SE ENFRENTARÁN EN LA MADRUGADA DE ESTE SÁBADO

EEUU-México: cómo iniciar la pelea por ir al Mundial 2018 'saltando' el muro de Trump

En plena polémica por la intención de Donald Trump de construir un muro en México, llega el primer encuentro del Hexagonal Final entre la 'Tri' y la selección norteamericana

Foto: Estados Unidos vs México, mucho más que un simple partido de fútbol (Efe).
Estados Unidos vs México, mucho más que un simple partido de fútbol (Efe).

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos ha levantado muchas ampollas, especialmente entre los colectivos que se han visto más afectados por sus comentarios durante la campaña electoral. Y México se ha convertido en el país más crítico: ¿el motivo? El famoso muro que Trump prometió construir en su frontera. Con la polémica más viva que nunca, ambas selecciones se enfrentarán en busca de una plaza para jugar el Mundial de Rusia 2018.

Seis países -EEUU, Panamá, Honduras, Costa Rica, México y Trinidad y Tobago- comienzan su andadura en el Hexagonal Final en busca de las tres plazas que dan acceso directo al próximo Mundial -además de una cuarta, que permite jugar la repesca-. Y la casualidad ha querido que México visite Estados Unidos este sábado (Columbus, 1:45 hora española), en un partido marcado por el morbo tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Mexicanos protestan contra Donald Trump (Reuters)
Mexicanos protestan contra Donald Trump (Reuters)

Tradicionalmente, México y EEUU han sido enemigos íntimos en el terreno de juego. Con 66 encuentros oficiales entre ambas selecciones, el bagaje es favorable a la 'Tri', con 34 victorias, por 18 norteamericanas y 14 empates. Curiosamente, el primer enfrentamiento entre ambos -24 de mayo de 1934- acabó con victoria estadounidense (4-2), pero el conjunto americano no fue rival para el mexicano durante más de medio siglo, al que incluso 'tutelo' durante muchos años.

No sería hasta la década de los 90, con la creación de la Major League Soccer, el Mundial de 1994 y la profesionalización del fútbol americano, cuando EEUU le empezó a dar realmente importancia a un deporte hasta el momento residual. A partir de ese momento, la rivalidad entre ambos se ha incrementado, pues los americanos no sólo son han sido capaces de igualar el nivel deportivo de los mexicanos, sino que en los últimos años incluso lo han superado.

Los graves problemas que atraviesa el fútbol mexicano en la actualidad choca frontalmente con la buena salud del norteamericano. De hecho, es necesario recordar cómo EEUU permitió a México jugar la repesca para el Mundial de 2014, gracias a una victoria milagrosa en el descuento ante Pamamá cuando no se jugaba nada y tras la derrota de la 'Tri' ante Costa Rica. Pero, ahora, la historia será bien distinta, pues los ánimos están muy caldeados.

EEUU-México: cómo iniciar la pelea por ir al Mundial 2018 'saltando' el muro de Trump

*Vídeo: Así fue la 'ayuda' de EEUU a México

La propuesta de Donald Trump de construir un muro para evitar la entrada de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos ha provocado que el país presidido por Enrique Peña Nieto se encuentre realmente molesto y enfadado ante esta situación. Y, en medio de esta tensión, ambas selecciones se verán las caras en el terreno de juego, en busca de dar el primer paso hacia el Mundial de Rusia 2018. Un enfrentamiento que es mucho más que un simple partido de fútbol.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios