Es noticia
Aluvión de críticas a Piqué tras decir que "Madrid y Barça van camino de no poder competir en Europa"
  1. Deportes
  2. Fútbol
EN EL BUSINESS SPORT FORUM

Aluvión de críticas a Piqué tras decir que "Madrid y Barça van camino de no poder competir en Europa"

El exjugador blaugrana y actual presidente de la Kings League habló detalladamente del 'Fair Play Financiero' en otras ligas del viejo continente y el reparto que existe en la española

Foto: Gerard Piqué, en una imagen archivo. (Instagram/@3gerardpique)
Gerard Piqué, en una imagen archivo. (Instagram/@3gerardpique)

Parece que ha llovido mucho más, pero apenas ha pasado poco más de un año de la retirada de Piqué. El exjugador decidió colgar las botas después de haber formado parte del mejor Barça de la historia y de la Selección española campeona del mundo, dando un paso al lado en el conjunto blaugrana para centrarse en los negocios. En mitad de la temporada y justo antes de que se disputara la Copa del Mundo de Qatar.

Al frente de la empresa Kosmos y como presidente del Andorra y de la Kings League, la revolucionara liga de fútbol 7 que fue un éxito rotundo en su inicio al ser la gran novedad pero que, evidentemente, ha perdido mucha fuerza con el paso de los meses, Piqué nunca ha dejado de estar en las portadas. Bien sea por el aspecto más personal y familiar, las investigaciones de Hacienda o sus turbios negocios con Rubiales y la Supercopa de España en Arabia.

Foto: Homenaje a Piqué por sus 100 partidos con la Selección. (EFE(RFEF/Carmelo Rubio)

Esta semana se ha vuelto a poner en el disparadero tras sus palabras en el Business Sport Forum organizado por Marca y Expansión. En el acto, Gerard Piqué, por videoconferencia, mantuvo una extensa charla con Carlos Carpio, subdirector del periódico deportivo, que han provocado cientos de críticas por sus palabras sobre Real Madrid y Barcelona. Muchos consideran un menosprecio al resto de equipos, haciéndolo además bajo el escudo de ser igualmente el presidente del Andorra, ahora en Segunda.

Tampoco han faltado las personas que han recordado su idea del nuevo formato en la Copa Davis ha resultado por no funcionar o, cómo no, los audios publicados por El Confidencial en los que repartía con Luis Rubiales el dinero de Arabia Saudí para la Supercopa: "Si el Real Madrid por 8 (millones) iría, hostia tío, se paga 8 al Madrid y 8 al Barça... a los otros se les paga 2 y 1... son 19, y os quedáis la Federación 6 kilos, tío. Antes de no quedaros nada, os quedáis 6 kilos".

"Van camino de no poder competir"

Todo el lío ha venido después de las palabras de Piqué sobre Real Madrid y Barça, considerando que deberían llevarse mayor parte del pastel en el reparto de dinero: "Creo que vamos a ver cambios, no sé hasta qué punto van a ser drásticos. Lo que sí tengo claro es que Barça y Madrid lo que están intentando con la Superliga es que al menos la gente se dé cuenta de que con esta línea no pueden continuar, porque hay otra evidencia, que a mí me afecta positivamente, por lo que tengo más capacidad para poder argumentarlo, es el hecho del reparto de los derechos de televisión". "Se reparten 2.000 millones y hay clubes que tú ves que por audiencia que no tiene sentido que reciban ese dinero. El Andorra es un caso muy extremo, si lo subimos a Primera te garantizas 50 millones de derechos, y el Barça y el Madrid tienen 150 millones cuando tienen cien mil veces más fans. Esa injusticia no me parece bien, te dirán que hay clubes que están viviendo de ellos. Hay partidos en Primera que los ve muy poca gente, y luego ves que el reparto es muy parecido".

"En LaLiga están la mayoría alineados menos los dos grandes que piensan distinto. Yo entiendo que no puede haber una diferencia abismal entre los grandes o los pequeños, porque si no los demás no pueden competir. Pero ahí es donde voy a que no hace falta tener ligas de 20 equipos, tienes que ir a algo más Premium, hasta con 12 equipos una Liga sería igual de potente. Y ahí sí que un reparto más equitativo tendría más sentido. Hay equipos que no quiero decir el nombre para no molestar a nadie, por eso hablo del Andorra. Si el Andorra subiera se estaría beneficiando claramente de estar en Primera porque hay clubes que se benefician del atractivo de Madrid y Barça. Pero sin Barça y Madrid, el Andorra valdría cero. Ahora mismo el pastel no está bien repartido", argumentó el exjugador blaugrana.

"A nivel europeo está todo en manos de los jugadores. Barça y Madrid a la larga no van a poder competir, esto es una evidencia. ¿Qué pasa en Europa? Cada Liga está regulada de forma distinta. LaLiga tiene un Fair Play muy estricto y otras ligas tienen otro sistema. Y luego en Europa tienes que competir contra esos equipos. Como no hay una regulación en cuanto al Fair Play, estás expuesto a que esos clubes mediante otras vías vayan pagando más, y vamos a llegar a que Barça y Madrid no puedan competir. Estamos en un camino a que en cinco años, Barça y Madrid no puedan competir en Europa. O se regula esto o no se está compitiendo con las mismas normas", afirmó Piqué en su charla con Carlos Carpio.

"Se verán abocados a ser Sociedad Anónima"

El presidente del Andorra señaló igualmente cuál será el camino de los dos grandes si no se producen cambios: "Si no tuvieras una competición europea donde ir a competir y solo juegas la competición nacional, da igual. En el momento en el que das el salto y todos los clubes no están regulados por las mismas normas, es cuando se hace ese desbalance. ¿Por qué están compitiendo Barça y Madrid? Porque se están endeudando. Se verán abocados a ser Sociedad Anónima. El Madrid tardará más porque está mejor. A no ser que haya una Superliga o que haya un Fair Play financiero europeo".

placeholder Piqué asiste al primer partido de la final de la Davis 2022. (EFE/Jorge Zapata)
Piqué asiste al primer partido de la final de la Davis 2022. (EFE/Jorge Zapata)

Gerard Piqué, eso sí, se mostró en contra de la creación de la Superliga: "La Superliga es una liga cerrada, y ahí es donde estoy en contra. Una Superliga de 14, 16 o de 30, hay muchos que se van a quedar fuera, y marcas como el Aston Villa, el West Ham, el Betis, el Sevilla, la Roma... en todos esos equipos su valor pasa a ser cero. Y pasarían a no existir estas ligas. Al final, los grandes ganarían mucho valor, pero destruirías una parte importante del fútbol, que son equipos quizá de segundo nivel, pero que tienen una masa de seguidores brutal y que pasarían a largo plazo a no existir. Si reduces el calendario, sigues compitiendo y tu futuro depende de los resultados que consigan. El mérito deportivo tiene que prevalecer y por eso estoy en contra de la Superliga, pero creo que hay que cambiar el calendario".

Parece que ha llovido mucho más, pero apenas ha pasado poco más de un año de la retirada de Piqué. El exjugador decidió colgar las botas después de haber formado parte del mejor Barça de la historia y de la Selección española campeona del mundo, dando un paso al lado en el conjunto blaugrana para centrarse en los negocios. En mitad de la temporada y justo antes de que se disputara la Copa del Mundo de Qatar.

Gerard Piqué FC Barcelona Real Madrid
El redactor recomienda