La razón por la que el Villarreal no se arrodilló con el Arsenal por el Black Lives Matter
  1. Deportes
  2. Fútbol
Un gesto convertido en rutina

La razón por la que el Villarreal no se arrodilló con el Arsenal por el Black Lives Matter

La imagen de los jugadores del equipo inglés protestando a favor del movimiento mientras el equipo de Unai Emery permanecía de pie ha causado revuelo en redes sociales

placeholder Foto: El Villarreal y el Arsenal, segundos antes del inicio del partido. (Movistar)
El Villarreal y el Arsenal, segundos antes del inicio del partido. (Movistar)

El Villarreal pasó por encima de un descolocado Arsenal en el inicio de las semifinales de la UEFA Europa League, competición fetiche para Unai Emery. El resultado de 2-1 no hizo justicia al juego, donde solo un penalti que no era (y que el VAR no entró a corregir) permitió al equipo de Mikel Arteta salir con esperanzas del Estadio de la Cerámica. La próxima semana todo se decidirá en Londres. Pese a que el buen fútbol del submarino amarillo fue el protagonista de la noche, una imagen está siendo comentada en las redes sociales. Al inicio del enfrentamiento, el árbitro portugués Artur Dias dio un corto pitido para comenzar un gesto característico en los últimos tiempos: la protesta a favor del movimiento Black Lives Matter. Originario de Estados Unidos por la brutalidad policial contra la comunidad negra, el fútbol europeo adecuó este gesto con los jugadores hincando la rodilla al suelo en señal de protesta. El Arsenal al completo, así como el árbitro, procedieron a ello. Mientras que los jugadores del Villarreal permanecieron de pie.

placeholder Alexandre Lacazette hinca rodilla en un partido reciente. (EFE)
Alexandre Lacazette hinca rodilla en un partido reciente. (EFE)

Aunque muchos interpretaron un gesto político en la decisión de los jugadores del Villarreal (algunos de ellos se llevaron la mano al corazón), todo apunta a una falta de protocolo por parte de la UEFA. Por ejemplo, el partido de la Champions League entre el Paris Saint-Germain y el Manchester City comenzó con un sentido momento en el que los 22 jugadores sobre el césped y el árbitro se fueron al suelo con la rodilla al unísono. Neymar, implicado en causas raciales, fue uno de los que más vivieron la protesta, estirando el puño hacia el cielo en el centro del campo instantes antes de echar el balón a rodar. Sin embargo, un día antes, la escena no se vivió en Valdebebas. El partido entre el Real Madrid y el Chelsea empezó sin ningún tipo de amago de protesta, con el árbitro pitando el inicio puntualmente. Una demostración de que no existe un protocolo específico por parte de la Champions o Europa League a seguir.

La imagen del Villarreal permaneciendo de pie mientras que el Arsenal hincó rodilla no es nueva. El Granada tampoco secundó la protesta del Manchester United cuando la plantilla del equipo inglés visitó Los Cármenes. A excepción de un solo un jugador del equipo español, Kenedy, quien precisamente se encuentra en Granada cedido por el Chelsea. La Premier League ha sido la única gran liga europea que, en todos los encuentros, dedica unos instantes previos a la protesta a favor del Black Lives Matter.

Más sonada fue la decisión del Slavia de Praga de no aceptar la protesta en su partido con el Arsenal. En este encuentro de cuartos de final de la Europa League la decisión de no secundar el acto por parte de los checos fue una señal de apoyo a su futbolista Ondrej Kudela, sancionado por la UEFA con un partido de suspensión por un supuesto insulto racista.

Pese a que no esté claro el protocolo a seguir por parte de la UEFA, la máxima entidad futbolística del Viejo Continente sí se ha sumado a la última acción de protesta por el Black Lives Matter de la Federación Inglesa, que seguirá la Premier League. Sus redes sociales sufrirán un apagón de contenidos: no se publicará nada en sus perfiles desde hoy, 30 de abril a las 16:00 horas, hasta el 3 de mayo a las 00:00 horas, con el fin de concienciar a la sociedad de la situación.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Europa League Arsenal FC Mikel Arteta Unai Emery Manchester City Manchester United
El redactor recomienda