El médico personal de Maradona, imputado por posible homicidio imprudente
  1. Deportes
  2. Fútbol
Continúa la investigación

El médico personal de Maradona, imputado por posible homicidio imprudente

Leopoldo Luque está siendo investigado por las autoridades argentinas al sospechar de un posible delito de negligencia y homicidio imprudente por el fallecimiento de Maradona

Foto: Maradona y Luque, en una imagen compartida en las redes sociales. (Instagram Leopoldo Luque).
Maradona y Luque, en una imagen compartida en las redes sociales. (Instagram Leopoldo Luque).

Diego Armando Maradona descansa en paz, pero las circunstancias de su muerte todavía están por esclarecerse. Una parada cardiorrespiratoria acabó con la vida del Pelusa, que había sido operado recientemente por un hematoma subdural crónico de la cabeza, cuando se encontraba recuperándose fuera del hospital. Ya se había anunciado la apertura de una investigación para comprobar las presuntas irregularidades en la internación domiciliaria de Maradona, pero dichas pesquisas tienen a su primer imputado: Leopoldo Luque, médico personal y amigo íntimo del considerado mejor jugador de todos los tiempos.

Maradona, en una de sus últimas aparaciones públicas. (EFE)
Maradona, en una de sus últimas aparaciones públicas. (EFE)

Según el periódico argentino La Nación, la Fiscalía ordenó el allanamiento tanto de la casa privada de Leopoldo Luque como su clínica, en busca de documentación que pudiera explicar las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona. Citando a fuentes judiciales, el medio asegura que si se confirman dichas irregularidades el médico podría enfrentarse a un supuesto delito de negligencia y homicidio imprudente.

El despliegue policial para esta investigación sobre el terreno ha llevado a un grupo de más de 60 policías, divididos en dos grupos, a recabar dicha información tanto en la clínica como en el domicilio. Luque se ha mostrado sorprendido y extrañado por la imputación, acorde a los medios locales, pero en los últimos días ya se había filtrado la sospecha por parte de la familia de Maradona sobre la conducta del médico y esta supuesta negligencia. Las pesquisas corren a cargo de la fiscal de Benavídez Laura Capra y los fiscales generales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Irribaren.

La ambulancia que llevó los restos mortales del argentino. (Reuters)
La ambulancia que llevó los restos mortales del argentino. (Reuters)

Muchas son las dudas respecto al fallecimiento de Diego Armando Maradona, quien apenas estuvo ocho días hospitalizado tras la operación para extirpar un tumor en su cabeza. El entorno del 10 se pregunta si un seguimiento exhaustivo de 24 horas, propio de una clínica u hospital, podría haber evitado el fatal desenlace. Se abre así un nuevo episodio de lo que se antoja como una larga investigación para conocer toda la verdad de la muerte de Maradona.

La defensa de Luque: "Soy responsable de alargar su vida"

El médico personal ha querido defenderse de la situación convocando una rueda de prensa. “Soy el responsable de alargar la vida de Diego”, comenzó a decir, visiblemente afectado. “En todo momento estuve a su disposición. Es su trabajo, son procedimientos legales que no voy a criticar. Sé lo que hice, sé como lo hice. Hasta último momento estoy absolutamente seguro que hice lo mejor por Diego, lo mejor que se podía”. Según Leopoldo Luque, Maradona era plenamente consciente de cómo vivía su vida.


Según desveló en dicha rueda de prensa, a él no se le ha notificado la imputación por un supuesto delito de homicidio involuntario a causa del alta domiciliaria de Maradona: “Todavía no estoy informado. Ellos vinieron de un modo que uno no espera después de un evento así y después de haber trabajado por Diego como lo hice. Con mi mujer y mi familia les abrimos las puertas y les dimos toda la información que quisieron, hasta nuestros teléfonos desbloqueados, todo. Lo que pidieron lo han tenido, se llevaron la historia clínica con todos los registros de las atenciones que hice”.

“Acá no hubo un error médico, Diego tuvo un evento fortuito; un ataque cardíaco que, en un paciente como él, es lo más común del mundo que muera así. Es algo que podía pasar. No sé de quién es la responsabilidad de lo que pasó”, insistió, entre lágrimas.

Diego Armando Maradona Homicidios