con zidane tiene la ocasión de resucitar

El regreso de Coentrao, el jugador del que se mofó hasta Florentino Pérez

No lo ha pasado nada bien el portugués en el Real Madrid, siendo siempre objetivo de duras críticas. Hasta Florentino Pérez se mofó del lateral portugués

Foto: Fabio Coentrao afronta una temporada crucial en su carrera deportiva (Reuters)
Fabio Coentrao afronta una temporada crucial en su carrera deportiva (Reuters)

Cuando el Real Madrid hizo oficial su contratación a muchos no le cuadraron las cifras. En julio de 2011 Fabio Coentrao se convertía en nuevo jugador blanco a cambio de 30 millones de euros, una cifra a priori desproporcionada y que con el tiempo se convirtió en una pesada losa para el jugador. En el Benfica y la selección de Portugal había brillado lo suficiente como para que Florentino Pérez le echara el lazo. Lo que vino después no fue lo esperado por ambas partes. Ahora tiene una nueva oportunidad, a las órdenes de Zidane, para rehabilitarse, para demostrar que puede ser jugador del vigente campeón de la Champions League.

Lesionado Marcelo, el portugués entró en la lista de convocados del Real Madrid con vistas al partido que ha de afrontar ante el Borussia Dortmund. Seguramente no estará en el once, pero es una realidad que tras un largo tiempo de baja -fue operado hace meses de una lesión en el muslo derecho- Zidane quiere darle una nueva oportunidad. En su época, cuando comenzó a despuntar, grandes de Europa se lo rifaban. Antes del Mundial de Sudáfrica 2010 el Bayern de Múnich estuvo en un tris de reclutarlo, aunque sería un año después cuando aceptó el reto de jugar en LaLiga Santander vestido de blanco.

Cedido la pasada temporada en el Mónaco, nadie daba un duro por el lateral luso, nadie pensaba que a estas alturas fuera integrante de la plantilla del Real Madrid. Pero esa última e inoportuna lesión le alejó del mercado y finalmente el club optó por quedárselo, confiando en que durante este ejercicio recupere el juego que hace años le catapultó a la élite. Durante los últimos meses de la pasada temporada aparecieron en escena varios nombres para reforzar el flanco izquierdo, dándose por hecho que Coentrao sería traspasado con total seguridad. Ningún club pujó con determinación. Sin embargo, Florentino Pérez no dio el paso con ningún candidato.

Fabio Coentrao durante un partido con el Mónaco (Reuters)
Fabio Coentrao durante un partido con el Mónaco (Reuters)

El cigarrillo

Durante su primera temporada fue protagonista de un episodio que le marcó para siempre. Hasta el día de hoy... En marzo de 2012 celebraba su 24 cumpleaños junto a sus compañeros en un popular restaurante de Torrelodones y una instantánea en la puerta del local con un cigarro en la mano hundió su imagen. Todavía en la actualidad se le recuerda más por aquello que por lo realizado en el terreno de juego. José Mourinho era entrenador del equipo en aquella época y lo cierto es que en aquellos tiempos el lateral se quedó más de una vez fuera de una convocatoria. Pero curiosamente, en momentos importantes, como en la final de Lisboa de 2014, casi siempre estaba en el once. Aquel día Ancelotti no tuvo dudas. Todos sus entrenadores siempre supieron que en forma es un jugador que da la talla.

Las redes sociales, fuentes de crueldad muchas veces, se cebaron con Coentrao sin piedad cada vez que hubo oportunidad. Lo del cigarrillo dejó su figura muy tocada. Se convirtió en un muñeco del pim-pam-pum, teniendo que escuchar y leer críticas despiadadas. En cuanto aquella fotografía comenzó a circular sin parar, tuvo que salir el futbolista a escena para defenderse. "Era mi cumpleaños y fue algo totalmente ocasional", dijo en el diario portugués 'Record', al mismo tiempo que dejaba claro que se consideraba "un excelente profesional que siempre lo da todo por sus equipos". "Estoy muy desilusionado por todo lo que se escribió de mí", remató.

Cristiano Ronaldo y Fabio Coentrao, durante un entrenamiento del Real Madrid (EFE)
Cristiano Ronaldo y Fabio Coentrao, durante un entrenamiento del Real Madrid (EFE)

Comentario... y risas

No sólo los aficionados, madridistas y no, han hecho sangre con Coentrao en diferentes momentos. Hasta el mismo Florentino quedó en mal lugar en abril de 2015 durante la presentación de la biografía de Jorge Mendes, agente del lateral. Los autores del escrito estaban recordando los nombres de los futbolistas que el poderoso ejecutivo portugués había vestido de blanco cuando surgió la voz del presidente para recordar al defensa. “¡Y Coentrao!”, espetó el mandatario, situado en primera fila, siendo seguida su breve intervención con un coro de risas. No se sabe si Pérez intervino para subsanar el olvido de los autores, aunque dio la impresión, por el tono, que metió baza para dejar claro que no todos los clientes de Mendes habían triunfado en el Real Madrid.

Siente Coentrao, casi desde el primer día, que no se le ha valorado con justicia y hasta con cierto cariño por parte de aficionados y medios de comunicación. Ha sufrido en silencio muchas veces, harto en determinados instantes por sentirse directamente maltratado. Compañeros como Cristiano Ronaldo están cerca de él para levantarle y recordarle que cuando estuvo en forma y centrado, demostró que es digno de defender la camiseta del Real Madrid. "Desde el primer día sentí que no me quieren aquí y es difícil vivir así", dijo hace tiempo en el rotativo portugués 'O Jogo', insistiendo en que "no sé qué mal hice a esta gente". Con Zidane, que hasta ahora ha mostrado buenas dotes como psicólogo, puede recuperar Coentrao todo el terreno perdido. Hace falta que quiera hacerlo de verdad...

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios