos jugadores que se han acostumbrado a perder. Y la directiva ha dado el visto bueno.

Ahora dependerá de los futbolistas si pasan o no por la consulta del psicólogo. Fichado hace sólo unos días, Edgardo Rienzi, jefe del equipo médico del club de Montevideo, ha propuesto a la directiva el fichaje de un psicólogo, a la vista del estado anímico de los jugadores. Hablamos del vigente campeón y de unos jugadores acostumbrados a ganar, que de buenas a primeras se han habituado a perder de manera sistemática. En 8 jornadas, Peñarol sólo ha ganado un partido, ha empatado tres y ha perdido cuatro. Con 6 puntos, es el tercero por la cola y ya se encuentra a 15 puntos del líder, que no es otro que Nacional, su gran enemigo.

Y el psicólogo va a tener trabajo de sobra, pues el Peñarol puede acabar la próxima jornada cerrando la tabla clasificatoria. El equipo de Montevideo recibe al Miramar Misiones, último clasificado con 4 puntos. Entre ambos se encuentra el Fénix, con 5. Si éste último gana y el Miramar da la sorpresa, el histórico club de Uruguay pasaría a ser el farolillo rojo.

Un vestuario avergonzado

La directiva del Peñarol ha tenido en cuenta los consejos del médico del equipo. No han duda a la hora de dar el paso para contratar los servicios de un profesional de la mente. Carlos Sánchez, Gerente de la entidad ‘carbonera’, ha reconocido que el fichaje de un psicólogo se debe “a la ansiedad que vemos en algunos futbolistas del plantel. Y esa ansiedad debe ser tratada. No queremos un psicólogo grupal, queremos que lo sea para casos puntuales, cuando un jugador determinado lo necesite realmente”.

Con 47 campeonatos sumados entre la etapa amateur yprofesional, del fútbol uruguayo, hastaDiego Forlán, uno de sus más fervientes seguidores, sufre desde Brasil viendo cómo su equipo se hunde. Su idea siempre fue acabar su carrera deportiva vistiendo la camiseta amarilla y negra, pero hace unos meses comentó que "hoy en día es difícil que me retire en Uruguay. Siendo sincero, prefiero otras cosas. Hoy es un porcentaje muy alto que no”.

El Nacional de Montevideo, el gran e histórico rival, lidera la tabla con 21 puntos. Los jugadores del Peñarol últimamente no se dejan ver mucho por la calle. De casa al entrenamiento, y del entrenamiento a casa. La vida social ha quedado aparcada por el momento. Algún jugador, caso de Danilo Lerda, no ha tenido problemas en reconocer que se avergüenza cuando se cruza por la calle con aficionados de Peñarol. Así, Lerda ha afirmado que “me encantaría poder salir tranquilo todos los días de mi casa, pero últimamente estoy encerrado en ella. No sé si por vergüenza o por respeto a la gente”.

Hasta el mismo entrenador, Tito Goncálvez, ha comentado en alguna ocasión que tiene el mismo sentimiento. Y es que no es capaz de enderezar el rumbo del equipo. Un equipo que empezó la temporada siendo entrenado por Diego Alonso, aquel delantero que jugó en el Valencia y el Atlético de Madrid. Fue fulminado hace unos días y susustituto todavía no ha dado con la tecla buena.

La peor clasificación histórica de Peñarol es reciente, cuando acabó la temporada 2005/06 en el puesto 16. Por muy mal, eso sí, que le vayan las cosas al equipo, el descenso está descartado. Hay que tener presente que se define por la llamada Tabla de Descenso, la cual es la suma de los puntos obtenidos durante dos temporadas (la que estáen disputa y la anterior), descendiendo los tres últimos de la misma.

Otro aspecto a subrayar de la liga uruguaya es que el campeonato se juega desde 2005/06 con el sistema de temporada europea. Es decir, comienza en el segundo semestre del año y termina en el primer semestre del año siguiente. Si bien el campeonato está dividido en dos torneos (Apertura y Clausura), sólo un equipo de los dieciséis participantes se consagrará como campeón.

Jorge Molina Diego Forlán