Es noticia
Florentino responde a las críticas de Zidane en una 'carta' sin remite, pero con su sello
  1. Deportes
  2. Fútbol
PÉREZ, MOLESTO AL QUEDAR RETRATADO

Florentino responde a las críticas de Zidane en una 'carta' sin remite, pero con su sello

El presidente del Real Madrid da la razón al técnico francés y vuelve a recurrir a sus clásicas filtraciones para airear que el club le ha perdonado dinero y culparle de la mala gestión

Foto: Florentino Pérez abraza a Zidane tras ganar LaLiga. (Cordon Press)
Florentino Pérez abraza a Zidane tras ganar LaLiga. (Cordon Press)

Lo denunció Zinedine Zidane en su carta de despedida, en la que retrató la diferencia que hay entre madridismo y 'florentinismo', y el propio presidente del Real Madrid no ha tardado en dar la razón al técnico francés con otra 'carta', sin remite, sí, pero que lleva su sello. Javier Tebas no pudo resumirlo mejor: "El tema de las filtraciones interesadas en el Madrid es clarísimo y Zidane ha sido una víctima más. Es un modus operandi, de manera que sabiendo qué periodista escribe, se sabe la opinión de Florentino Pérez".

Después de que Zizou le desenmascarara ante el madridismo y la opinión pública en general, es evidente que el presidente del Real Madrid no iba a cambiar de estrategia, sino que, al contrario, volvería a poner la maquinaria en marcha, ventilador incluido. Así, además de filtrar que "el club ha perdonado mucho dinero a Zidane", pues "tras la espantada de 2018, el contrato firmado a su regreso incluía una penalización de diez millones si volvía a marcharse por decisión propia", el francés no iba a irse de rositas y su ya expresidente le hace responsable —cuando no culpable— de la temporada en blanco.

Foto: Zidane abandona la sala de Prensa de Valdebebas. (EFE) Opinión

Haciendo un ejercicio de ventriloquia, lo primero de lo que Florentino acusa a Zizou es de "no hacer la renovación que el club deseaba". Como si el entrenador del primer equipo no formara parte del club... Sabido es que si el Real Madrid ha llegado esta temporada donde ha llegado, es decir, a las semifinales de la Champions contra un Chelsea que posteriormente se proclamó campeón y ha disputado LaLiga al Atlético de Madrid hasta la última jornada, fue gracias al gran rendimiento ofrecido por la vieja guardia que forman Casemiro, Kroos, Modric y Benzema, además del papel estelar de Courtois.

Sin embargo, resulta que "la dirección deportiva le pedía la inclusión de los jóvenes valores en el once", una filtración cuanto menos curiosa, pues, primero, sabido es que el Real Madrid no tiene director deportivo, sino que es su presidente quien desempeña este papel con el apoyo del director general, el filósofo José Ángel Sánchez. Y, segundo, porque decir que el francés "solo dio protagonismo a los jóvenes por necesidad" sirve de excusa perfecta para culparle también de una "deficiente planificación física" y de este modo hacerle responsable de las 41 lesiones musculares que sufrieron sus jugadores.

A partir de ahí, y hasta la traca final, las críticas a Zidane tienen nombres propios. Que si Vinicius empezó a jugar más tarde de lo debido, cuando el brasileño es posiblemente el futbolista más efectista, que no efectivo, de LaLiga. Que si Valverde, cuyo nivel no ha llegado al de la temporada pasada a causa de las lesiones y el covid, debió jugar más, lo mismo que Rodrygo. Que si Militao solo jugó cuando no estuvieron Ramos y Varane, algo que es lógico, pues estos eran los centrales titulares... Es decir, que a falta de un mínimo de autocrítica, rienda suelta al ventajismo. ¿Recuerdan lo que se dijo o escribió de Ancelotti cuando fue despedido y lo que se ha dicho o escrito ahora que vuelve? Pues eso.

placeholder Florentino Pérez, junto a Zidane, cuando el francés dejó el Real Madrid por primera vez. (EFE)
Florentino Pérez, junto a Zidane, cuando el francés dejó el Real Madrid por primera vez. (EFE)

Errores coyunturales, no estructurales

Zidane, tan elogiado cuando ganó títulos y acudió al rescate de Florentino con un regreso que estaba condenado al fracaso, ha cometido errores. Pero mientras los suyos puede decirse que han sido coyunturales, por ejemplo, la alineación de Ramos y Hazard en Stamford Bridge, el Real Madrid ha pagado los errores estructurales de un presidente que ha priorizado la remodelación del Bernabéu a la de un equipo al que estaba claro que la marcha de Cristiano Ronaldo le pasaría factura.

Pero ahí no queda la cosa. Ahora resulta que el Real Madrid, es decir, Florentino Pérez, ya sabía que Zidane iba a marcharse, aunque no se hizo oficial porque había que negociar la cláusula de penalización por la que si el francés volvía a romper su contrato debía pagar diez millones de euros, prácticamente la ficha correspondiente a una temporada. ¿Acaso se dijo algo de esa cláusula cuando Zizou estuvo cuestionado? Como si el dinero fuera problema para un futbolista y posteriormente entrenador del Real Madrid que ha renunciado a varios años de contrato.

Es normal que la carta de Zidane no gustara "en el Madrid". Sobre todo después de que en el comunicado que emitió el club sobre la decisión del técnico de marcharse se explicara que "es tiempo de respetar su decisión y mostrarle nuestro agradecimiento por su profesionalidad, dedicación y pasión". Sin embargo, de ahí a leer que "la empresa", sí, en referencia al Real Madrid, pues así es como Florentino concibe y gestiona el Real Madrid, "se cubría así para no sufrir otra sorpresa como la vivida hace tres años", deja claro lo mucho que han dolido las verdades del francés.

Foto: Joan Laporta y Florentino Pérez, junto a Puigdemont. Opinión

A Zidane se le echa en cara que su carta se publicara "cuatro días después de rubricar el acuerdo de su finiquito, sin tener que abonar la penalización". Pero, de ahí a decir que el francés se va "dando un portazo" y "se ha cerrado las puertas del Real Madrid", suena a rabieta del presidente. Sobre todo después de calificarle públicamente como "uno de los grandes mitos del Real Madrid" y decir que "él sabe que está en el corazón del madridismo y que el Real Madrid es y será siempre su casa". Pero esto es lo que realmente piensa Florentino, aunque se lo escriban otros en una 'carta' sin remite, pero con su sello e incumpliendo el abc del periodismo, como cantaba Radio Futura: "Alguien dicta en la sombra y tú solo mueves los labios"...

José Ángel Sánchez Florentino Pérez Javier Tebas