Es noticia
Escucha todos los episodios de 'Invasión de Campo'
  1. Deportes
  2. Fútbol
escúchalo gratis

Escucha todos los episodios de 'Invasión de Campo'

'Invasión de Campo', el nuevo pódcast de El Confidencial, es un manifiesto sonoro en defensa de los aficionados al fútbol, una denuncia contra quienes quieren reducirlo a un negocio

Foto: Imagen: EC Diseño
Imagen: EC Diseño

"El fútbol es algo que tiene que ver con pertenecer a una tribu, ¿no? Con la afirmación de la personalidad, con la formación de la identidad, con la defensa de unos valores. Porque no es lo mismo ser del Atleti que del Real Madrid, no es lo mismo ser del Betis que del Sevilla, ¿no? Tiene que ver con la formación de la personalidad y la formación de las sociedades".

Así entendía el fútbol la escritora Almudena Grandes. Sirvan esas palabras, en un audio inédito, como una declaración de principios. Como una explicación de por qué existe Invasión de Campo. Porque el pódcast Invasión de Campo es un manifiesto sonoro en defensa de los aficionados al fútbol. Es una denuncia contra quienes reducen una forma de vida a un mero negocio.

A lo largo de seis episodios, descubriremos el saqueo de las entradas, cómo controlan el relato los poderosos, desvelaremos todas las cifras detrás del gran expolio del fútbol español, conoceremos cómo se les roba el alma (y las pancartas) a los estadios, gritaremos por un fútbol limpio y, por supuesto, acabaremos tocando a rebato para ir a por la gran remontada. Porque Invasión de Campo no es una excusa para la nostalgia, sino un manifiesto con vocación de contragolpe.

Capítulo 1 | El saqueo de las entradas

Al fútbol se llega por los estadios. Son las gradas el lugar donde se transmite la pasión y se asumen conceptos clave como identidad, comunidad y legado. Pero el fútbol actual pone demasiados obstáculos.

El primer episodio de Invasión de Campo incluye conversaciones con reventas del Bernabéu o el trasiego de abonos del Camp Nou, abordando los precios abusivos en el fútbol o el reparto de entradas para las finales europeas.

Capítulo 2 | El control del relato

Durante años, el caso Mbappe ha protagonizado horas y horas de radio y televisión. Se han escrito ríos de tinta sobre su fichaje por el Real Madrid, que se dio por hecho en varios ocasiones.

Esa operación nunca ocurrió, pero sirve para analizar cómo funciona el control del relato. Porque todo el mundo, incluidos los periodistas, se pueden equivocar. Pero cuando la dinámica se mantiene, se puede dejar de hablar de error para llamarlo otra cosa.

Capítulo 3 | El gran expolio

Si el dinero lo es todo, todo está justificado. Esa es la premisa que han abrazado demasiados protagonistas del mundo del fútbol y España no es una excepción.

Durante años se ha cultivado un relato que presenta el dinero como un motivo de éxito en sí mismo, casi a la altura de los goles. Ocurrió con los Supercopa Files destapados por El Confidencial, que repasamos en este capítulo de Invasión de Campo.

Capítulo 4 | Estadios sin alma (y sin pancartas)

Las invasiones de campo, las festivas, son una expresión de júbilo incapaz de contenerse. Es una imagen irremediablemente feliz. Una comunidad de personas con sus historias particulares, pero unidas en la adhesión a una causa, que celebran en masa sobre el escenario mismo de la gesta.

Permiten al aficionado pisar el césped por una vez en la vida. Tiene algo de conquista. Ver celebraciones así en los estadios ya es imposible. Tampoco pancartas.

Capítulo 5 | Por un fútbol limpio

José María Enríquez Negreira fue el vicepresidente de los árbitros durante un cuarto de siglo. Y también es el hombre que hizo tambalear la credibilidad del fútbol español.

En marzo de 2023 se supo que la Fiscalía le investigaba por haber recibido más de siete millones de euros del Fútbol Club Barcelona, entre los años 2001 y 2018. Bienvenidos al caso Negreira.

Capítulo 6 | La remontada

Invasión de Campo no es una excusa para refugiarse en la nostalgia, es un manifiesto con vocación de contragolpe. Porque nuestra forma de vivir el fútbol es la mejor.

Urge abandonar el pesimismo, sacudirse el "es lo que hay", los "no vamos a conseguir nada". La movilización y la conciencia de grada son el motor para conseguir los objetivos. Hay ejemplos de ello.

"El fútbol es algo que tiene que ver con pertenecer a una tribu, ¿no? Con la afirmación de la personalidad, con la formación de la identidad, con la defensa de unos valores. Porque no es lo mismo ser del Atleti que del Real Madrid, no es lo mismo ser del Betis que del Sevilla, ¿no? Tiene que ver con la formación de la personalidad y la formación de las sociedades".

Podcast El Confidencial Podcast