Los 10 futbolistas que ceden el 1% de su sueldo al proyecto benéfico de Juan Mata
  1. Deportes
  2. Fútbol
espera recaudar 300 millones anuales

Los 10 futbolistas que ceden el 1% de su sueldo al proyecto benéfico de Juan Mata

Common Goal es una iniciativa impulsada por Juan Mata que quiere utilizar el fútbol como herramienta de cambio. De momento, solo son 10 los futbolistas que han donado parte de su salario

placeholder Foto: De momento, son 10 los futbolistas que se han sumado a 'Common Goal'.
De momento, son 10 los futbolistas que se han sumado a 'Common Goal'.

Un 1% del sueldo. Es lo que los futbolistas tendrían que ofrecer para que se hiciera realidad el proyecto 'Common Goal', que se lanzó el pasado agosto de la mano de Juan Mata. 'Common Goal' es una iniciativa que cuenta con el paraguas de streetfootball, una ONG que apoya a más de 120 organizaciones en todo el mundo que utilizan el fútbol como herramienta de cambio social. El centrocampista español del Manchester United ha sido el primero en poner su granito de arena y su objetivo es ambicioso: que un 1% de toda la industria multimillonaria del fútbol sea donado a la organización para invertirlo en un "desarrollo social sostenible”. De ser así, se alcanzaría una cantidad de 300 millones de dólares anuales.

En los tres meses de vida que lleva la campaña, otros 9 futbolistas ya se han lanzado a aportar también su parte. Este jueves, Juan Mata daba la bienvenida al décimo miembro, Hasan Ali Kaldirim, futbolista del Fenerbahce.

El vídeo en el que 'Common Goal' explica la importancia de los proyectos sociales basados en el fútbol.

La idea de crear esta iniciativa fue propuesta por 'Common Goal' a Mata en la final de la Champions de 2012, cuando el Chelsea se convirtió en campeón de Europa. “Mientras lo celebrábamos, miré a mis compañeros de equipo y vi la belleza del fútbol”, recordaba. “Todos vinimos de distintas partes del mundo, bajo diferentes circunstancias y hablando varios idiomas. Algunos habían crecido durante la guerra y otros lo habían hecho en la pobreza”.

Mata explicó su suerte a la hora de poder labrarse una carrera como futbolista y dijo que quería “dar algo a cambio”. “Tenemos muchas oportunidades solo porque jugamos a un juego de niños, vivimos un sueño”, comentaba. Así, y con la idea gestada, pedía “unirse y ayudar a los niños de cualquier parte a experimentar esta alegría”.

placeholder
1

Junto al jugador asturiano, estos son los futbolistas que donarán un 1% de su salario a 'Common Goal'. De momento, ninguna de las grandes estrellas del fútbol nacional aparecen en esta lista, aunque esto sólo acaba de comenzar:

Giorgio Chiellini (Juventus FC)

placeholder (Reuters)
(Reuters)

El defensa de la Juventus fue el quinto en decidir sumarse a la campaña. “Estoy muy orgulloso de anunciar que seré el primer futbolista italiano en unirse a 'Common Goal', un proyecto social apoyado ya por algunos de mis colegas”, contaba en su vídeo. “Solos no podemos cambiar el mundo, pero todos juntos podemos hacer la diferencia”. El jugador italiano esperaba también que la iniciativa se difundiera a sus compañeros y a los jóvenes talentos para “promover un nuevo concepto de responsabilidad social”.

Mats Hummels (Bayern Múnich)

placeholder (Reuters)
(Reuters)

El defensa central del Bayern de Múnich fue el primero en unirse a la iniciativa de Mata. ”En cuanto me enteré, supe que era la oportunidad que tenía el fútbol de mejorar el mundo y quise formar parte de ello”, explicó el alemán. “Tengo la sensación de que podemos hacer más a la hora de conectar los beneficios que genera el fútbol con un propósito mayor de implicación”.

Alex Morgan (Orlando Pride)

placeholder (Reuters)
(Reuters)

En septiembre, la futbolista campeona del mundo con la Selección de Estados Unidos fue también de las primeras en unirse a la causa, esperando inspirar a otros jugadores a seguir sus pasos. “Mientras el interés global por el fútbol femenino siga creciendo, las jugadoras tendremos cada vez más oportunidades de utilizar nuestra influencia para apoyar causas sociales”, aseguraba.

Megan Rapinoe (Seattle Reign)

placeholder (EFE)
(EFE)

Rapinoe se convirtió en miembro de la ONG al mismo tiempo que Alex Morgan y aseguró estar “muy ilusionada con la idea de desarrollar esta iniciativa con Juan y con Mats”. “Alex y yo creemos que el fútbol femenino debe formar parte de 'Common Goal' desde el principio”, comentaba.

Serge Gnabry (Hoffenheim)

placeholder (Reuters)
(Reuters)

El jugador de 22 años se convirtió en octubre en el sexto miembro y también en el más joven. El centrocampista del Hoffenheim comentaba que ahora se encuentra en las primeras etapas de su carrera. “Cuando mire hacia atrás en mi trayectoria futbolística dentro de un años, quiero ser capaz de decir que dejé una huella positiva, tanto dentro como fuera del campo”, seguía. Aseguró que los jugadores pueden marcar la diferencia y que quiere colaborar para que el fútbol “se sienta bien consigo mismo de nuevo”.

Dennis Aogo (VfB Stuttgart)

placeholder (Reuters)
(Reuters)

No solo un 1%, sino el 2% de su salario será lo que ofrecerá el jugador del Stuttgart a 'Common Goal'. “Me pregunté a mí mismo: ‘¿por qué solo un 1%?’” El alemán dijo que estaba buscando una manera de sentirse con un propósito desde hacía tiempo. “Como futbolistas profesionales, estamos en una situación privilegiada. Para mí, es hora de contribuir y dar algo a la gente”.

Alex Brosque (Sydney FC)

placeholder (@marac00per)
(@marac00per)

El capitán del Sydney FC es el primer jugador australiano en unirse a la iniciativa de Mata. “Siempre he pensado que, como futbolistas, tenemos una capacidad única para conducir a cambios positivos”, explicaba sobre su inclusión en 'Common Goal'. “Lo que me llevó a unirme fue la idea de juntar a diferentes jugadores de todo el mundo con el compromiso de dar algo a los demás”.

Julian Nagelsmann (TSG 1899 Hoffenheim)

placeholder (Reuters)
(Reuters)

El exfutbolista y entrenador del Hoffenheim se convierte en el primer técnico en sumarse a la iniciativa. Nagelsmann jugó en su etapa como futbolista en el TSV 1860 München II y en el FC Augsburg II, pero acabó retirándose a los 20 años por lesiones en la rodilla.

Hasan Ali Kaldirim (Fenerbahçe)

placeholder (Twitter)
(Twitter)

Ha sido el décimo y último miembro en incorporarse. “Quiero confirmar que me he convertido en el primer jugador turco en formar parte de 'Common Goal' y que estoy orgulloso de integrar este equipo maravilloso. Trabajando juntos, el fútbol puede tener un impacto enorme en todo el mundo", decía Hasan Ali Kaldirim en su vídeo.

Juan Mata ONG Sueldos Alex Morgan Mats Hummels Giorgio Chiellini
El redactor recomienda