Del "Rafa no me jodas" al VAR: cuando el videoarbitraje no acaba con la polémica
  1. Deportes
  2. Fútbol
LÍO EN EL AMISTOSO ENTRE FRANCIA E INGLATERRA

Del "Rafa no me jodas" al VAR: cuando el videoarbitraje no acaba con la polémica

El VAR ha llegado al fútbol para tratar de ayudar al colegiado a descifrar jugadas dudosas pero, en ocasiones, no termina de echar luz a la labor arbitral

Foto: Varane, Dele Alli y la jugada de la polémica. (Reuters)
Varane, Dele Alli y la jugada de la polémica. (Reuters)

Minuto 47 del partido amistoso que enfrenta a Francia contra Inglaterra. Una mala salida de balón de los galos provoca la recuperación de los 'pross', con la fortuna que el balón le cae a Dele Alli quien, en velocidad, se marcha contra la meta de Lloris. Varane, en su afán por recuperar el balón, se cruza en la carrera del centrocampista del Tottenham... y este cae al suelo. Una consulta del colegiado da lugar a la evidencia: el videoarbitraje no acaba con la polémica arbitral.


Davide Massa, colegiado del encuentro, decidió consultar el VAR para que, a través de la imagen, determinará qué era exactamente lo que había pasado en esa jugada. Revisada por los asistentes de vídeo, la decisión fue clara: penalti y expulsión para el central del Real Madrid. Sin embargo, las imágenes siguen dando lugar a la confusión y, por mucho que se vean, no termina de quedar claro si existe contacto de Varane o es Dele Alli quien tropieza solo.

El VAR ha llegado al fútbol para convertirse en una ayuda fundamental para los colegiados. La posibilidad de revisar una serie de jugadas que le generen dudas otorga la posibilidad de minimizar el error pero, aún así, continúa habiendo polémica. La jugada del Francia-Inglaterra así lo confirma, demostrando que no es infalible: así, hemos pasado de la época de los "Rafa, no me jodas" a la del error a través de la pantalla y el pinganillo, que no deja de ser igual de subjetivo.

*Vídeo: La jugada de la polémica entre Varane y Dele Alli

Aquella mítica jugada entre el linier Rafa Guerrero y el colegiado Mejuto González es historia viva de nuestro fútbol: en un Zaragoza-Barcelona, Couto cayó al suelo, momento en el que el asistente llamó al trencilla, para indicarle que era penalti y expulsión del número 3, Chucho Solana. Mejuto le mostró la roja, pero las imágenes confirmaron que si hubo algún culpable de aquella acción -pues las no lo dejan del todo claro- fue Xavi Aguado, con el '6' a su espalda.

Veintiún años después de aquella acción, las dudas continúan existiendo. No en vano, el fútbol es un deporte muy rápido en el que los colegiados deben de decidir en cuestión de décimas de segundo. Ahora, el videoarbitraje ayudará a despejar muchas dudas, como el caso del "Rafa, no me jodas", que quedaría solucionado rápidamente gracias a las cámaras. Pero otras jugadas más dudosas, difíciles de ver incluso en televisión, continuarán generando polémica.

*Vídeo: El famoso "Rafa, no me jodas"

Pero, ¿cómo funciona el VAR?

Recordemos que el VAR no se puede utilizar siempre y que no deja de ser controlado por otra serie de árbitros, que son los que comprueban las imágenes en televisión. ¿Cuándo se puede recurrir a él? Pues solo en cuatro casos: cuando existen dudas sobre si el balón ha entrado a gol, sobre si ha existido penalti, sobre si una falta es merecedora de tarjeta roja o si el colegiado tiene dudas sobre la identidad de un jugador en una determinada acción del juego.

Una vez se produce uno de estos cuatro supuestos, la comunicación es recíproca: puede producirse si el colegiado solicita ayuda o si los asistentes observan algo extraño que el árbitro no ha percibido. Estos asistentes de vídeo observan las diferentes repeticiones y ofrecen una conclusión al árbitro, quien es el encargado de tomar la decisión definitiva al respecto. Eso sí, la toma fiándose de lo que los ayudantes han observado, lo que debilita la decisión final.

En el caso de la jugada de Varane, las imágenes no terminan de dejar claro que se produjera penalti y, por tanto, ni mucho menos que el central tuviera que ser expulsado. En este caso, hablamos de un amistoso sin mayor valor que el moral, por lo que es un campo de pruebas ideal para purgar los posibles errores que pueda tener una tecnología que llega para ayudar: eso sí, aún genera alguna duda que otra y su infalibilidad continúa en el aire.

Árbitros Polémica Noticias de Francia Inglaterra Dele Alli Vídeo Asistentes Raphael Varane
El redactor recomienda