OCURRIÓ EN UN PARTIDO DE LA TERCERA ANDALUZA

"El gol te lo van a meter por el culo": por esto se retira el primer árbitro gay de España

Con sólo 21 años, el colegiado gaditano Jesús Tomillero se ha visto obligado a dejar de arbitrar -al menos de momento- por culpa de los insultos homófobos que ha recibido

Foto: Jesus Tomillero, el primer árbitro español que ha reconocido públicamente su homosexualidad (FOTO: Twitter).
Jesus Tomillero, el primer árbitro español que ha reconocido públicamente su homosexualidad (FOTO: Twitter).

Nueva situación homófoba en el fútbol español. Con sólo 21 años, el colegiado gaditano Jesús Tomillero se ha visto obligado a dejar de arbitrar y tener que volver a denunciar unos lamentables hechos sucedidos durante un partido de la Tercera andaluza. ¿El motivo? Simplemente su condición sexual. Y es que, por segunda vez en las últimas semanas, el colegiado ha recibido graves insultos mientras ejercía su trabajo, esta vez por pitar un penalti contra el equipo local.

Pese a su juventud, a Jesús Tomillero no le faltan arrestos. No sólo comenzó a pitar cuando sólo contaba con 11 años, teniendo que dirigir a jugadores de mayor edad que la suya con lo que eso supone a tan temprana edad. Si no que, pese al tabú que existe en el fútbol mundial, se convirtió en el primer árbitro español en confesar abiertamente su homosexualidad, una situación que le ha hecho recibir varios insultos homófobos en las últimas semanas.

El Confidencial se ha puesto en contacto con el joven árbitro, quien habla de falta de apoyo desde la Federación Andaluza: "Estoy en un momento de altibajos, es complicado. Me encantaría seguir, pero sólo lo haré si tengo el apoyo de las instituciones. Mi aspiración incluso es poder llegar a Primera, pero ahora mismo no tengo apoyos, sobre todo por parte de la Federación Andaluza. Llevan demasiados años en el cargo y no se ponen las pilas", confiesa.

El joven colegiado sí ha tenido el apoyo de otros colegiados de primer nivel, como ha sido el caso de Fernández Borbalán y de Melero López, pero cree que desde las instituciones más cercanas no se están llevando a cabo los pasos necesarios para terminar con la homofobia en el deporte: "En la Federación Andaluza conocen mi caso, pero no han trabajado como deben. Arbitraría si se comprometen a luchar por conseguir que este tipo de insultos paren", afirma. 

Todo comenzó el pasado mes de marzo, cuando el colegiado denunció públicamente los insultos recibidos mientras arbitraba un partido. Aquel encuentro pertenecía a la categoría cadete y enfrentaba a la Peña Madridista Linense y al Mirador de Algeciras. Después de que el trencilla no señalara un supuesto fuera de juego, el encargado del material se encaró con él, al grito de "Eres un maricón, que después te vas a hartar a comer pollas".

"El gol te lo van a meter por el culo": por esto se retira el primer árbitro gay de España

Muchos medios de comunicación se hicieron eco de esta situación, lo que sirvió para darle altavoz a un caso que tomó relevancia a todos los niveles. Tomillero recibió infinidad de apoyos en las redes sociales, desde particulares, a clubes de fútbol o incluso líderes políticos, como fue el caso del propio Pablo Iglesias, que le tendió la mano: "Los que tienen que estar fuera de los campos de fútbol son los homófobos. Cuenta con mi apoyo" escribía en Twitter.

Pues bien, sólo unas semanas después de la denuncia pública de estos hechos, el joven colegiado ha vuelto a vivir una situación similar, que ha provocado que incluso anuncie su retirada de los terrenos de juego. Al menos, de momento. Esta vez tuvo lugar en el Puerto, en el partido que enfrentaba al Recreativo Portuense Fútbol Club Base contra el San Fernando Club Deportivo Isleño. La señalización de un penalti iba a desencadenar los nuevos hechos.

"El gol te lo van a meter por el culo": por esto se retira el primer árbitro gay de España

Un penalti, el último desencadenante

En esta ocasión, sería un aficionado desde la grada el que se encargaría de proferir los insultos homófobos contra Jesús Tomillero: "Ése es el árbitro maricón que ha salido en televisión. ¿No te da vergüeza pitar lo que has pitado, maricón de mierda? El gol te lo van a meter por el culo", tal y como reza el acta del partido. A continuación, el colegiado se dirigiría al delegado de campo para que llamara a las autoridades, que se encargaron de identificar a ese aficionado.

Tras hacerlo, el colegiado confirmó la denuncia a ese espectador por los insultos proferidos desde la grada, lo que no ha evitado que anuncie que se retira del arbitraje. Lo hará al menos esta temporada y valora qué hacer de cara a la próxima. Sin ir más lejos, el Cádiz llevó a cabo una campaña llamada 'Roja Directa a la Homofobia' tras conocerse el primer ataque homófobo. Por desgracia, esta situación se ha vuelto a producir sólo unas semanas después.

"El gol te lo van a meter por el culo": por esto se retira el primer árbitro gay de España

 

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios