Es noticia
Guardiola y Simeone, dos antagonistas y un soliloquio al estilo Hamlet: 'jugar o no jugar'
  1. Deportes
  2. Fútbol
apasionante duelo entre atlético y bayern

Guardiola y Simeone, dos antagonistas y un soliloquio al estilo Hamlet: 'jugar o no jugar'

"Nos espera una eliminatoria muy chula, complicadísima y divertida a la vez", dijo el técnico del Bayern, que intentará imponer su estilo ante el 'contraestilo' del Cholo

Foto: Guardiola, a su llegada al Calderón para ofrecer la rueda de prensa previa al partido de este miércoles. REUTERS/Michael Dalder
Guardiola, a su llegada al Calderón para ofrecer la rueda de prensa previa al partido de este miércoles. REUTERS/Michael Dalder

"Nunca dejes de creer". Este fue el lema con el que el Atlético de Madrid afrontó su trepidante eliminatoria de cuartos de final de la Champions contra el FC Barcelonay que a buen seguro que mantendrá vigenteante su doble enfrentamiento con el Bayern, el primero este miércoles en el Calderón (20:45 horas, BeIN Sport)."Nosotros creemos, no salimos de lo que queremos hacer", explicó Simeone, el ideólogo y líder espiritual del 'cholismo', la filosofía del "partido a partido" -una perogrullada,pues ningún equipo puede jugar dos partidos a la vez-, en la que hay que creer para ganar, sí, pero también hay que "ganar, ganar y volver a ganar", quediría Luis Aragonés, para seguir creyendo.

Después de siete derrotas en otros tantospartidos ante Luis Enrique, Simeone al fin logró derrotarle y lo hizo, si no cuando más falta le hacía, sí cuando más confianza podía transmitir a su vestuario en su objetivo -no declarado- de levantar la Copa de Europa. "Alguna vez toca y tocaba hoy", dijo el argentino con el pragmatismo que le carectiza tras apear al vigente campeón. Ahora, en el banquillo de enfrente le espera Pep Guardiola, precisamente el técnico que mejor hizo jugar al Barça y que aspira a llevar al Bayern a la final de Milán después de haber fracasado en sus dos intentos anteriores. "Nos espera una eliminatoria muy chula, complicadísima y divertida a la vez", dijo el técnico catalánen la sala de prensa del Calderón.

[Simeone prepara a Guardiola varias trampas para la revancha]

De este modo, el duelo Simeone-Guardiola es hoy por hoy el más antagónico que existe, con un soliloquio alestiloHamlet: 'jugar o no jugar, esa es la cuestión'. Mientras Pep vive y se desvive porgenerar juego, el Cholo antepone desactivar eldel rival. Cierto es que la estructura de esteBayern de Guardiola es diferente al de su Barça,pues el equipo alemán no busca tanto someter al contrario, sino que está más concebido para jugar tras recuperación. Es decir, más que proponer desde la posesión, buscadiscontinuidadesa partir de las cuales hacer daño. Es ahí precisamente donde el Atlético puede tener más dificultades para frenar al Bayern, pues, como es costumbre, el equipo de Simeone no querrá llevar la iniciativa,se amontonará por dentro ydará prioridad al espacio antes que al balón. "Las guerras no las ganan quienes tienen más soldados, sino quieneslos utilizan mejor", dijo el Cholo, haciendo uso delargot bélico que tanto le gusta."No hay revanchas, sino nuevas oportunidades", sentenció en la misma línea.

"Cinco años fuera de España"

Guardiola, por su parte, no tuvo ningún reparo en comentarque lleva cinco años fuera de España y sin jugar contra el Atlético, aunquesabe que "es un equipo que defiende muy bien, aunque no sólo defiende bien, sino que también es poderoso en la estrategia, y más que por tener jugadores altos, porque van convencidos a la hora de atacar el balón. Cierran los pasillos por dentro, acumulan gente en el área y son rápidos al contraataque". "Intentaremos hacerles daño", añadióPep, que destacó que el mayor mérito de Simeone es "la regularidad y lacapacidad de jugar tres competiciones y ganar, ganar y ganar cada tres días.¿Cómo lo ha conseguido? No lo sé, pero puedo intuirlo", sentenció el catalán.

La mayoría de los jugadores del Atlético son de nivel medio-alto (algunos comoOblak,Koke oGriezmann, alto ya)que saben que sólo haciendolo que les exigeSimeonepueden conseguir algo.Como les ha ido bien, no conocen uncamino mejor, de ahí que algunos parezcan auténticos juramentados. "Competir, resistir a un rival que es mejor", aseguró el Cholo sin ningún tipo de complejos cuando su equipo se vio emparejado con el Barça en la Champions, eslogan que le sirve también ante el Bayern. Ese victimismo es el punto de apoyo que busca el argentino desde el que comprometer a todos sus jugadores en la entrega o el esfuerzo.

Al contrario que la mayoría de los entrenadores, paradójicamente Simeone inculca a los hombressus limitaciones y desde ahí les exige competir, más que jugar. Hierba alta, balones desinflados, máxima intensidad, hasta el punto de provocar tarjetas absurdas como las de Torres en el Camp Nou... "Sólo hemos hablado de cómo hemos de jugar el partido, de cómo hemos de afrontarlo. Todo lo demás es cosa del árbitro y situaciones ajenas a nosotros", respondió Guardiola cuando le preguntaron por estos aspectos y especialmente el estado del césped. "No lo he visto, porque no lo he pisado. Han tenido la posibilidad de venir a entrenarse aquí y han elegido no hacerlo", dijo Simeone sobre estemismo asunto.

Un debate puramente futbolístico

Aunque la pasión de los hinchas muchas veces impide verlo, más que en jugar, el Atletise cimenta en no dejar jugar a su rival. Reducir a éste a su mínima expresióny explotar unas virtudes que lo son porque le están sirviendopara ganar, pues si no lo hiciera, serían convertidas fácilmente en defectos. De hecho, los entrenadores que más aprecian el juego consideran que Simeone desprecia la pelota, que no le importa el balón. "Es como robar y que no te pillen", llegan a decir.

En realidad, y siendo muy escrupulosos en el análisis, en realidad no se trata de un duelo de estilos, sino de un estilo frente a un contraestilo, pues mientras la obsesión deGuardiola es generar juego, la de Simeone es evitar que el rival lo haga. Basta imaginarse un partido entre dos equipos del Choloy otroentre dos equipos deGuardiola. ¿Qué pasaría? Pues que mientras en el segundo los dos contendientesquerrían jugar, es decir, tener el balón para generar superioridades, en el primero la pelota prácticamente no se movería del círculo central. "Guardiola esun entrenador innovador continuamente dentro del mismo partido", dijo el argentino, sabedor de que el Bayern no se estrellará una otra vez contra un muro, sino que buscará alternativas.

Cuando no sabes por qué ganas, es difícil saber por qué pierdes. Esto nunca lespasará a Pepy al Cholo, quienes con caminos completamente opuestos siempre tienen muy claro su destino: la victoria. "Pensamos en ganar.De mi equipo espero que gane; no otra cosa", dijo el argentino.Quizás pueda pensarse que Simeoneutilizaatajos, pero en el fútbol la línea recta no es siempre el camino más corto y no es lo mismo depender del juego que depender del acierto, ya sea éste el propio o el ajeno. Ahí está el debate futbolístico y aquí está esta eliminatoria de Champions tan "chula", como la calificó Guardiola.

"Nunca dejes de creer". Este fue el lema con el que el Atlético de Madrid afrontó su trepidante eliminatoria de cuartos de final de la Champions contra el FC Barcelonay que a buen seguro que mantendrá vigenteante su doble enfrentamiento con el Bayern, el primero este miércoles en el Calderón (20:45 horas, BeIN Sport)."Nosotros creemos, no salimos de lo que queremos hacer", explicó Simeone, el ideólogo y líder espiritual del 'cholismo', la filosofía del "partido a partido" -una perogrullada,pues ningún equipo puede jugar dos partidos a la vez-, en la que hay que creer para ganar, sí, pero también hay que "ganar, ganar y volver a ganar", quediría Luis Aragonés, para seguir creyendo.

Diego Simeone Bayern Múnich Pep Guardiola
El redactor recomienda